LinuxParty

NUESTRO SITIO necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Las distribuciones modernas de Linux tienden a dirigirse a una variedad de usuarios. Algunos dicen ofrecer un sabor de la plataforma de código abierto que cualquiera puede usar. Y, he visto que algunas de estas afirmaciones tener éxito con aplomo, mientras que otras se quedan sin éxito. Q4OS es una de esas distribuciones extrañas que no se molesta en hacer tal afirmación pero de todos modos realiza la hazaña.

Entonces, ¿Cuál es el mercado principal para Q4OS? Según su sitio web:

"Sistema operativo rápido y potente basado en las últimas tecnologías a la vez que ofrece un entorno de escritorio altamente productivo. Nos centramos en la seguridad, confiabilidad, y estabilidad a largo plazo, así como en la integración conservadora de nuevas características verificadas. El sistema se distingue por la velocidad y los requisitos de hardware muy bajos, se ejecuta muy bien tanto en las máquinas nuevas, así como las computadoras heredadas. También es muy aplicable para la virtualización y la computación en la nube ".

Lo que es muy interesante aquí es que los desarrolladores de Q4OS ofrecen soporte comercial para el escritorio. Dicho soporte puede cubrir los gustos de la personalización del sistema (incluida la programación API de nivel central), así como las modificaciones de la interfaz de usuario.

Una vez que comprenda esto (y haya instalado Q4OS), la audiencia objetivo se vuelve bastante obvia: usuarios de negocios que buscan un reemplazo de Windows XP / 7. Pero eso no debería impedir que los usuarios domésticos prueben Q4OS. Es una distribución de Linux que tiene unas pocas herramientas únicas que se unen para hacer una distribución de escritorio sólida.

Echemos un vistazo a Q4OS y veamos si es una versión de Linux que podría funcionar para usted.

¿Qué es sobre todo Q4OS?

Q4OS que hace un trabajo admirable de ser el equivalente de código abierto de Windows XP / 7. Esto se lleva a cabo con la ayuda de Trinity Desktop (un tenedor de KDE). Con algunos trucos bajo su manga, Q4OS convierte a Trinity Desktop en una computadora de escritorio notablemente similar (Figura 1).

Cuando encienda el escritorio, será recibido con una pantalla de Bienvenida que hace que sea muy fácil para los nuevos usuarios comenzar a configurar su escritorio con solo unos pocos clics. Desde esta ventana, puede:

Ejecutar el Desktop Profiler (que le permite seleccionar qué entorno de escritorio usar, así como entre un escritorio con todas las funciones, un escritorio básico o un escritorio mínimo-Figura 2).

Instalar aplicaciones (que abre el Administrador de paquetes Synaptic).

Instalar códecs patentados (que instala todos los códecs de medios necesarios para reproducir audio y video).

Active los efectos de escritorio (si desea más ojos dulces, enciéndalos).

Cambia al menú de inicio de Kickoff (cambia del menú de inicio predeterminado al menú de inicio más nuevo).

Establezca Autologin (le permite configurar el inicio de sesión de modo que no requiera su contraseña al arrancar).

Si desea instalar un entorno de escritorio diferente, abra el Analizador de escritorio y luego haga clic en el menú desplegable Entornos de escritorio, en la esquina superior izquierda de la ventana. Aparecerá una nueva ventana, donde puede seleccionar su escritorio de elección del menú desplegable (Figura 3). Una vez de vuelta en la ventana principal de Profiler, seleccione el tipo de perfil de escritorio que desea y luego haga clic en Instalar.

Tenga en cuenta que instalar un escritorio diferente no borrará el escritorio predeterminado. En cambio, le permitirá seleccionar entre los dos escritorios (en la pantalla de inicio de sesión). Software instalado

Después de seleccionar el escritorio con todas las funciones, desde Desktop Profiler, encontré las siguientes aplicaciones de usuario listas para usar:

  • LibreOffice 5.2.7.2
  • VLC 2.2.7
  • Google Chrome 64.0.3282
  • Thunderbird 52.6.0 (Incluye el complemento Lightning)
  • Synaptic 0.84.2
  • Konqueror 14.0.5
  • Firefox 52.6.0
  • Shotwell 0.24.5

Obviamente, algunas de esas aplicaciones están desactualizadas. Como esta distribución se basa en Debian, podemos ejecutar y actualizar / actualizar con los comandos:

sudo apt update

sudo apt upgrade

Sin embargo, después de ejecutar ambos comandos, parece que todo está actualizado. Esta versión en particular (2.4) es una versión LTS (compatible hasta 2022). Debido a esto, se espera que el software quede un poco rezagado. Si desea probar la versión de vanguardia (basada en Debian "Buster"), puede descargar la imagen de prueba aquí .

Rareza de seguridad

Hay una "característica" bastante inquietante en Q4OS. En la búsqueda del desarrollador para hacer que la distribución se parezca mucho a Windows, han hecho que la instalación del software (desde la línea de comandos) no requiera una contraseña. Lo lees correctamente Si abre el administrador de paquetes de Synaptic, se le pedirá una contraseña. Sin embargo (y esto es algo grande), abra una ventana de terminal y emita un comando como sudo apt-get install gimp . En este punto, el software se instalará ... sin requerir que el usuario escriba una contraseña de sudo.

¿Te avergonzaste de eso? Debieras.

Lo entiendo, los desarrolladores quieren aliviar la carga de Linux y crear una plataforma a la que las masas puedan adaptarse fácilmente. Hicieron un trabajo espléndido de hacer exactamente eso. Sin embargo, en el proceso de hacerlo, han pasado por alto un medio crucial de seguridad. ¿Tener una copia de XP / 7 tan cercana como la que puede encontrar en Linux vale la pena esa falta de seguridad? Diría que si permite que más personas usen Linux, entonces sí. Pero el hecho de que hayan requerido una contraseña para Synaptic (la herramienta de GUI que la mayoría de los usuarios de Windows usarían de forma predeterminada para la instalación del software) y no para la herramienta de línea de comandos no tiene sentido. Además de eso, eludir las contraseñas de los comandos apt y dpkg podría generar un importante problema de seguridad.

No temas, hay una solución. Para aquellos que prefieren requerir contraseñas para la instalación de línea de comando del software, puede abrir el archivo /etc/sudoers.d/30_q4os_apt y comentar las siguientes tres líneas:

%sudo    ALL = NOPASSWD: /usr/bin/apt-get *

%sudo    ALL = NOPASSWD: /usr/bin/apt-key *

%sudo    ALL = NOPASSWD: /usr/bin/dpkg *

Una vez comentado, guarde y cierre el archivo, y reinicie el sistema. En este punto, a los usuarios se les pedirá una contraseña, en caso de que ejecuten los comandos apt-get, apt-key o dpkg.

Un digno contendiente

Dejando a un lado la curiosidad de la seguridad, Q4OS es uno de los mejores intentos de recreación de Windows XP / 7 que he encontrado en mucho tiempo. Si tiene usuarios que temen el cambio y desea migrarlos de Windows, esta distribución puede ser exactamente lo que necesita. Sin embargo, recomiendo encarecidamente que vuelva a habilitar las contraseñas para los comandos apt-get, apt-key y dpkg ... solo para estar seguro.

En cualquier caso, la adición de Desktop Profiler y la capacidad de instalar fácilmente escritorios alternativos hacen de Q4OS una distribución que cualquiera puede usar.

Pin It

Comentarios  

0 # Jorge 10-09-2020 17:08
Apreciado amigo: no tengo experiencia con esta distribucion que me gusta muchísimo pero no logro instalar mi foto de perfil en el escritorio Debonair.
Me podria ayudar al respecto.
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar



Redes:



 

Suscribete / Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Donar a LinuxParty

Probablemente te niegues, pero.. ¿Podrías ayudarnos con una donación?


Tutorial de Linux

Filtro por Categorías