LinuxParty
Definición de Servidor DNS
Tenemos una configuración actualizada en:
El número de ordenadores en el centro educativo, cada vez es mayor. Aunque hayamos elegido un direccionamiento IP que relacione la asignación de direcciones con la ubicación física de los PCs, sería mucho más cómodo poder referirse a todos los PCs del centro utilizando nombres en lugar de direcciones IPs. Un servidor DNS en la red local, nos permitirá crear una asociación directa Nombre de PC <-> Dirección IP en nuestra red, que nos facilitará la identificación de nuestros equipos.
En las redes TCP/IP, cada PC dispone de una dirección IP para poder comunicarse con el resto de PCs. Es equivalente a las redes de telefonía en las que cada teléfono dispone de un número de teléfono que le identifica y le permite comunicarse con el resto de teléfonos.
Trabajar con direcciones IP es incómodo para las personas, ya que requeriría conocer en todo momento las direcciones IP de los equipos a los que queremos conectarnos. En su lugar utilizamos nombres que son más fáciles de recordar y utilizar como por ejemplo enebro.pntic.mec.es, www.google.es, www.mec.es, etc...
Cada equipo y cada servidor conectado a Internet, dispone de una dirección IP y de un nombre perteneciente a un dominio. Internamente, la comunicación entre los PCs se realiza utilizando direcciones IP por eso es necesario algún sistema que permita, a partir de los nombres de los PCs, averiguar las direcciones IPs de los mismos. Ejemplo, cuando queremos acceder a la página web del MEC (Ministerio de Educación), en la barra de direcciones del navegador escribimos: http://www.mec.es
Nuestro PC tendrá que averiguar cual es la IP correspondiente a www.mec.es y una vez que ha averiguado que su IP es 195.53.123.85, se conecta con el servidor para adquirir la página web principal y mostrarla al usuario. Si en el navegador escribimos:
http://193.147.0.29
ahorraremos el paso de averiguar la IP y directamente nos mostrará la página web del MEC. Un servidor DNS es un servidor que permite averiguar la IP de un PC a partir de su nombre. Para ello, el servidor DNS dispone de una base de datos en la cual se almacenan todas las direcciones IP y todos los nombres de los PCs pertenecientes a su dominio.
No existe una base de datos única donde se almacenan todas las IPs existentes en el mundo, sino que cada servidor almacena las IPs correspondientes a su dominio. Los servidores DNS están dispuestos jerárquicamente de forma que cuando nuestro servidor más inmediato no puede atender nuestra petición, éste la traslada al DNS superior.
En el proceso de resolución de un nombre, hay que tener en cuenta que los servidores DNS funcionan frecuentemente como clientes DNS, consultando a otros servidores para resolver completamente un nombre consultado.
En este curso configuraremos un servidor DNS local. Las entradas existentes en nuestro DNS no serán visibles en Internet solamente servirán a los equipos de nuestra red local. De esta forma, cuando un usuario de nuestra red intente acceder a un recurso local, podrá utilizar nombres en lugar de direcciones IP. Si el usuario desea acceder fuera de nuestra red local a algún recurso en Internet, el DNS local nunca podrá llevar a cabo dicha resolución y se la traslada al siguiente servidor DNS (que sí estará en Internet) en su jerarquía de servidores DNS, hasta que la petición sea satisfecha.
Con servidor DNS en nuestra red local, si hacemos un ping a un PC cuyo nombre es "equipo10" y cuya IP es 192.168.0.40; podemos lanzar el comando "ping" indistintamente contra dicha IP o contra el nombre del equipo en el dominio:
• ping 192.168.0.40 • ping equipo10.micentro.edu
en ambos casos obtendremos respuesta. Esto es muy útil cuando las estaciones de trabajo reciben su IP por DHCP ya que puede ocurrir que desconozcamos la IP que tiene cierto equipo pero sí conocer su nombre en el dominio, que será invariable.
Otro ejemplo donde el servidor DNS tomará protagonismo será cuando deseemos acceder a un servidor web instalado en nuestro servidor; si hemos denominado al sitio web como "www", podremos introducir en el DNS una entrada que identifique "www" como 192.168.0.220 (dirección IP de nuestro servidor web), de modo que cuando introduzcamos la URL "www.micentro.edu" accederemos a nuestro servidor web. Lo mismo sería aplicable al servidor ftp o cualquier otro servicio.
Antes de comenzar con los procesos de instalación y configuración de nuestro DNS, vamos a definir algunos términos que utilizaremos a lo largo de dicho proceso.
Zona de Búsqueda Directa: Las resoluciones de esta zona devuelven la dirección IP correspondiente al recurso solicitado. Realiza las resoluciones que esperan como respuesta la dirección IP de un determinado recurso.
Zona de Búsqueda Inversa: Las resoluciones de esta zona buscan un nombre de equipo en función de su dirección IP; una búsqueda inversa tiene forma de pregunta, del estilo "¿Cuál es el nombre DNS del equipo que utiliza la dirección IP 192.168.0.20?".
Reenviador DNS: Servidor DNS designado por otros servidores DNS internos para su uso en consultas para resolver nombres de dominio DNS externos o fuera del dominio local. Instalación del servidor DNS La aplicación que hace de servidor DNS en Linux se denomina bind9. Para instalarla, podemos hacerlo con apt-get desde una consola de root:
// Instalación del servidor DNS # apt-get install bind9
De esta forma instalaríamos los programas necesarios para disponer de un servidor DNS. Tan solo será necesario configurarlo y ponerlo en marcha. Configuración del servidor DNS El servidor DNS admite tres modos de funcionamiento
• Servidor DNS maestro
• Servidor DNS esclavo
• Servidor caché DNS
Servidor DNS maestro
En este modo de funcionamiento, nuestro servidor se comporta como un auténtico servidor DNS para nuestra red local. Atenderá directamente a las peticiones de resolución de direcciones pertenecientes a la red local y reenviará a servidores DNS externos las peticiones del resto de direcciones de Internet. Consulta a un DNS maestro Servidor DNS esclavo Un servidor esclavo actuará como un servidor espejo de un servidor DNS maestro. Permanecerá sincronizado con el maestro. Se utilizan para repartir las peticiones entre varios servidores aunque las modificaciones solo se realicen en el maestro. En redes locales salvo por razones de disponibilidad, es raro que exista la necesidad de tener dos servidores DNS ya que con uno será suficiente.
Consulta a un DNS esclavo Servidor caché DNS En este modo de funcionamiento, nuestro servidor se comporta como si fuera un auténtico servidor DNS para nuestra red local aunque realmente no sea un servidor DNS propiamente dicho. Cuando recibe una petición de DNS por parte de un cliente de nuestra red, la trasladará a un DNS maestro que puede estar en nuestra red o fuera, almacenará en una memoria caché la respuesta y a la vez la comunicará a quien hizo la petición. Si un segundo cliente vuelve a realizar la misma petición, como nuestro servidor tiene la respuesta almacenada en su memoria caché, responderá inmediatamente sin tener que cursar la petición a ningún servidor DNS de Internet.
Disponer de un servidor caché DNS en nuestra red local aumenta la velocidad de la conexión a Internet pues cuando navegamos por diferentes lugares, continuamente se están realizando peticiones DNS. Si nuestro caché DNS almacena la gran mayoría de peticiones que se realizan desde la red local, las respuestas de los clientes se satisfarán prácticamente de forma instantánea proporcionando al usuario una sensación de velocidad en la conexión.
Es un modo de funcionamiento de sencilla configuración ya que prácticamente lo único que hay que configurar son las direcciones IP de un DNS primario y de un DNS secundario. Muchos routers ADSL ofrecen ya este servicio de caché, tan solo hay que activarlo y configurar una o dos IPs de servidores DNS en Internet. En los PCs de nuestra red local podríamos poner como DNS primario la IP de nuestro router y como DNS secundario una IP de un DNS de Internet.
Consulta a un cache DNS. En caso de fallo, se redirecciona hacia un DNS maestro Archivos de configuracion del DNS El archivo de configuración del DNS es el archivo /etc/bind/named.conf, pero este hace referencia a otros cuantos archivos como por ejemplo: Archivo Descripción
named.conf Archivo principal de configuración
named.conf.options Opciones genéricas
named.conf.local Especificación particular de este servidor DNS db.127 Especificación dirección de retorno db.root DNSs de nivel superior otros db.0, db.255,
db.empty, db.local, rndc.conf, rndc.key, zones.rfc1918 Configuración como caché DNS Por defecto, al instalar el paquete bind está preconfigurado como servidor caché DNS.
Tan solo será necesario editar el archivo /etc/bind/named.conf.options y en la sección forwarders añadir las IPs de dos servidores DNS donde redirigir las peticiones DNS:
// Configuración como caché DNS // Añadir IPs de los DNS de nuestro proveedor en /etc/bind/named.conf.options forwarders { 80.58.0.33; 80.58.32.97; };
Por razones de accesibilidad y organizativas, deseamos asignar un nombre a todos los equipos de nuestra red, para lo que instalaremos un servidor DNS privado con un dominio ficticio, por ejemplo 'ieslapaloma.com'. Todos los PCs de nuestra red pertenecerán a dicho dominio ficticio que funcionará solo en nuestra red interna, no en Internet. En tal caso el nombre completo de los PCs terminará con 'ieslapaloma.com', por ejemplo: aula5pc2.ieslapaloma.com. Lo ideal en una situación así es disponer de un servidor DNS que sea maestro de nuestro dominio, es decir, maestro del dominio interno 'ieslapaloma.com'.
Nuestro servidor DNS maestro para nuestro dominio ficticio interno 'ieslapaloma.com' será capaz de resolver peticiones internas de nombres de este dominio, tanto de forma directa como de forma inversa, es decir, si recibe una consulta acerca de quién es aula5pc7.ieslapaloma.com deberá devolver su IP, pongamos por ejemplo 192.168.0.107. Si la consulta es una consulta DNS inversa acerca de quién es 192.168.0.107, deberá responder aula5pc7.ieslapaloma.com. Por ello deberemos añadir en el archivo /etc/bind/named.conf.local la especificación de maestro para el dominio y para la resolución inversa, por ejemplo:
// Añadir en /etc/bind/named.conf.local // Archivo para búsquedas directas zone "ieslapaloma.com" { type master; file "/etc/bind/ieslapaloma.db"; }; // Archivo para búsquedas inversas zone "0.168.192.in-addr.arpa" { type master; file "/etc/bind/192.rev"; };
Evidentemente será necesario crear los archivos ieslapaloma.db y 192.rev que especificarán la asociación entre nombres y direcciones IP de nuestra red en un sentido y en otro respectivamente. Archivo de zona de búsqueda directa Supongamos que en nuestra red local tenemos un aula llamada aula5 con 12 PCs con IPs que van desde la 192.168.0.101 hasta 112 y cuyos nombres van desde aula5pc1 hasta aula5pc10, luego un servidor web (pc11) y un servidor de correo electrónico que además es servidor DNS (pc12). El archivo de configuración DNS de nuestro dominio podría ser así:
// Archivo /etc/bind/ieslapaloma.db ; ; BIND data file for ieslapaloma.com ; @ IN SOA ieslapaloma.com. root.ieslapaloma.com. ( 1 ; Serial 604800 ; Refresh 86400 ; Retry Servidor DNS 7 de 12 2419200 ; Expire 604800 ) ; Default TTL IN NS dns.ieslapaloma.com. IN MX 10 mail.ieslapaloma.com. aula5pc1 IN A 192.168.0.101 aula5pc2 IN A 192.168.0.102 aula5pc3 IN A 192.168.0.103 aula5pc4 IN A 192.168.0.104 aula5pc5 IN A 192.168.0.105 aula5pc6 IN A 192.168.0.106 aula5pc7 IN A 192.168.0.107 aula5pc8 IN A 192.168.0.108 aula5pc9 IN A 192.168.0.109 aula5pc10 IN A 192.168.0.110 www IN A 192.168.0.111 dns IN A 192.168.0.112 mail IN A 192.168.0.112
Las primeras líneas son unos parámetros relacionados con la actualización del DNS (número de serie y periodos de actuación). Las dos siguientes líneas indican quién es el servidor primario (NS = Name Server) y quien procesa el correo electrónico del dominio (MX = Mail eXchange). Las siguentes líneas especifican las IPs de los distintos PCs componentes del dominio (A = Address). Si olvidamos algún punto y coma, dará errores y no funcionará correctamente. Para revisar los archivos disponemos de los comandos named-checkconf y named-checkzone que analizan que esté correcta la sintaxis de los mismos. Archivo de zona de búsqueda inversa Para poder realizar consultas inversas (de IP a nombre) será necesario crear el siguiente archivo:
// Archivo /etc/bind/192.rev ; ; BIND reverse data file for 192.168.0.0 ; Servidor DNS 8 de 12 @ IN SOA ieslapaloma.com. root.ieslapaloma.com. ( 1 ; Serial 604800 ; Refresh 86400 ; Retry 2419200 ; Expire 604800 ) ; Default TTL IN NS dns.ieslapaloma.com. 101 IN PTR aula5pc1.ieslapaloma.com. 102 IN PTR aula5pc2.ieslapaloma.com. 103 IN PTR aula5pc3.ieslapaloma.com. 104 IN PTR aula5pc4.ieslapaloma.com. 105 IN PTR aula5pc5.ieslapaloma.com. 106 IN PTR aula5pc6.ieslapaloma.com. 107 IN PTR aula5pc7.ieslapaloma.com. 108 IN PTR aula5pc8.ieslapaloma.com. 109 IN PTR aula5pc9.ieslapaloma.com. 110 IN PTR aula5pc10.ieslapaloma.com. 111 IN PTR www.ieslapaloma.com. 112 IN PTR dns.ieslapaloma.com. 112 IN PTR mail.ieslapaloma.com.
Una vez configurado nuestro servidor DNS, debemos indicar a nuestro servidor Linux que el servidor DNS es él mismo, lo cual se especifica en el archivo /etc/resolv.conf.
// Indicamos que nosotros mismos somos servidores DNS // y por defecto buscamos en nuestro dominio // Editar /etc/resolv.conf del servidor DNS nameserver 127.0.0.1 search ieslapaloma.com En el resto de PCs de la red, indicaremos que el servidor DNS es 192.168.0.112 // En el resto de PCs de la red indicamos quién es el DNS // Editar /etc/resolv.conf del resto de PCs de la red nameserver 192.168.0.112
Tan solo nos faltará poner en marcha nuestro servidor de nombres ejecutando en el servidor el script de inicio correspondiente:
// Arranque del servidor DNS # /etc/init.d/bind9 restart
y, mediante el comando host, el comando dig o el comando nslookup hacer alguna consulta de prueba: DNS funcionando correctamente Configuración DNS esclavo Si deseamos configurar nuestro servidor DNS para que actue como esclavo de un servidor DNS maestro, la configuración es mucho más sencilla que en el caso anterior ya que únicamente será necesario indicar en el DNS esclavo quién es el servidor DNS maestro, y en el DNS maestro, la IP del DNS esclavo. Ejemplo, supongamos que el nombre del DNS maestro es dns.ieslapaloma.com (IP 192.168.0.112) y que el nombre del DNS esclavo es dns2.ieslapaloma.com. En el archivo 'ieslapaloma.db' de zona de búsqueda directa añadiremos la línea del segundo dns justo debajo de donde está la del primero:
// Añadir línea en /etc/bind/ieslapaloma.db del maestro .... IN NS dns.ieslapaloma.com. IN NS dns2.ieslapaloma.com. // Nueva línea Servidor DNS 10 de 12 .... de esta forma indicaremos que existen más servidores DNS para dicha zona. Lo mismo haremos en el archivo '192.rev' de la zona inversa: // Añadir línea en /etc/bind/192.rev del maestro .... IN NS dns.ieslapaloma.com. IN NS dns2.ieslapaloma.com. // Nueva línea ....
En el archivo /etc/bind/named.conf.local del servidor DNS esclavo debemos indicar que se trata de un servidor esclavo y también debemos indicar quién es el maestro:
// Añadir en /etc/bind/named.conf.local del esclavo zone "ieslapaloma.com" { type slave; file "/etc/bind/ieslapaloma.db"; masters { 192.168.0.112; }; }; zone "0.168.192.in-addr.arpa" { type slave; file "/etc/bind/192.rev"; masters { 192.168.0.112; }; };
En el archivo /etc/bind/named.conf.local del servidor DNS maestro podemos utilizar also-notify para mantener los DNS sincronizados. Con also-notify pasamos los cambios de zonas en el maestro al esclavo:
// Archivo /etc/bind/named.conf.local del maestro zone "ieslapaloma.com" { type master; file "/etc/bind/ieslapaloma.db"; also-notify {ip_del_esclavo;} Servidor DNS 11 de 12 }; zone "0.168.192.in-addr.arpa" { type master; file "/etc/bind/192.rev"; also-notify {ip_del_esclavo;} };
De ésta forma dispondremos en la red de un servidor DNS esclavo que podrá satisfacer las peticiones DNS al igual que lo haría el maestro. Es interesante si el número de peticiones es muy elevado y se requiere distribuir la carga entre los dos servidores, o si deseamos disponer de servicio DNS de alta disponibilidad de forma que aunque el servidor maestro deje de funcionar, el servidor esclavo podrá seguir ofreciendo el servicio.
Cada vez que hagamos un cambio en los archivos /etc/bind/ieslapaloma.db y /etc/bind/192.rev del maestro, debemos acordarnos de actualizar el parámetro serial (incrementar en una unidad) para que los dns dependientes del maestro sepan que ha cambiado y actualicen su información para mantenerse perfectamente sincronizados. Arranque y parada manual del servidor DNS El servidor DNS, al igual que todos los servicios en Debian, dispone de un script de arranque y parada en la carpeta /etc/init.d.
// Arranque del servidor DNS # /etc/init.d/bind9 start // Parada del servidor DNS # /etc/init.d/bind9 stop // Reinicio del servidor DNS # /etc/init.d/bind9 restart
Arranque automático del servidor DNS al iniciar el sistema. Para un arranque automático del servicio al iniciar el servidor, debemos crear los enlaces simbólicos correspondientes tal y como se indica en el apartado Arranque automático de servicios al iniciar el sistema.
-
Seguridad
- Los televisores inteligentes son como un «caballo de Troya digital» en los hogares
- Snort para Windows, detección de Intrusos y seguridad.
- Detección de Intrusiones con las herramientas: BASE y Snort.
- El Sistema de Detección de Intrusos: Snort. ( Windows y Linux )
- Configuración con Ejemplos de Snort para Windows, detección de intrusiones
- ¿El gobierno de EE. UU. ignoró la oportunidad de hacer que TikTok fuera más seguro?
- ¿Qué es SSH y cómo se utiliza? Los conceptos básicos de Secure Shell que necesitas saber
- Asegurar memcached del servidor, para evitar amplificar ataques DDoS
- Consejos de Seguridad para Pagos Móviles en España: Protege tus Transacciones con Estos Consejos Prácticos
- 22 herramientas de seguridad de servidores Linux de código abierto en 2023
- 8 hábitos que deben tomar los teletrabajadores altamente seguros
- 7 cosas que incluso los nuevos usuarios de Linux pueden hacer para proteger mejor el sistema operativo
- Recuperar contraseñas de archivos comprimidos en 3 pasos
- Administración: Glances - herramienta de monitoreo y supervisión para Linux
- Cómo monitorear sistemas Linux remotos con Glances
Comentarios
Arranque automático del servidor DNS al iniciar el sistema. Para un arranque automático del servicio al iniciar el servidor, debemos crear los enlaces simbólicos correspondiente s tal y como se indica en el apartado Arranque automático de servicios al iniciar el sistema.
Lo único que tienes que tener claro, es que el servicio lo tienes que arrancar al inicio del sistema.