LinuxParty
Desde tiempos inmemoriales las embarcaciones de vela han abierto horizontes y roto fronteras. Sin más energía que el viento, los barcos descubrieron lejanas tierras e incluso nuevos continentes.
Hoy en día, nuestros sistemas de comunicación y transporte son menos románticos y dependen casi exclusivamente del petróleo, ese líquido pegajoso y negruzco. Pero hay un problema: como todos los recursos naturales, el petroleo es un bien finito y tarde o temprano se acabará... y entonces ¿qué?
Es hora de innovar, de pensar en el futuro, tal y como lleva haciendo desde el año 2003 en PlanetSolar, un equipo multidisciplinar que ha diseñado y construido el mayor barco solar del mundo. Una embarcación impresionante con el que pretenden demostrar que la navegación sin diesel es posible, eficiente y práctica.
En palabras del responsable del proyecto, Raphael Domjan:
"Con la ayuda de la tecnología y gracias a nuestros conocimientos, podremos pasar de la era del petróleo y los combustibles fósiles a la era del sol y de toda la energía fenomenal que nos envía a cada hora, todos los días y que vendrá a nosotros durante miles de millones de años más. La sociedad actual está viviendo una revolución industrial basada en el uso exclusivo de los recursos fósiles, producto de la edad del planeta. Tenemos que evolucionar hacia una sociedad de explotación de las fuentes de energía renovables. Es la única manera de crear una sociedad más responsable y duradera".

El catamarán consta de 500 metros cuadrados de paneles solares instalados sobre su cubierta y es capaz de transportar a 50 personas a la velocidad nadad despreciable de 15 nudos (unos 25 kilómetros por hora, la velocidad más alta alcanzada por una embarcación solar).
Y lo más importante... ¡funciona! Se inauguró en abril de este mismo año y como dice Domjan: "esto no es un laboratorio con teorias e inventos para un futuro muy lejano. Son aplicaciones para hoy".

-
Transportes
- Transporte Mercedes-AMG reemplazará los motores de cuatro cilindros por motores de seis cilindros en línea y V-8
- La última transmisión manual de 5 velocidades en EE. UU. ya no está disponible
- Innovación Española Promete Viajar en Coche sin Combustible: ¿El Futuro de la Movilidad Sostenible?
- Volkswagen recupera los botones físicos y dice que quitarlos fue un error
- BMW invierte en motores de combustión interna y considera que los vehículos eléctricos son una "montaña rusa" en Estados Unidos
- Las ventas de vehículos eléctricos e híbridos alcanzaron un récord del 20 % de las ventas de vehículos en EE. UU. en 2024
- Los coches eléctricos chinos ya están ganando popularidad en México, Europa, Asia y África
- ¿Podría un túnel ferroviario submarino Hyperloop ofrecer viajes de una hora desde Londres a Nueva York?
- Ingeniero jubilado crea un coche solar biplaza con dos bicicletas eléctricas
- ¿Qué está frenando el avance hacia los coches eléctricos?
- La Startup de Entregas Autónomas Nuro se Prepara para un Regreso
- Cruise, propiedad de GM, ha perdido (un repentino) interés en los automóviles sin volante



