En el balcón de un concejal se estrelló un meteorito que viajaba a 300 km/h (tras frenarse en la atmósfera). Según hallazgos preliminares de las investigaciones, científicos del Instituto Italiano de Astrofísica (Inas) han descubierto nuevos fragmentos de un meteorito que cayó la semana pasada en Matera, sur de Italia, tendría 45.000 millones de años, o la misma edad del sistema solar. .

El planeta Tierra tiene una edad del 10% de su sistema, osea 4500 millones de años. El meteorito, uno de los tres aerolitos que golpearon la Tierra la semana pasada, cayó a una velocidad de 300 kilómetros por hora en el balcón de la casa de un concejal el 13 de febrero en Francia, el 14 de febrero en Italia y el 15 de febrero en Texas.

“El episodio forma parte de una serie de tres sucesos que tuvieron lugar en tres días sucesivos. Esto, contando que los registrados desde 1960 son unos 40, es un acontecimiento verdaderamente excepcional que probablemente no se repetirá jamás”, aseguró este lunes Dario Barghin, experto de la Universidad de Turín (norte), en una rueda de prensa recogida por los medios locales.

Los investigadores creen que el meteorito puede ser una condrita del cinturón principal de asteroides del sistema solar. Debido a que algunos de los fragmentos del meteorito entraron en un edificio sin entrar en contacto con el suelo, no se contaminaron, por lo que es aún más importante estudiar la composición química y mineral del meteorito.

Dado que la comunidad científica suele nombrar a los meteoritos según la ciudad en la que caen, el meteorito italiano, también conocido como el Día de los Enamorados porque impactó el 14 de febrero, ha sido bautizado como "Matera".

En este caso, el descubrimiento es excepcional porque, como afirma Giovanni Pratese, de la Universidad de Florencia (centro), se pudieron observar en detalle "todos los parámetros", incluida "su trayectoria y órbita".

El alcalde de Matera, Domenico Bennardi, ha señalado que lo "extraordinario de esta intervención ha sido la posibilidad de que funcione a pleno rendimiento el sistema 'Prisma', una especie de videovigilancia de la atmósfera y los meteoritos, que en la región de Apulia tiene algunas cámaras". que observaron este gran evento.

El Servicio Meteorológico Nacional de EE. UU. descubrió una bola de fuego por el impacto de otro meteorito en el sur de Texas un día después de que cayera en Italia, donde algunos lugareños informaron haber sentido una sacudida cuando sus pedazos tocaron el suelo.

Un joven de 18 años descubrió en Francia un fragmento de meteorito que pesaba unos 2 kilogramos en la región de Normandía (norte de la nación), junto con otras piezas más pequeñas.