LinuxParty

NUESTRO SITIO necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.

Linux

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Fedora tiene como objetivo proporcionar un kernel con tantas opciones de configuración habilitadas como sea posible. A veces, los usuarios pueden querer cambiar esas opciones para probar o para una característica que Fedora no admite. Esta es una breve guía sobre cómo se generan las configuraciones del kernel y cómo realizar mejor los cambios para un kernel personalizado.

Pin It

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Hola, compañeros lectores de Linux, les traigo otro gran artíclo de nuestra serie de consejos y trucos de Linux , esta vez usaremos dos utilidades de Linux menos conocidas que debe conocer.

Este artículo explicará cómo se transfieren archivos entre dos computadoras Linux usando los comandos nc ( utilidad de red ) y pv ( visor de tuberías ). Antes de continuar, déjeme explicar cuáles son estos dos comandos.

nc significa Netcat y a menudo se señala como " Swiss Army Knife " es una herramienta de red utilizada para la depuración e investigación de redes y también se utiliza para crear conexiones de red usando TCP o UDP, escaneo de puertos, transferencia de archivos y más. Está creado para ser un back-end confiable y se usa especialmente en programas y scripts, ya que puede generar casi cualquier tipo de conexión de red y tiene una serie de características integradas.

Pin It

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Al hacer copias de seguridad, hacer frente / mover archivos grandes en su sistema Linux, es posible que desee supervisar el progreso de una operación en curso. Muchas herramientas de terminal no tienen la funcionalidad para permitirle ver información de progreso cuando se ejecuta un comando en una tubería.

Mostrar barra de progreso de archivos de copia / copia de seguridad / tar en Linux

En este artículo, veremos un comando importante de Linux / Unix llamado pv .

pv es una herramienta basada en terminal que le permite monitorear el progreso de los datos que se envían a través de una tubería. Cuando usa el comando pv , le brinda una visualización visual de la siguiente información:

  1. El tiempo transcurrido.
  2. El porcentaje completado, incluida una barra de progreso.
  3. Muestra la tasa de rendimiento actual.
  4. Los datos totales transferidos.
  5. y la ETA (tiempo estimado).
Pin It
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

eDEX-UI es una aplicación de escritorio geek, de pantalla completa, altamente configurable y multiplataforma que se asemeja a una interfaz de computadora futurista similar a una película, que se ejecuta en Linux, Windows y macOS. Crea la ilusión de un entorno de escritorio sin ventanas.

Está muy inspirado en DEX-UI y los efectos de la película TRON Legacy. Utiliza una serie de bibliotecas (librerías), marcos y herramientas de código abierto. Fue diseñado y destinado a ser utilizado en dispositivos con pantallas táctiles grandes, pero funciona bien en una computadora de escritorio normal o tal vez en una tableta o computadoras portátiles con pantallas táctiles.

eDEX-UI ejecuta el shell de su elección en un terminal real y muestra información del sistema en vivo sobre la CPU, la memoria, la temperatura, los procesos principales y la red. De forma predeterminada, eDEX ejecuta bash en Linux, pero es configurable. También tiene un administrador de archivos y un teclado en pantalla. Viene con varias opciones de personalización, incluidos varios temas que puede cargar desde la propia interfaz.

eDEX-UI - Emulador de terminal de Linux

Pin It
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Aunque el comando find de Linux hace un trabajo fabuloso para buscar en la línea de comandos, puede haber situaciones en las que una herramienta dedicada sea más conveniente. Uno de esos casos es encontrar líneas en un archivo que comiencen con una palabra en particular. Existe un comando, denominado look , que hace esto por usted.

En este tutorial, discutiremos este comando usando algunos ejemplos fáciles de entender. Pero antes de hacer eso, vale la pena mencionar que todos los ejemplos del artículo se han probado en una máquina Ubuntu

Comando look de Linux

El comando look en Linux muestra líneas que comienzan con una cadena determinada. A continuación se muestra su sintaxis:

look [-bdf] [-t termchar] cadena [fichero...]

Y esto es lo que dice la página de manual sobre la herramienta:

     The look utility displays any lines in file which contain string as a
     prefix.

     If file is not specified, the file /usr/share/dict/words is used, only
     alphanumeric characters are compared and the case of alphabetic charac?
     ters is ignored.

A continuación se muestran algunos ejemplos de preguntas y respuestas que deberían darle una buena idea de cómo funciona el comando look.

Pin It
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El Ingenuity es también un pequeño triunfo de la comunidad Open Source pues opera con Linux. Tras haber planificarlo el primer vuelo para el 11 de abril, finalmente ha sido hoy 19 de abril cuando se ha realizado esta importante prueba dentro de esta misión experimental.

Una pequeña elevación, un gran hito histórico

Volar en Marte es complicado y el equipo, como pasa con estos eventos, no estaba seguro de que saliese todo bien, pese a que el diseño del pequeño helicóptero estaba pensado al milímetro para que ninguna de las condiciones del ambiente marciano torciesen la prueba.

Pin It

Ratio: 3 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivado

Linux es líder absoluto en supercomputación, es mucho más usado que Windows en servidores, y en 2017 Android se convirtió en el sistema operativo más usado, sobrepasando a Windows por primera vez en la historia.

Escritorio Linux con KDE

La pregunta que muchos se hacen desde hace años y se siguen haciendo hasta el sol de hoy, es ¿por qué?, ¿por qué el año de Linux en el escritorio no llega?. Navegando por el mar de vídeos de YouTube, hace poco me conseguí con un pequeño segmento de una ronda de preguntas y respuestas en la que participó Torvalds en el 2012.

Pin It

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Esto es algo que siempre me pasa y nunca me acuerdo de cómo solucionarlo. Hoy he recibido una alerta de uno de mis servidores, MySQL se había parado y no podía reiniciarse. Al entrar a la máquina para hacerlo manualmente, en efecto, me decía que no podía, que los archivos eran de sólo lectura  . Después de hacer alguna comprobación más me doy cuenta de que la unidad entera se había quedado en algún estado extraño de sólo lectura a pesar de que el mount indicaba lo contrario.

[javier@servidor ~]# df -h
.ficheros     Tamaño Usados  Disp Uso% Montado en
devtmpfs         1,9G      0  1,9G   0% /dev
tmpfs            1,9G    80M  1,8G   5% /dev/shm
tmpfs            1,9G   1,5M  1,9G   1% /run
tmpfs            1,9G      0  1,9G   0% /sys/fs/cgroup
/dev/sda3         70G    24G   42G  37% /
tmpfs            1,9G    24K  1,9G   1% /tmp
/dev/sda2        385G   363G  2,6G 100% /home
/dev/sda1        674M   195M  431M  32% /boot
tmpfs            384M   168K  384M   1% /run/user/1004
encfs            385G   363G  2,6G 100% /home/javier/bin/sbin
encfs            385G   363G  2,6G 100% /home/javier/dwhelper/dwhelper
/dev/sdb2        472G   334G  115G  75% /run/media/javier/LINUXPART
Pin It

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

El comando find de Linux es extremadamente potente, esto es, si logras usarlo adecuadamente. No hay nada mejor para hacer todo tipo de búsquedas de archivos y carpetas que este comando.

Hay por supuesto otros comandos de búsqueda adeḿás de find, como pueden ser awk, sed y grep  entre otros... pero están más enfocados a buscar "dentro" de los archivos. find es mucho más útil para encontrar archivos y directorios. En este artículo aprenderás a usar find como todo un experto y después puedas aplicarlo en usos administrativos de todo tipo.

Sintaxis de find:

La sintaxis es muy simple:

find [ruta] [expresión_de_búsqueda] [acción]

La [ruta] es cualquier directorio o path que se quiera indicar y desde donde inicia la búsqueda, ejemplos pueden ser "/etc", "/home/sergio", "/", "." si no se indica una ruta se toma en cuenta entonces el directorio donde se este actualemte, es decir el directorio de trabajo actual, que es lo mismo que indicar punto ".". De hecho es posible indicar más de un directorio de búsqueda como se verá más adelante en un ejemplo.

La [expresión_de_búsqueda] es una o más opciones que puede devolver la búsqueda a realizar en si o acciones a realizar sobre la búsqueda, si no se indica ninguna expresión de búsqueda se aplica por defecto la opción -print que muestra el resultado de la búsqueda.

La [acción] es cualquier comando de Linux invocado a ejecutarse sobre cada archivo o directorio encontrado con la [expresión_de_búsqueda].

Los tres argumentos anterior son enteramente opcionales

Búsquedas básicas

El siguiente ejemplo busca todos los archivos cuyo nombre sea "reporte" desde la raíz:

find / -name reporte
find / -iname Reporte  (lo mismo, pero sin tomar en cuenta mayúsculas y minúsculas) 

Algunos artículos que tenemos con find:

El uso de expresiones regulares en lo que se busca es válido:

find / -name "[0-9]*"     (todo lo que empieze con un dígito)
find / -name "[Mm]*"      (todo lo que empieze con un la letra M o m)
find / -name "[a-m]*.txt" (todo lo que empieze entre a y m y termine en ".txt")
Pin It

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Hoy me vi en la tarea de buscar una función de WordPress, pero como hacer para no tener que estar revisando cada archivo hasta encontrarla?

Si bien no existe un comando directo (aplicaciones no se) en linux para buscar cadenas de texto, lo podemos hacer mediante los comandos find, xargs y grep de la siguiente forma:

Pin It


Redes:



 

Suscribete / Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Donar a LinuxParty

Probablemente te niegues, pero.. ¿Podrías ayudarnos con una donación?


Tutorial de Linux

Filtro por Categorías

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y tareas analíticas. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Ver política