LinuxParty

NUESTRO SITIO necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La tecnología ADEO (una vela para desorbitar satélites fuera de servicio) se probó a finales de diciembre con la portadora de satélites ION. Una vela de 3,6 metros cuadrados que se iza automáticamente

La Agencia Espacial Europea ha probado con éxito el despliegue de una vela en el espacio diseñada para sacar de la órbita a los satélites sin servicio y que se desintegren en la atmósfera evitando los escombros. La tecnología ADEO (Sistema de Eliminación de Fricción de Arrastre) se probó a finales de diciembre con la portadora de satélite ION. La vela de 3,6 metros cuadrados se extiende desde un paquete muy pequeño que mide 10 x 10 x 10 cm. La propagación de ADEO fue capturada bajo los "ojos" de la cámara a bordo del portador del satélite ION, cuando ADEO se desplegó mostrando sus "alas" e inmediatamente comenzó el descenso del satélite. La foto de arriba muestra un borde de la vela, que es una gran película de poliamida recubierta de aluminio unida a cuatro estabilizadores reforzados con fibra de carbono, después del despliegue.

La vela proporciona una forma de salir de órbita de forma pasiva al aumentar el efecto de arrastre de la superficie de la atmósfera y hacer que la altura orbital del satélite disminuya. El satélite eventualmente se quemaría en la atmósfera, proporcionando una forma más rápida y libre de desechos para deshacerse de él. ADEO empuja suavemente la portadora del satélite ION, como si tuviera "alas de ángel", fuera de la órbita y hacia la atmósfera de la Tierra.

La misión ADEO, bautizada como «Show Me Your Wings» (Enséñame tus alas), es la prueba de competencia de vuelo final necesaria para la tecnología de prueba de concepto. Se instaló una vela de menos de 2,5 metros cuadrados en la etapa superior de la misión de "tiempo de trabajo" del lanzador Electron en 2018, y se realizaron varios vuelos equivalentes entre 2019 y 2022.

El piloto ADEO es la variante más pequeña de la familia de productos ADEO y está diseñado específicamente para sacar de órbita satélites pequeños en el rango de clase de 1-100 kg. Sin embargo, este enfoque es escalable a satélites medianos y grandes. También es posible montar varias unidades en el satélite o en la cubierta superior si no se pueden instalar velas más grandes. Las soluciones a medida dependen de la órbita inicial, la masa del satélite y el tiempo que tarda en abandonar la órbita. La variante más grande puede tener hasta 100 metros cuadrados y demora hasta 45 minutos en implementarse. La vela más pequeña tiene 3,5 metros cuadrados de ancho y se abre en 0,8 segundos.

Como explica la Agencia Espacial Europea (ESA) en un comunicado de prensa, la tecnología ADEO proporciona una forma segura, robusta y permanente de cancelar el giro negativo de los satélites pequeños. Los métodos de desmagnetización pasivos tienen la ventaja de eliminar la necesidad de dirección activa sin necesidad de subsistemas de accionamiento o gas natural comprimido adicionales. El sistema puede diseñarse para la estabilización de actitud pasiva y el método es aplicable a satélites inactivos y en órbita. El desmantelamiento confiable de satélites cuando llegan al final de su vida útil o dejan de responder es un aspecto clave de la iniciativa Zero Debris de la Agencia Espacial Europea. Se salvan órbitas valiosas y se reduce la posibilidad de colisiones no deseadas, que solo producen la próxima generación de basura espacial.

 

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar



Redes:



 

Suscribete / Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Donar a LinuxParty

Probablemente te niegues, pero.. ¿Podrías ayudarnos con una donación?


Tutorial de Linux

Filtro por Categorías