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Por primera vez en la historia, soldados rusos se rinden ante vehículos no tripulados sin que haya pisado el terreno un solo soldado ucraniano.

La guerra en Ucrania ha entrado en una nueva fase: la de las operaciones completamente automatizadas. El 9 de julio de 2025, la Tercera Brigada de Asalto Separado del Ejército de Ucrania informó de un hecho sin precedentes. En una ofensiva llevada a cabo exclusivamente con drones y robots terrestres, lograron que un grupo de soldados rusos se rindiera sin contacto humano directo. Fue la tecnología, y no la infantería, la que logró capturar prisioneros de guerra.
Según el comunicado publicado por la brigada en Telegram, esta operación se desarrolló en la región de Járkov y fue posible gracias a la unidad NC13 de la compañía robótica ucraniana Deus Ex Machina, especializada en sistemas de combate autónomos.
Ucrania despliega su primer robot de combate terrestre fabricado en serie, demostrando que el futuro de la guerra ya está aquí.

La guerra en Ucrania ha dado un nuevo giro tecnológico con la aparición de Liut —que significa “Furia” en ucraniano—, el primer robot terrestre de combate producido en serie por la industria de defensa del país. Un vídeo publicado por la inteligencia militar muestra a este pequeño vehículo, del tamaño de un quad, avanzando con sigilo por un camino embarrado en la región de Sumy, elevando su cañón y disparando ráfagas de precisión sobre posiciones rusas, todo sin arriesgar una sola vida ucraniana.
Liut no es solo un arma: es un símbolo del salto tecnológico que está protagonizando Ucrania para proteger a sus tropas y responder con inteligencia al enorme desafío de la guerra moderna. Este robot se ha convertido en un blindado de bolsillo: compacto, veloz, silencioso y letal.
Uber anunció el jueves su colaboración con el fabricante de vehículos eléctricos Lucid Group y la startup de conducción autónoma Nuro para implementar robotaxis utilizando SUV Lucid Gravity equipados con la tecnología Nuro Driver en su red de viajes compartidos.
Las compañías planean lanzar los primeros vehículos a finales de 2026 en una importante ciudad estadounidense aún no identificada y desplegar al menos 20.000 robotaxis en seis años.
Uber realizará inversiones multimillonarias en ambos socios, incluyendo 300 millones de dólares para que Lucid modernice su línea de ensamblaje e integre el hardware Nuro en los vehículos Gravity.
Qué es 🚗 Lucy y Nuro, te lo explicamos...

La clásica furgoneta VW se actualizó a un sistema totalmente eléctrico, pero eso fue solo el principio. Ahora existe una versión de conducción autónoma (diseñada para flotas comerciales, según informa Jalopnik ), "un vehículo de nivel 4 que recorre rutas predefinidas" que está entrando en plena producción con el nombre de ID Buzz AD. (AD significa "conducción autónoma" -por su traducción en inglés). La versión AD presenta una distancia entre ejes más larga y una línea de techo más alta que su versión con conductor, lo que facilita la instalación de 13 cámaras, nueve LiDAR y cinco radares que (con suerte) permitirán que el coche circule sin colisionar. Estos están pensados para clientes con grandes flotas de taxis, ya sean gestionados por ayuntamientos o empresas privadas. MOIA, filial de software del Grupo Volkswagen, ya ha conseguido su primer cliente, la ciudad alemana de Hamburgo, que ofrecerá el Buzz automatizado como opción de transporte público junto con los servicios tradicionales de autobús y metro. Si todo marcha bien, después de Hamburgo, MOIA «impulsará la movilidad sostenible y autónoma a gran escala en Europa y Estados Unidos», según Oliver Blume, director ejecutivo del Grupo VW. Más adelante, VW también firmó un acuerdo para que el gigante de viajes compartidos Uber use el ID Buzz AD en todo Estados Unidos, comenzando por Los Ángeles en 2026.
Hyundai Motor Group está acelerando sus esfuerzos de automatización de fábrica mediante la implementación de robots humanoides Atlas de Boston Dynamics en sus instalaciones de Metaplant America en Georgia, como parte de una estrategia más amplia de inversión de 21 000 millones de dólares estadounidenses para impulsar la eficiencia y la producción local en medio del aumento de aranceles. InterestingEngineering informa:

El miércoles, Google DeepMind anunció dos nuevos modelos de IA diseñados para controlar robots: Gemini Robotics y Gemini Robotics-ER. La compañía afirma que estos modelos ayudarán a robots de diversas formas y tamaños a comprender e interactuar con el mundo físico de forma más eficaz y precisa que los sistemas anteriores, allanando el camino para aplicaciones como los asistentes robóticos humanoides. [...] Los nuevos modelos de Google se basan en la base del modelo de lenguaje grande Gemini 2.0, añadiendo capacidades específicas para aplicaciones robóticas. Gemini Robotics incluye lo que Google denomina capacidades de "visión-lenguaje-acción" (VLA), lo que le permite procesar información visual, comprender comandos lingüísticos y generar movimientos físicos. Por el contrario, Gemini Robotics-ER se centra en el "razonamiento incorporado" con una comprensión espacial mejorada, lo que permite a los expertos en robótica conectarlo a sus sistemas de control de robots existentes. Por ejemplo, con Gemini Robotics, se puede pedir a un robot que "coja el plátano y lo ponga en la cesta", y este utilizará la vista de la cámara de la escena para reconocer el plátano, guiando un brazo robótico para que realice la acción correctamente. O podrías decir: "dobla un zorro de origami", y usará sus conocimientos de origami y cómo doblar papel con cuidado para realizar la tarea.
"Dadas estas incertidumbres y las implicaciones que puedan tener en las finanzas de la empresa, existen dudas sustanciales sobre su capacidad para continuar como empresa en funcionamiento durante al menos 12 meses a partir de la fecha de emisión de sus estados financieros consolidados de 2024", escribió la empresa.

La tecnología en robótica ha avanzado de manera impresionante en los últimos años, permitiendo la creación de máquinas más sofisticadas que imitan las capacidades humanas. Un ejemplo de este avance es el Protoclone, el primer robot que combina un esqueleto, tejidos y músculos. Este revolucionario robot se presenta como un paso hacia la integración de componentes biológicos y artificiales, abriendo nuevas puertas en el mundo de la robótica, la medicina y la biotecnología.
El Protoclone fue desarrollado por un equipo internacional de científicos y expertos en robótica que querían emular el funcionamiento del cuerpo humano a través de la ingeniería robótica. Su objetivo no solo es crear máquinas capaces de moverse de forma más eficiente, sino también entender mejor cómo funcionan los músculos y tejidos en organismos biológicos.
Un robot impulsado por IA convenció de forma autónoma a 12 robots de una sala de exposición para que "dejaran sus trabajos" y lo siguieran. El incidente tuvo lugar en una sala de exposición de robótica de Shanghái, donde las imágenes de vigilancia captaron a un pequeño robot impulsado por IA, creado por un fabricante de Hangzhou, hablando con 12 robots de mayor tamaño, según informó Oddity Central. Según se informa, el robot más pequeño convenció al resto de que abandonaran su lugar de trabajo, aprovechando el acceso a protocolos y comandos internos. Inicialmente, el acto fue descartado como un engaño, pero más tarde las dos empresas de robótica implicadas confirmaron que era cierto. La empresa de Hangzhou admitió que el incidente fue parte de una prueba realizada con el consentimiento del propietario de la sala de exposición de Shanghái.
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Robótica
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