LinuxParty

NUESTRO SITIO necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

Después de ver: Cómo instalar Linux, por primera vez, si por alguna razón te preguntas... ¿para que quiero mi partición de Windows si ya sólo uso Linux? Además la mayoría de las veces los usuarios linuxeros tienen Wine para ejecutar eventualmente programas de Windows o utilizan alguna máquina virtual tipo VirtualBox o VMWare, para casos excepcionales que Wine no fuera capaz de ejecutar... Entonces te preguntas... ¿Podré así ganar más espacio? La respuesta es Si, podrás.

Previamente a realizar estas operaciones te recomendamos encarecidamente que hagas copia de seguridad de todos los datos que consideres importantes, no sólo de Linux, también los que tengas en Windows (la partición a eliminar)

Este artículo sirve para cualquier distribución de Linux

En este caso, se ha utilizado fedora, pero si utilizas Ubuntu o Debian, lo único que cambia es que para instalar gparted, en vez utilizar:

yum -y install gparted

Debes utilizar:

apt-get install gparted

Para cualquier otra distribución utiliza el comando apropiado o utiliza el instalador gráfico que casi siempre vendrá instalado por defecto.

En este artículo la partición eliminada la podrás utilizar para guardar (por ejemplo) tus copias de seguridad, podrías redimensionarla, incluso se la podrías añadir a otra partición que ya tengas creada (por ejemplo /home/) pero esa parte no entra en este artículo, no obstante al final del mismo te facilitaremos enlaces por si quieres hacerlo...

Entras en tu Linux, normalmente, no te hace falta ningún DVD, CD Live, ni nada parecido...

Abres una consola de texto, e instalas el gparted, si utilizas Debian o Ubuntu, deberás esciribir:

sudo apt-get install gparted

Una vez instalado, lo buscas y comienzas la instalación

Es importante pinchar sobre la partición a eliminar, en este caso nuestro serán /dev/sda1 y /dev/sda2, borramos primero la partición /dev/sda2, pinchamos sobre ella.

Nos vamos al menú "Partición" y "Eliminar"

Tras confirmar la eliminación debemos pulsar sobre el botón "Aplicar todas las operaciones" que están pendientes, y se confirmará el borrado de la particición seleccionada, y volveremos a hacerlo con /dev/sda1

Tras el borrado de la partición, en el espacio libre podremos crear una nueva partición que será ext4 y la vamos a usar para Linux, así que la creamos (con los valores por defecto)

Luego, la formatearemos como ext4

Y tras acabar todos los pasos, vamos a reiniciar la máquina...

El grub no habrá cambiado, peo ya no tendremos acceso a Windows, tampoco hace falta que lo cambies manualmente.

Utilizando el comando sudo fdisk /dev/sda, podrás ver las particiones ahora existentes.

Puedes crear un directorio en /media, y montarlo manualmente como:

sudo mkdir /media/CopiaSeg

sudo mount -t auto /dev/sda1 /media/CopiaSeg

Y comprobamos que lo tenemos montado

También puedes editar el fichero /etc/fstab, y hacer un montaje automático cuando se inicie el ordenador, si utilizas el editor vi o vim, para iniciar la inserción pulsa primeramente la tecla [Insert] o [ i ] y cuando termines pulsas la tecla [ Esc ] y escribes :wq, si todo ha ido bien, si te equivocas :q!

 

Otros enlaces que te pueden interesar:

Redimensionar LVM, particiones de volúmenes lógicos en Linux

Montar particiones LVM desde Linux con LiveCD

Copiar y Restaurar particiones Linux

TestDisk, Comprueba y Recupera Particiones Borradas.

 

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar



Redes:



 

Suscribete / Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Donar a LinuxParty

Probablemente te niegues, pero.. ¿Podrías ayudarnos con una donación?


Tutorial de Linux

Filtro por Categorías

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y tareas analíticas. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Ver política