LinuxParty
Sin palabras me he quedado al leer sobre el sistema de computación cuántica llamado Orion que la compañía canadiense D-Wave presentará la semana que viene al público. La descripción técnica está llena de términos que asombran a la vez que asustan un poco (formas #13 y #16 de fin del mundo); al leerlo se hace difícil llegar a distinguir lo real de lo que hasta ahora parecía futurista, o incluso si todo podría ser una «fantasmada» o una broma (no lo parece); tampoco se distingue fácilmente si el pretendido avance es tan importante o puramente simbólico, teórico o más bien práctico como se afirma. Lo cierto es esto: la descripción es totalmente acojonante, así que trascribo los mejores fragmentos:
El Sistema Orion es un acelerador por hardware diseñado especialmente para resolver un problema NP-completo concreto llamado modelo bidimensional Ising de un campo magnético [PDF]. Está construido sobre un sistema de computación cuántica adiabático [PDF] de 16 qubits. Está diseñado para que pueda usarse como módulo con cualquier aplicación que requiera resolver problemas NP-completos (…) Los qubits [bits cuánticos] están acoplados como se ve en la foto con otros qubits vecinos a través de un transformador de fluzo* tuneable [PDF], con un total de 42 acopladores (…) La temperatura base a la que opera es de 5 mK, es decir, 0,005 kelvins por encima del cero absoluto, lo cual es 500 veces más frío que el vacío intelestelar (…) Usar el Sistema Orion es muy simple: basta programar la aplicación para que le pase el problema NP-completo a Orion cuando sea necesario resolverlo, el resto no requiere modificación. En la presentación se harán dos demostraciones: una que encuentra patrones en bases de datos de moléculas, otra más mundana que sirve para asignar asientos a gente según ciertas reglas.
Puedes seguir leyendolo en Microsiervos

-
Ciencia
- 🧠 Esferas de hormigón bajo el mar: la nueva "batería" renovable que podría cambiar la forma en que almacenamos energía
- Europa promete 500 millones de euros para atraer científicos e investigadores
- ¿Adiós a las canas? La ciencia descubre cómo revertir el proceso de las canas
- Nuevos estudios científicos sugieren que la Sábana Santa podría tener 2.000 años de antigüedad
- Mark Thomson, del CERN: La IA revolucionará la física fundamental
- Por qué incluso los físicos siguen sin entender la teoría cuántica 100 años después
- Se descubrieron tres nuevos materiales superconductores en 2024
- Desigualdad global en las tasas de natalidad: ¿Cómo afectará el baby boom y el baby bust a la economía en 2100?
- El agujero más cercano al centro de la tierra. Voronya
- Microplásticos y seguridad alimentaria. Capitulo III. Mecanismos moleculares e impacto de los microplásticos en la salud humana.
- Microplásticos Y Seguridad Alimentaria. Capítulo II
- La Lima de Cañaveral, Cáceres, oriunda de ésta zona, es exclusiva y está en peligro de extinción.



