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"Hay una gran cosa que impide que Estados Unidos tenga una red eléctrica libre de contaminación que funcione con energía eólica, solar y de baterías", escribe el Washington Post . "No hay suficientes líneas eléctricas... las líneas eléctricas caídas y obsoletas del país están siendo abrumadas, lo que ralentiza la transición a la energía limpia y la lucha contra el cambio climático".Pero los expertos dicen que hay una solución notablemente simple: instalar nuevos cables en las líneas de alto voltaje que ya transportan energía a cientos de millas a lo largo de Estados Unidos. Según muestran nuevos informes , simplemente mejorar esos cables podría duplicar la cantidad de energía que puede fluir a través de la red eléctrica de Estados Unidos...
La mayoría de las líneas de Estados Unidos están conectadas con una tecnología que ha existido desde principios del siglo XX: un núcleo de alambre de acero rodeado por hebras. de aluminio. Cuando esos cables viejos se calientan, ya sea por la energía que pasa a través de ellos o por las altas temperaturas exteriores, se hunden. Demasiado hundimiento en una línea de transmisión puede ser peligroso y provocar incendios o cortes. Como resultado, los operadores de la red deben tener cuidado de no permitir que pase demasiada energía por las líneas. Pero hace un par de décadas, los ingenieros diseñaron un nuevo tipo de cable: un núcleo hecho de fibra de carbono, rodeado por piezas trapezoidales de aluminio. Esos nuevos cables de fibra de carbono no se hunden tanto con el calor.
"En menos de 15 años, los costes de las baterías han caído más de un 90%", según un nuevo informe de la Agencia Internacional de Energía , "una de las caídas más rápidas jamás vistas en tecnologías de energía limpia".
Y se espera que sea aún más barato, informa Reuters :La fuerte caída esperada en los costos de las baterías para el almacenamiento de energía en los próximos años acelerará el cambio hacia las energías renovables desde los combustibles fósiles, dijo el jueves la Agencia Internacional de Energía (AIE)... Los costos totales de capital del almacenamiento de baterías se desplomarán hasta al 40% para 2030, dijo el organismo de control con sede en París en su informe Baterías y transiciones energéticas seguras.
Clare Watson informa a través de ScienceAlert:Al reemplazar con agua los electrolitos químicos peligrosos utilizados en las baterías comerciales, los científicos han desarrollado una 'batería de agua ' reciclable y han resuelto problemas clave con la tecnología emergente, que podría ser una alternativa más segura y ecológica. Las 'baterías de agua' se conocen formalmente como baterías acuosas de iones metálicos. Estos dispositivos utilizan metales como el magnesio o el zinc, que son más baratos de montar y menos tóxicos que los materiales que se utilizan actualmente en otro tipo de baterías.
Las baterías almacenan energía creando un flujo de electrones que se mueven desde el extremo positivo de la batería (el cátodo) hasta el extremo negativo (el ánodo). Gastan energía cuando los electrones fluyen en sentido contrario. El líquido de la batería está ahí para transportar electrones de un lado a otro entre ambos extremos. En una batería de agua, el fluido electrolítico es agua con algunas sales añadidas, en lugar de algo como ácido sulfúrico o sal de litio.
En un contexto crucial para abordar el cambio climático, las discusiones en torno a las estrategias energéticas de la Unión Europea (UE) han tomado un protagonismo significativo. Dos bloques claramente definidos, conocidos como la 'Alianza Nuclear' y los 'Amigos de las Renovables', han expresado sus posturas opuestas durante el Consejo de Energía celebrado en Bruselas.
Alianza Nuclear: Integrando la Energía Atómica en la Transición Verde
La 'Alianza Nuclear Europea', que reúne a naciones pronucleares como Bulgaria, Francia y Suecia, ha elevado su voz para impulsar la energía nuclear como parte integral de la transición hacia una economía baja en carbono. Emitieron un comunicado en el que expresan su determinación de cooperar estrechamente y piden a la Comisión Europea un marco que favorezca el despliegue de la energía nuclear. Además, solicitan un enfoque tecnológicamente neutro, buscando igualdad de condiciones para todos los Estados miembros en la consecución de la neutralidad de carbono para 2050.
Geoffrey Ellis, destacado geólogo del Servicio Geológico de Estados Unidos, ha revelado en una reciente conferencia de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia en Denver, la existencia de hasta 5,5 billones de toneladas de hidrógeno en depósitos subterráneos en todo el mundo. Este asombroso hallazgo, según Ellis, podría ser suficiente para satisfacer las necesidades de nuestra civilización durante cientos de años.
El hidrógeno, considerado una prometedora solución para mitigar la crisis energética y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, ha sido objeto de producción artificial con consecuencias medioambientales negativas. Sin embargo, recientes descubrimientos geológicos, como la mina de cromita de Bulqizë en Albania, que puede generar más de 200 toneladas de hidrógeno anuales, abren la puerta a un nuevo enfoque: la fiebre del "hidrógeno dorado".
"Según un estudio, los propietarios de viviendas tienen tres veces más probabilidades que los inquilinos de poseer un vehículo eléctrico", escribe el Washington Post. Pero otros todavía tienen opciones:Los conductores que estacionan en la calle han encontrado formas novedosas de cargar sus vehículos, usando cables de extensión que pasan por la acera o incluso en las ramas de un árbol cercano... [Algunos] municipios permiten explícitamente la carga sobre la acera como parte de una estrategia más amplia para reducir las emisiones del transporte... En algunas áreas, los propietarios también pueden contratar a un electricista para que lleve la energía debajo de la acera hasta un puerto de carga en la acera. Pero los propietarios deben consultar las normas locales y los requisitos de permisos para el cobro en la acera. En algunas ciudades muy favorables a los vehículos eléctricos, los gobiernos locales cubrirán los costos. En Seattle, un programa piloto está instalando cargas en la acera más rápidas para los residentes que opten por participar en el programa...
"La empresa china Betavolt ha anunciado una batería de energía atómica para consumidores con una vida útil de 50 años", informa Tom's Hardware :El Betavolt BV100 será el primer producto que se lanzará utilizando la nueva tecnología de batería atómica de la empresa, construida con un isótopo de níquel -63 y un material semiconductor de diamante . Betavolt dice que su batería nuclear apuntará a la industria aeroespacial, dispositivos de inteligencia artificial, medicina, sistemas MEMS, sensores inteligentes, pequeños drones y robots, y eventualmente puede significar que los fabricantes puedan vender teléfonos inteligentes que nunca necesiten cargarse...
Durante una década, el proyecto Krafla Magma Testbed (KMT) ha estado trabajando incansablemente para aprovechar las altas temperaturas de la cámara de magma del volcán Krafla, en Islandia, con el objetivo de producir energía limpia y casi gratuita. Los científicos al mando del proyecto ahora anuncian la emocionante fase de las primeras perforaciones, marcando un hito significativo hacia la creación de una novedosa central geotérmica con el potencial de suministrar cantidades masivas de electricidad al mundo.
Islandia, junto a EE. UU. y Kenia, lidera la vanguardia de la energía geotérmica. Aunque esta fuente sostenible y abundante ha demostrado ser eficiente, su adopción global se ve limitada por la dificultad de realizar perforaciones a gran profundidad y la restricción de temperatura en los pozos estándar. Sin embargo, este paradigma podría cambiar pronto.
"Legisladores y ministros estadounidenses de todo el mundo criticaron una carta que apareció el viernes por la noche, advirtiendo a los estados miembros de la OPEP que se resistan a los llamados en la cumbre climática COP28 para una eliminación gradual de los combustibles fósiles", informa Axios:La carta ha sacudido las conversaciones sobre el clima en una fase crítica, mientras las naciones discuten sobre si se debe incluir un lenguaje histórico en un acuerdo climático emergente que exige una eliminación gradual de los combustibles fósiles... "La carta de la OPEP es escandalosa. La OPEP quiere hablar sobre las emisiones, pero no sobre la fuente de las emisiones", dijo el senador Ed Markey (D-MA), quien está visitando la COP28 como parte de una delegación del Congreso. "Sería como si la industria tabacalera dijera que se puede hablar de cáncer de pulmón, pero no de cigarrillos. Es escandaloso, absurdo", dijo a Axios. "El grado en el que tuvieron el descaro de escribir una carta tan absurda, simplemente muestra lo mucho que lo niegan todavía". La carta, supuestamente enviada por el secretario general de la OPEP a los 13 países miembros y a 10 miembros de la coalición más grande OPEP+ el 6 de diciembre, advertía sobre la posibilidad de un punto de inflexión hacia un resultado de la COP28 que contuviera un lenguaje que pedía una eliminación gradual de los combustibles fósiles. combustibles.
En el horizonte de la aviación sostenible, el Combustible Sostenible para la Aviación (SAF) surge como el catalizador para descarbonizar la industria aérea, ofreciendo una reducción significativa de las emisiones de CO2, entre un 60% y un 100%. Este innovador combustible, derivado tanto de fuentes orgánicas como sintéticas, ya está en uso, destacándose por su capacidad para revolucionar el sector sin requerir modificaciones en las aeronaves ni en las infraestructuras aeroportuarias.
A pesar de que las aeronaves actuales pueden funcionar con hasta un 50% de combustibles sostenibles, la producción actual no logra satisfacer la creciente demanda global. IAG, como líder comprometido con la neutralidad de carbono para 2050, ha establecido ambiciosos objetivos, planeando operar el 10% de sus vuelos con SAF a partir de 2030.
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