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Científicos del Instituto de Tecnología de Illinois han desarrollado un nuevo diseño de una batería de litio-aire que puede almacenar por kilogramo unkilovatio-hora o más por carga. Esto significa cuatro veces más que las baterías de iones de litio que se utilizan actualmente en los automóviles.

Las baterías de iones de litio están en todas partes: en nuestros ordenadores, teléfonos móviles o coches eléctricos. Pero no tienen suficiente densidad de energía para impulsar los motores de vehículos pesados ​​como aviones. Además, si se cumplen las previsiones de EV en los próximos años, no habrá suficiente litio para producir las baterías necesarias. En Novaceno hemos visto varios diseños que prometen aumentar la capacidad de las baterías y mejorar la seguridad, como las baterías de estado sólido. La nueva batería desarrollada por investigadores del Instituto de Illinois combina las ventajas de las baterías de estado sólido y de litio-aire, que no solo aumenta su densidad, sino que permite más de 1.000 ciclos de carga prácticamente sin pérdida de capacidad. ¿Cómo funciona?

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La Universidad de Illinois planea solicitar un permiso de construcción para un reactor micronuclear de alta temperatura refrigerado por gas, informa Associated Press, "y tiene como objetivo comenzar a operarlo a principios de 2028".

Y no son los únicos interesados ​​en la tecnología: El año pasado, la Universidad de Penn State firmó un memorando de entendimiento con Westinghouse para colaborar en la tecnología de microrreactores. Mike Shaqqo, vicepresidente senior de programas de reactores avanzados de la compañía, dijo que las universidades van a ser "uno de nuestros primeros adoptantes clave de esta tecnología". Penn State quiere probar la tecnología para que las industrias de los Apalaches, como los fabricantes de acero y cemento, puedan usarla, dijo el profesor Jean Paul Allain, jefe del departamento de ingeniería nuclear. Esas dos industrias tienden a quemar combustibles sucios y tienen emisiones muy altas....

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La mayoría de países, empresas y la sociedad civil han comprometido a transitar hacia una economía con baja emisión de carbono. Una de las medidas para alcanzar este objetivo es reemplazar los contaminantes vehículos con motores de combustión interna por vehículos eléctricos que funcionen con baterías de iones de litio. Esto ha generado un aumento en la demanda de este mineral, alcanzando 134,000 toneladas a nivel mundial en 2022. Sin embargo, las reservas de este metal que pueden ser explotadas son limitadas y están controladas por un pequeño número de países. La India podría unirse pronto a este grupo, gracias al reciente descubrimiento de un depósito de casi 6 millones de toneladas de litio en las provincias de Jammu y Cachemira.

Actualmente, todo el litio utilizado en la India proviene de Australia, Chile y Argentina, que son tres de los principales productores mundiales de este mineral. La India descubrió un pequeño yacimiento de 1,600 toneladas en 2020, pero este hallazgo reciente es mucho más significativo, siendo la séptima mayor reserva de litio del mundo según los datos más recientes del Servicio Geológico de EEUU.

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Esta tecnología se ha probado en un pequeño Kart de carreras y se ha sometido a pruebas de estrés reales en carretera, superando todas las expectativas.

La lenta velocidad de carga de los vehículos eléctricos es una de las limitaciones que hace que la experiencia del usuario de los vehículos eléctricos no sea diferente a la de los vehículos de combustión. El tiempo de espera para recuperar la autonomía adecuada supera los cinco o diez minutos que normalmente se requieren para rellenar el depósito de combustible. Hay una serie de proyectos de investigación que intentan deshacerse de él que tiene que ver con el punto de carga y la batería. Uno de ellos es el proyecto BlueFire, que se puso en marcha en 2019 y ha dado grandes pasos en este campo. El mérito de este logro es de la empresa de ingeniería Hofer Powertrain, que proporciona soluciones tecnológicas para la industria del automóvil y, en especial, para los sistemas de alimentación. El proyecto de I+D BlueFire trabaja sobre dos sistemas implicados en la carga rápida de vehículos eléctricos: la estación de carga y la batería. En primer lugar, utiliza el protocolo de carga estándar CCS para carga rápida, que puede alcanzar una capacidad de hasta 3,75 mW.

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Una compañía norteamericana afirma haber creado un nuevo tipo de batería de flujo que promete una caída de la factura eléctrica gracias a su capacidad para almacenar energía renovable con gran efectividad y a un coste extremadamente barato. Y lo ha hecho, afirma, refinando una tecnología de 1884.

Ése fue el año en el que el dirigible La France despegó hacia los cielos parisienses equipado con una batería d flujo de zinc y cloro de 435 kilogramos de peso. Impulsada por energía eléctrica, la aeronave de 52 metros de largo realizó un trayecto de ocho kilómetros el 9 de agosto pilotada por Arthur Constantin Krebs. Según el inventor, la compañía norteamericana Infinity Turbine, esta nueva batería de flujo utiliza exactamente los mismos principios que la del La France. Excepto que la nueva batería utiliza agua salada como principal componente.

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La empresa Idénergie está especializada en las energías renovables desde hace varios años. Ha hecho grandes inversiones en energía solar, pero ahora tiene un nuevo producto diferente, una hidroturbina para ríos. Hay diferentes formas para producir energía verde. La solar o eólica son las más conocidas, pero no las únicas. Hoy día ya es posible encontrar diseños solares o eólicos compactos adecuados para uso doméstico.

Para su último producto, Idénergie ha elegido centrarse en otra fuente de energía: el agua.

Después de varios años de investigación y desarrollo, la empresa finalmente saca a la luz a una hidroturbina capaz de alimentar una casa.

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https://www.linuxparty.es/images/Years/2021/07jul/bateria-form-energy.jpg

El camino hacia las energías renovables no tiene retorno. Puede ser más o menos lento y difícil, pero lo que sí tenemos claro es que nuestro futuro depende de disponer de fuentes de energía limpias y seguras. Es por ello que la nueva batería de silicio puede ser la clave para disponer de energía en cualquier momento.

Hoy por hoy, tenemos a nuestra disposición diferentes fuentes de energía renovable, sin embargo, aún necesitamos una forma de almacenar esa electricidad. Desgraciadamente, aún necesitamos electricidad cuando el viento ha dejado de soplar. Por la noche nuestra instalación de autoconsumo fotovoltaico no nos genera energía y así con otras fuentes, sean o no renovables.

Más: El Silicio, y no el Litio, revolucionará la industria de las baterías

El silicio es un material que sufre mucho al ser empleado para almacenar electricidad. En los procesos de carga y descarga se deteriora aumentando su volumen. Es por ello que cuando se estudió como posible material para fabricar las baterías solares o de automoción se tuvo que descartar. Así, surgieron las baterías de litio con ánodos de grafito, ya que no presentaban dicho problema. También se ha estudiado el grafeno, desde su descubrimiento hace unos años.

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Una compañía holandesa de investigación especializada en energías renovables, denominada ‘The Archimedes’, diseñó un aerogenerador doméstico LIAM F1 UWT. Se trata de una nueva generación de turbinas eólicas para uso doméstico que produce mucha más energía que las actuales y apenas generan ruido. Es sin duda, una nueva evolución dentro del mundo de las energías renovables y en concreto, de los aerogeneradores.

Lo primero que llama la atención es su reducido impacto visual. De hecho, está creado para instalarse en los tejados de los edificios. Sus dimensiones, por ello, son modestas, con un diámetro de 1,5 metros y un peso que no llega a los 100 kilos. Genera una media de mil 500 kilovatios-hora de energía al año con una velocidad de viento de 5 m/s.

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Investigadores de la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica, han creado un panel fotovoltaico que captura la luz del sol y el vapor de agua del aire para producir hidrógeno ‘verde’. Sus creadores aseguran que con el tiempo estos paneles permitirán que todo el mundo pueda obtener hidrógeno para sus casas y sus medios de transporte de forma barata y accesible. Los paneles, dice el equipo, pueden producir 250 litros de hidrógeno al día, son modulares y servirán para la producción de hidrógeno a pequeña escala. Los paneles de hidrógeno Solhyd son compatibles con la mayoría de los módulos fotovoltaicos modernos comerciales, que se conectan directamente a nuestro sistema.

"Para potenciar aún más esta sinergia, los paneles de hidrógeno Solhyd también son compatibles con las estructuras de montaje fotovoltaicas habituales".

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Un grupo de científicos estadounidense ha diseñado un reactor nuclear de sal en miniatura que, según dicen, evita los accidentes y puede eliminar los residuos peligrosos

«La energía nuclear puede ser extremadamente segura y extremadamente asequible, si se hace de la manera correcta», asegura el ingeniero nuclear Matthew Memmott, profesor de la BYU y líder del equipo que ha creado el diseño. Todo lo necesario para hacerlo funcionar, dicen, está diseñado para caber un camión de 12 metros. Esto hace que el reactor de sal sea portátil y pueda moverse de sitio y llevar energía hasta los lugares más remotos. La capacidad energética de este diseño, explican, es suficiente como para alimentar de electricidad a 1.000 hogares.

Cómo funciona

Si hay un corte en el flujo de agua, las barras pueden sobrecalentarse y toda la instalación corre el riesgo de sufrir una fusión en el núcleo del reactor, como ocurrió en los accidentes de Chernobyl y Fukushima. La sal, dice el equipo, tiene una temperatura de fusión extremadamente alta y al entrar en contacto con los residuos radioactivos hace que la temperatura de estos descienda rápidamente por debajo del punto de fusión. Cuando la sal se cristaliza absorbe el calor, evitando el peligro de una fusión del núcleo. Al no haber riesgo de fusión, explican los investigadores, no son necesarias las medidas de seguridad que hacen que algunas plantas nucleares tradicionales alcancen los 2,6 kilómetros cuadrados de extensión.

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