LinuxParty

NUESTRO SITIO necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Fedora 38 ha sido lanzada como la última versión estable de la distribución comunitaria patrocinada por Red Hat, que marca la evolución tecnológica de Linux. En esta versión, los spins son los protagonistas, ya que se han incorporado cuatro nuevas ediciones. El primero es un sistema mutable con Budgie, seguido de otro mutable con el compositor Sway. También se incluye una imagen con Phosh orientada a móviles y Sericea, un sistema inmutable basado en las tecnologías de Silverblue y que emplea Sway como interfaz gráfica. Además, el instalador de la edición IoT ha sido simplificado y el spin mutable con Xfce ha llegado con la versión 4.18 del escritorio.

Kinoite, el spin inmutable con KDE Plasma, ahora tiene rpm-ostree integrado en Discover, lo que abre nuevas posibilidades en un entorno de escritorio. Tanto Kinoite como el spin mutable con KDE implementan la versión 5.27 del escritorio Plasma.

Aunque los spins han robado algo de protagonismo, GNOME 44 todavía está presente en Workstation y Silverblue. Fedora proporciona prácticamente la experiencia base del entorno, con tan solo unas pocas modificaciones estéticas que no alteran la experiencia ofrecida a través de la disposición oficial. El nuevo diálogo para seleccionar archivos, la mejora del soporte de Wayland y las nuevas posibilidades a nivel de configuración son algunas de las novedades de GNOME 44.

Fedora 38 también ha incluido Flathub sin filtrar, lo que significa que cuando se activan los repositorios de terceros que Fedora pone a disposición, el principal repositorio de Flatpak queda habilitado sin filtros para acceder a todo el catálogo que ofrece. La distribución ofreció hasta este lanzamiento un acceso restringido al catálogo de Flathub por dudas legales, pero ahora que estas han sido despejadas, el repositorio estará plenamente operativo al habilitar los repositorios de terceros.

En cuanto a tecnologías de programación y desarrollo de software, Fedora 38 trae el uso por defecto de OpenJDK 17 para cubrir Java, Golang 1.20, LLVM 16, GCC 13 junto a Glibc 2.37, PHP 8.2, Podman 4.4.4, Ruby 3.2 y Ruby on Rails 7.0. En cuanto a servidores, entre otros, están Apache 2.4.57 (aquí el paquete se llama httpd), nginx 1.22, MariaDB 10.5.18 y PostgreSQL 15.1.

Microdnf ha sido reemplazado con DNF 5 para la administración, lo que mejora el rendimiento y tiene una huella de memoria más pequeña. DNF 5 también implementa un nuevo daemon que proporciona una alternativa al siempre cuestionado PackageKit. Además, los paquetes de la distribución son ahora construidos con flags de compilación más estrictas que protegen contra el desbordamiento del búfer. El propio gestor de paquetes RPM emplea un analizador OpenPGP basado en Sequoia en lugar de su propia implementación.

En cuanto a componentes básicos del sistema, Fedora 38 viene con Linux 6.2 como kernel, Mesa 23.

Los que estén interesados pueden consultar la lista de cambios y los anuncios oficiales (general y Workstation), los distintos sabores Fedora pueden ser bajadas mediante descarga directa o vía torrent.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar



Redes:



 

Suscribete / Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Donar a LinuxParty

Probablemente te niegues, pero.. ¿Podrías ayudarnos con una donación?


Tutorial de Linux

Filtro por Categorías