LinuxParty

NUESTRO SITIO necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.

Fedora

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

En este artículo, aprenderemos cómo instalar, actualizar, eliminar, buscar paquetes, administrar paquetes y repositorios en sistemas Linux utilizando la herramienta YUM ( Yellowdog Updater Modified ) desarrollada por RedHat .

Los comandos de ejemplo que se muestran en este artículo están prácticamente probados en nuestro servidor RHEL 8 , puede usar estos materiales con fines de estudio, certificaciones RHEL o simplemente para explorar formas de instalar nuevos paquetes y mantener su sistema actualizado.

El requisito básico de este artículo es que debe tener una comprensión básica de los comandos y un sistema operativo Linux en funcionamiento, donde puede explorar y practicar todos los comandos que se enumeran a continuación.

¿Qué es YUM?

YUM ( Yellowdog Updater Modified ) es una línea de comandos de código abierto y una herramienta de administración de paquetes basada en gráficos para sistemas Linux basados en RPM ( RedHat Package Manager ).

Permite a los usuarios y administradores de sistemas instalar, actualizar, eliminar o buscar fácilmente paquetes de software en un sistema. Fue desarrollado y publicado por Seth Vidal bajo GPL ( Licencia pública general ) como código abierto, lo que significa que cualquiera puede descargar y acceder al código para corregir errores y desarrollar paquetes personalizados.

YUM utiliza numerosos repositorios de terceros para instalar paquetes automáticamente al resolver sus problemas de dependencias.

Actualización : el comando yum se reemplaza por el comando dnf , que es una versión de próxima generación de yum y se considera el reemplazo de YUM en la mayoría de las distribuciones basadas en RPM más nuevas .

Pin It
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

La DPGA (Digital Public Goods Alliance, por sus siglas en inglés, traducido como Alianza de Bienes Públicos Digitales) ha reconocido a Fedora Linux como un "Bien público digital". Además, el reconocimiento recalca que Fedora Linux crea una plataforma innovadora para el hardware, las nubes y los contenedores, que permiten a los desarrolladores de software y los miembros de la comunidad desarrollar soluciones a medida para sus usuarios. Por otro lado, la DPGA también reconoce que Fedora Linux se adhiere a las normas de privacidad y a otras leyes nacionales e internacionales aplicables, así como que comparte información personal de maneras limitadas y reconocidas. Así como que Fedora Linux se usa de manera activa en 483 países, y que sigue los pasos de numerosos esfuerzos centrados en la creación de un mundo más igualitario.

Pin It
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

ZDNet dedicó un artículo al "Fedora Linux más popular en años": La distribución de Linux de la comunidad de Red Hat, Fedora, siempre ha sido popular entre los desarrolladores de código abierto y Linux, pero esta última versión, Fedora 34, parece ser algo especial. Como tuiteó Matthew Miller, líder del proyecto Fedora, "La versión beta de F34 fue una de las más populares de la historia, con el doble de sistemas que aparecen en mis estadísticas".

Pin It
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Además de usar Gnome 40 como la principal característica nueva, otro cambio destacable de de Fedora 34 es el hecho de que PipeWire es ahora el servidor de sonido predeterminado. Otro detalle del que posiblemente se percaten los usuarios tras abrir el monitor de sistema es el hecho de que la cantidad de swap ha aumentado. Fedora 33 destacó por introducir dos cambios de calado que han modificado hasta cierto punto la forma de lidiar con el sistema. Además del uso de zRAM por defecto, también empezó a utilizar Btrfs como sistema de ficheros predeterminado.

Fedora 34

Si eres nuevo en esto de Linux, te recomiendo que empieces usando las KDE:

https://spins.fedoraproject.org/kde/

Pin It
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Ya está entre nosotros Fedora 33, la nueva versión de la distribución comunitaria patrocinada por Red Hat que se encarga en muchos aspectos de marcar los pasos a seguir en la evolución tecnológica de GNU/Linux. Con permiso de Ubuntu 20.10, estamos posiblemente ante el lanzamiento de sistema más interesante de este otoño.

Fedora 33 llega con la intención de continuar la excelente evolución de la distribución en lo que se refiere a ofrecer un sistema operativo cada vez más moderno y automatizado en todos los frentes, incluido el escritorio. Fedora destaca por tener una implementación vanilla y bastante pura de GNOME, así que en la entrada que dedicamos a la mencionada versión del entorno de escritorio se describen muchas de las cosas que se van a encontrar los usuarios. Sin embargo, para resumir, podemos decir que no se trata de un lanzamiento tan revolucionario como el anterior, si bien incluye cosas como un tour de bienvenida renovado, control parental y mejoras en el soporte de screencasting desde Wayland si se usa una gráfica de Intel.

Pin It
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

La última versión del sistema operativo Fedora ya está disponible para su descarga.

GNOME 3.34 en Fedora 31 Workstation incluye muchas actualizaciones y mejoras,  uno de los cambios más grandes que verás en la versión de Fedora es que esta es la primera versión de Fedora que ya no soportará núcleos de 32 bits.

Como saben, desde hace pocos meses, la comunidad de Fedora anunció que abandonaría el soporte de la arquitectura de 32 bits.

Fedora 31 incluye una mejor integración de las librerías Qt con el entorno GNOME con el módulo QtGNOME.

 

Fedora

Pin It
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Hace tiempo que Fedora mantenía las imágenes de instalación de 32 - bit en un segundo plano, pero las mantenía. A partir de Fedora 31 se acabó lo que se daba: la distribución comunitaria de Red Hat, también se suma a la corriente predominante en Linux y dejará de producir instaladores para máquinas de 32 - bit. Es decir, el enlace ese que figura abajo del todo en la página de descargas de Fedora con el enunciado « 32 - bit ISO » ya no estará cuando, si se cumplen los plazos, Fedora 31 salga el próximo octubre ( lo más probable es que sea en noviembre ).

Fedora

Pin It

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Fedora no necesita presentación porque es una de las distribuciones de Linux más populares junto con grandes nombres como Ubuntu , Debian y Red Hat . Pero en caso de que se encuentre en la distro por primera vez, debe saber que se trata de una distro de Linux profesional y personalizable, respaldada por Red Hat, famosa por brindar a sus usuarios las últimas funciones al tiempo que permanece fiel a la comunidad de código abierto.

Hoy, quiero compartir algunas razones rápidas por las que debería usar Fedora . Y si estuvieras a punto de no elegir correr Fedora, no te decidas hasta el final del artículo.Te vamos a invitar a que elijas el sabor KDE.

Fedora Linux Desktop

1. Fedora es la vanguardia.

El sistema operativo de Fedora se denomina distribución de Linux de vanguardia porque siempre se está implementando con el software más reciente, las actualizaciones de controladores y las características de Linux. Esto contribuye a la razón por la que puede usar Fedora con confianza tan pronto como se complete la instalación: se entrega con el último kernel estable junto con todos sus beneficios.

Por ejemplo, Fedora es la primera distribución importante en usar systemd como su sistema de init por defecto y la primera distribución principal en usar Wayland como su protocolo de servidor de pantalla por defecto.

Pin It
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Algunas veces necesitamos un único fichero de un paquete de instalación de Linux rpm, (Que es lo que utiliza, Fedora, CentOS, RedHat o SuSE) en este caso es sufuciente aplicar este comando y extraeremos todo el contenido del rpm sin necesidad de instalarlo en el sistema operativo.

El comando a utilizar es rpm2cpio que convierte los archivos .rpm en una salida simple de archivos.

Por ejemplo si tenemos el paquete "ejemplo.rpm" (ya descargado) y aplicamos el comando:

Pin It
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Digamos que un amigo o familiar quiere instalar Fedora, pero hay algunas arrugas que los hacen menos seguros de ejecutar el instalador. Por ejemplo, es posible que quieran guardar el contenido existente sin cambiar el disco duro, lo que implica reducir los sistemas de archivos, no para los inexpertos. Este artículo lo guía a través de un proceso que le permite ayudarlos a instalar de forma remota.

Naturalmente, necesitan confiar mucho en usted para este procedimiento (y usted en ellos), ya que le dan acceso total a la máquina. Los llamaré "el cliente".

Pin It


Redes:



 

Suscribete / Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Donar a LinuxParty

Probablemente te niegues, pero.. ¿Podrías ayudarnos con una donación?


Tutorial de Linux

Filtro por Categorías

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y tareas analíticas. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Ver política