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Las enormes baterías de los coches eléctricos son acumuladores de electricidad que se va liberando energía según las necesidades del vehículo. Las células de combustible de hidrógeno, por el contrario, son capaces de generar su propia electricidad. La pila de combustible también tiene un ánodo y un cátodo. El hidrógeno (H2) entra por el ánodo y pasa por un catalizador, que es el que se encarga de dividir el hidrógeno en un protón (H+) y un electrón (e-). Un electrolito hace que tomen distintos caminos hacia el cátodo. Los electrones van a través de un circuito externo creando un flujo de electricidad —que es lo que hace que funcione el coche— mientras que los protones pasan por dentro del electrolito hacia el cátodo. Uniéndose con el oxígeno, que entra también al cátodo, produciendo agua y calor.

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Ocho años de trabajos y más de 1.500 millones de euros después, Portugal inaugura al fin de una de sus «joyas» en energías renovables: la gigabatería de Tâmega, un ambicioso proyecto hidroeléctrico. Más allá de la complejidad de su planificación y obras o incluso del despliegue inversor que ha requirido, la infraestructura destaca por su potencia y capacidad de almacenamiento.

No es exactamente igual, pero son similarse a estas baterías cuya agua es retornada al origen, y de las que ya habíamos hablado en nuestro artículo: Hay 530 mil lugares en todo el mundo que generarían suficiente hidroelectricidad para todo el planeta.

Los datos que maneja Iberdrola, responsable del proyecto, son desde luego contundentes.

La gigafactoría, ubicada al norte de Portugal, cerca de la frontera con Galicia, podrá producir 1.158 MW y hacer acopio de 40 millones de kWh, suficientes para abastecer a los hogares de alrededor de 11 millones de personas durante todo un día.

Aumento de capacidad

El sistema electroproductor del Tâmega lo integran tres centrales y tres presas —Alto Tâmega, Daivôes y Gouvâes— y se calcula que permitirá un aumento de cerca del 6% en la potencia eléctrica total instalada en el país. Una de sus grandes características es el sistema de bombeo reversible, que permite almacenar energía parar utilizarla más tarde, cuando sea necesario. «Un ciclo de eficiencia energética y verdadera economía circular», destaca Iberdrola.

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E22 empresa española, filial del grupo Gransolar, desarrolla en Bélgica un complejo que puede guardar la energía capaz de abastecer a 8.000 hogares durante cuatro horas. Los trabajos están muy avanzados, y podria entrar en funcionamiento principios de octubre, cuando se conecte a la red y empiece a funcionar convertida en la infraestructura de este tipo con mayor capacidad de todo el continente: 100 megavatios/hora.

Gransolar asume la construcción, suministro, instalación, interconexión, puesta en marcha y mantenimiento de la planta situada en Balen por un periodo de 10 años, después de desarrollar proyectos de baterías en países como Australia, Estados Unidos o España.

Para ello, el grupo ha puesto unos 30 millones de euros, que se unen a los 35 millones aportados por Nala Renewables, una 'joint venture' formada por el gigante de las materias primas Trafigura y la gestora de fondos IFM Investors. Esta última es conocida en España por su reciente opa sobre Naturgy. Foto: La Ministra de Cencia e Innovación, Diana Morant.

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El azar a veces hace bien las cosas. Desde la invención del horno microondas hasta la del Kevlar, pasando por la impresora de inyección de tinta, los grandes inventos nacen a veces del «error» humano. Como el revolucionario e inesperado descubrimiento que acaba de hacer un equipo de investigadores estadounidenses de la Universidad de California, Irvine .

Investigadores de la Universidad de California en Irvine han inventado un material de batería basado en nanocables que se puede recargar cientos de miles de veces, acercándonos a una batería que nunca necesitaría ser reemplazada. El trabajo innovador podría dar lugar a baterías comerciales con una vida útil muy prolongada para computadoras, teléfonos inteligentes, electrodomésticos, automóviles y naves espaciales.

Los científicos han buscado durante mucho tiempo utilizar nanocables en las baterías. Miles de veces más delgados que un cabello humano, son altamente conductores y cuentan con una gran área de superficie para el almacenamiento y transferencia de electrones.

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Shell ha decidido levantar en la costa europea, en concreto en holanda la que será la mayor planta de Europa: Holland Hydrogen I.

La instalación se alimentará con la energía renovable del parque eólico marino Hollandse Kust y sus electrolizadores alcanzarán una capacidad de 200 megavatios. La multinacional calcula que, una vez se active, la planta podrá producir hasta 60.000 kilos diarios de hidrógeno verde.

La nueva planta se construirá en Tweede Maasvlakte, en el puerto de Rotterdam, y de cumplirse el cronograma de la compañía estará operativa en 2025.

«Un papel clave en el sistema energético»

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Calentar la arena a 500 grados centígrados

El principio en el que funciona es "muy sencillo", si has caminado alguna vez por la arena de la playa en verano... Si no tienes sombras... te quema los pies. Bueno, pues eso es especialmente cailente si alguna vez te acercas al mar muerto, donde el calor que desprende es infernal.

Finlandia es el primer país en utilizar baterías de arena. Un nuevo tipo de batería que permite almacenar energía durante meses, según describe la BBC, quien ha podido visitar las instalaciones de la empresa Polar Night Energy.

El problema con la energía solar o la eólica es que no siempre coincide su captación con su uso. Por ello los sistemas de almacenamiento de energía son tan importantes.

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Cartucho bombona de Hidrógeno

Este es el cartucho intercambiable que propone Toyota. (Woven Planet)

Qué es

Su diseño, dicen, está pensado para«facilitar el transporte y el suministro diario de energía de hidrógeno para alimentar una amplia gama de aplicaciones de la vida cotidiana dentro y fuera del hogar». En este caso el objetivo de este prototipo es demostrar que el hidrógeno es igualmente portátil y que puede ser una manera de hacer llegar este combustible de manera sencilla a la gente incluso en lugares donde no hay suministro. Toyota probará su nuevo sistema en su Woven City, una ciudad de unas 70 hectáreas que están construyendo a los pies del monte Fuji y que usará el hidrógeno como fuente principal de energía. «Nuestro objetivo es ayudar a que el hidrógeno se convierta en algo habitual haciendo que esta forma de energía limpia sea segura, cómoda y asequible», asegura Woven Planet.

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El ‘Tesla Advanced Battery Research’ es una división de la compañía fundada por Elon Musk que en los últimos años ha producido un gran número de publicaciones y patentes. Este departamento de I+D de Tesla está situado en Canadá y colabora estrechamente con investigadores de la Universidad Dalhousie.

Baterías más potentes que duran un siglo

Dahn y su equipo acaban de publicar un artículo en la revista Journal of the Electrochemical Society en el que describen un nuevo tipo de batería que han llamado NMC532 y que cuenta con el níquel como uno de sus componentes principales. Esta nueva configuración aporta dos características que mejoran a las omnipresentes baterías de litio.

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hidrogeno verde

Los combustibles fósiles como el gas natural, el petróleo y el carbón son perjudiciales para el medio ambiente. Por eso mismo, la tendencia hacia un uso de energías renovables está cada vez más extendida. En la búsqueda de soluciones energéticas menos contaminantes, se ha demostrado en numerosas ocasiones que el hidrógeno es uno de los combustibles limpios con más futuro . Pero obtenerlo es complejo, ya que no existen yacimientos de hidrógeno, por lo que se buscan métodos indirectos de transformación, sobre todo a través de combustibles fósiles.

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Investigadores del Laboratorio Nacional de Energías Renovables, del gobierno de EEUU han desarrollado un nuevo método de producción de hidrógeno que promete ser más eficiente que los métodos tradicionales y mucho más barato. El hidrógeno verde puede ser el gran sustituto de los combustibles fósiles y servir como sistema de almacenamiento energético, aunque muchos lo critican porque gasta grandes cantidades de energía para su extracción. El problema es que, por mucho que se empeñen los fabricantes y los políticos, los coches 100% de baterías tampoco son una solución. El hidrógeno es el elemento químico más abundante en el universo.

Sin embargo, los sistemas que usamos hoy en día para realizar la electrólisis son bastante caros. Los investigadores del NREL quieren conseguir llegar a ese dólar por kilo dejando a un lado la electrólisis. Para ello han propuesto un nuevo método que han llamado producción de hidrógeno solar termoquímico . «El STCH se basa en un proceso químico de dos pasos en el que los óxidos metálicos se exponen a temperaturas superiores a los 1.400 grados centígrados y luego se reoxidan con vapor a temperaturas más bajas para producir hidrógeno», explica el equipo del NREL.



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