LinuxParty

NUESTRO SITIO necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.

Linux

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Al ejecutar un sistema multiusuario. La mayoría de los usuarios acceden a los recursos mediante el cliente SSH. ¿Cómo puedo detener la filtración de información del proceso a todos los usuarios en los sistemas operativos Linux? ¿Cómo puedo evitar que los usuarios vean procesos que no les pertenecen en un servidor Linux Debian / Ubuntu / RHEL / CentOS? ¿Hay alguna forma de ocultar el proceso de otros usuarios al ejecutar el comando ps?

Si está utilizando la versión 3.2+ del kernel de Linux (o RHEL / CentOS v6.5+ o superior), puede ocultar el proceso a otros usuarios. Solo el root puede ver todos los procesos y el usuario solo puede ver su propio proceso. Todo lo que tiene que hacer es volver a montar el sistema de archivos /proc con la opción "hidepid"  de refuerzo del kernel de Linux . Esto oculta el proceso de todos los demás comandos como ps, top, htop, pgrep y demás.

Detalles del tutorial
Nivel de dificultad Fácil
Privilegios de root
Requisitos Kernel de Linux v3.2 +
Est. tiempo de leer 3 minutos
 

Linux oculta los procesos de otros usuarios usando la opción hidepid

Esta opción define cuánta información sobre los procesos queremos que esté disponible para los no propietarios. Los valores son los siguientes:

  1. hidepid=0 - El comportamiento anterior: cualquiera puede leer todos los archivos /proc / PID /  todos los ficheros, todo el mundo (predeterminado).
  2. hidepid=1 - Significa que los usuarios no pueden acceder a ningún directorio /proc/<pid>, sino a los suyos. Los archivos confidenciales como cmdline, sched *, status ahora están protegidos contra otros usuarios.
  3. hidepid=2 - Significa que "hidepid=1" más todos los "/proc/ PID/" serán invisibles para otros usuarios. Complica la tarea del intruso de recopilar información sobre los procesos en ejecución, si algún demonio se ejecuta con privilegios elevados, si otro usuario ejecuta algún programa sensible, si otros usuarios ejecutan algún programa, etc.
Pin It

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Si desea cambiar rápidamente el nombre de varios archivos en un directorio, deberá utilizar (puede hacerlo en un script) la sentencia for en ub bucle (a veces en combinación con otras utilidades como sed o tr )

Los ejemplos de este artículo incluyen la eliminación de los espacios de nombres de archivo, añadir y eliminar sufijos y prefijos, y cambiar de mayúsculas a minúsculas.

Aquí está una lista completa de los ejemplos que voy a tener en cuenta:

  • Eliminar los espacios de nombres de archivo
  • Alternativa para quitar los espacios de nombres de archivo
  • Añadir un sufijo
  • Añadir un prefijo
  • Eliminar un prefijo
  • Eliminar un sufijo
  • De mayúsculas a minúsculas
  • De mayúsculas a minúsculas (sólo sufijo)
  • Una situación poco probable
Pin It
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Puede agregar color a su terminal Linux usando configuraciones especiales de codificación ANSI, ya sea dinámicamente en un comando de terminal o en archivos de configuración, o puede usar temas listos para usar en su emulador de terminal. De cualquier manera, el texto nostálgico en verde o ámbar en una pantalla negra es totalmente opcional. Este artículo demuestra cómo puede hacer que Linux sea tan colorido (o monocromático) como desee.

Capacidades terminales

Los sistemas modernos generalmente tienen por defecto al menos xterm-256color, pero si intenta agregar color a su terminal sin éxito, debe verificar la configuración de TERM.

Históricamente, los terminales Unix eran literalmente eso: puntos físicos en el extremo literal (terminación) de un sistema informático compartido donde los usuarios podían escribir comandos. Eran únicos de las máquinas de teletipo (razón por la cual todavía tenemos dispositivos / dev / tty en Linux en la actualidad) que a menudo se usaban para emitir comandos de forma remota. Los terminales tenían monitores CRT integrados, por lo que los usuarios podían sentarse en un terminal en su oficina para interactuar directamente con el mainframe. Los monitores CRT eran costosos, tanto de fabricar como de controlar; Era más fácil tener una computadora escupiendo texto ASCII crudo que preocuparse por el suavizado y otras sutilezas que los informáticos modernos dan por sentado. Sin embargo, los avances en tecnología sucedieron rápidamente incluso entonces, y rápidamente se hizo evidente que a medida que se diseñaban nuevos terminales de visualización de video,necesitaban nuevas capacidades para estar disponibles de forma opcional.

Pin It

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Cuando se publica este artículo en 2021, Yo NO USO WINDOWS desde el año 2000, aproximadamente (año arriba, año abajo) y no lo he echado nunca de menos, antiguamente incluso requeríamos (los usuarios de Linux) tener algún Windows virtualizado para algunas cosas, pero ya ni eso hace falta. Tener Linux como entorno de trabajo, y como escritorio es la opción más plausible de las que pude haber elegido.

Para este tutorial, hemos decidido utilizar la distribución de Linux Fedora en su "sabor" KDE, pero puedes instalar la versión que quieras, muchos estudiantes les invitan a que instalen Ubuntu, yo os recomiendo Kubuntu en tal caso, pero hay decenas de ellas... elige e instala, en su versión DVD ( que si puede ser lo harás desde un pendrive USB), puedes realizar la descarga desde el sitio:

https://spins.fedoraproject.org/kde/, la decisión de utilizar esta distribución es tanto por su facilidad de uso, como su gran potencia, y hemos decido elegir KDE en vez de GNOME, (que es su entorno de escritorio/ventanas) porque para los usuarios que vienen de Windows les es más cómodo y familiar adaptarse a ellas, además sirve perfectamente para pasar de novato a experimentado sin cambiar de distribución, y de ser la última y más moderna distribución de Linux.

Lo primero, primero que tendrás que hacer es meter el CD/DVD/Pendrive arranca, si no arrancara, tendrías que desactivar Secure Boot: mira este paso.

Que son UEFI, BIOS y Secure Boot y cómo lo desactivo (si es necesario)

De Linux debes previamente conocer esto:

  • El motor gráfico se llama X-Window, generalmente conocidas como las "X" o XWindow
  • El entorno gráfico, puede ser KDE, GNOME, que funciona encima de las X
  • Fuera del entorno gráfico está el "modo texto", que se utiliza generalmente para servidores.

Vamos a utilizar KDE, como entorno gráfico. ¿La razón? KDE fue el primer y libre entorno gráfico que apareció en Linux, después apareció GNOME, y entre ambos hubo y hay varios, que dejaremos que tu mismo los busques y conozcas.


Aunque en este tutorial la versión de Linux es una versión de Fedora y Ubuntu, la "teoría" es igual para el resto de distribuciones de Linux así como de versiones de la propia Fedora y Ubuntu. (Debe tener en cuenta que las pantallas y los menús cambiarán, pero generalmente siempre piden los mismos datos).

Tras la descarga del DVD deberá de "tostar" la imagen ISO con algún programa para tal efecto, le recomendarmos cualquier de estos programas gratuitos:

O si tienes por ahí un pendrive de 1 GB libre... elige:

Instalando Ubuntu o Fedora desde un Windows o Linux con UNetbootin

UNetbootin puede crear una unidad USB Live de arranque

Carga distribuciones descargando archivos ISO (imagen de CD) para usted o usando un archivo ISO que ya haya descargado.

Desgarga UNetbootin aquí: https://unetbootin.github.io/


screenshot

Usando UNetbootin

Seleccione un archivo ISO o una distribución para descargar, seleccione una unidad de destino (unidad USB o disco duro), luego reinicie una vez hecho. Si su unidad USB no aparece, vuelva a formatearla como FAT32.


screenshot

screenshot

screenshot
Si usó el modo de instalación "Unidad USB" : Después de reiniciar, inicie desde la unidad USB . En PC, esto generalmente implica presionar un botón como Esc o F12 inmediatamente después de encender / reiniciar su computadora, mientras que en Mac, debe mantener presionada la tecla Opción antes de que OSX arranque.

Si usó el modo de instalación "Disco duro" : Después de reiniciar, seleccione la entrada UNetbootin del menú de inicio de Windows.


También puede usar "liveusb-creator" (que puedes usar también cualquier imagen ISO, previamente descargada a tu PC de cualquier distro)

Links de descarga e información: aquí (información) y aquí (descarga).

O usar también UNetBootin, como quieras...

Instalando Ubuntu o Fedora desde un Windows o Linux con UNetbootin

De ésta forma, cargas la imagen de instalación en un pendrive en vez de en un DVD / CD

Lo primero que deberás hacer cuando por primera vez desees instalar Linux, es asegurarte que tienes Espacio suficiente en el disco de instalación de destino. No se trata (por ahora) de que tengas que hacer alguna partición, ya que se supone que tu ordenador ya tiene instalado un sistema operativo, en este caso, y para este ejemplo hemos utilizado Windows XP, pero daría igual y sería de forma parecida, tuvieras otra versión de Windows, ya fuera Windows 7, Windows 8, Mac, o cualquier otro sistema operativo.


Vamos a comprobar cuanto espacio libre hay en nuestro sistema, para ello vamos a hacerlo, según se muestra en las imágenes para casi todas las versiones de Windows.

Mira por ejemplo:

Abrir la terminal como administrador.

Preparación de Windows para arranque dual con Ubuntu

Pin It
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Según las cifras de Steam Survey para julio de 2021, Steam en Linux alcanzó una cuota de mercado del 1,0% , o un aumento de + 0,14% con respecto al mes anterior. Phoronix informa:

Esta es la cuota de mercado más alta que hemos visto de Steam en Linux en varios años y está muy lejos de los mínimos antes de introducir Steam Play (Proton), desde cuyo punto ha habido un aumento gradual en la cuota de mercado. Cuando Steam en Linux debutó por primera vez, había alrededor de un 2% de cuota de mercado para Linux antes de disminuir gradualmente. Cuando Steam debutó por primera vez para Linux, la base general de clientes de Steam también era mucho más pequeña de lo que es hoy.

Pin It
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Cuando elimina un archivo accidental o intencionalmente en su sistema usando 'Mayúsculas + Suprimir' o la opción de eliminar o vaciar la Papelera, el contenido del archivo no se destruye del disco duro (o cualquier medio de almacenamiento).

Simplemente se elimina de la estructura del directorio y no puede ver el archivo en el directorio donde lo eliminó, pero aún permanece en algún lugar de su disco duro.

Si tiene las herramientas y los conocimientos adecuados, puede recuperar archivos perdidos de su computadora . Sin embargo, a medida que almacena más archivos en su disco duro, los archivos eliminados se sobreescribirán, por lo cual, solo puede recuperarse los archivos eliminados recientemente.

En este tutorial, explicaremos cómo recuperar archivos perdidos o eliminados en un disco duro en Linux usando Testdisk , es una notable herramienta de recuperación que se incluye con una herramienta gratuita llamada PhotoRec .

PhotoRec se utiliza para recuperar archivos perdidos de medios de almacenamiento como discos duros, cámaras digitales y cdrom.

Instale Testdisk (PhotoRec) en sistemas Linux

Para instalar Testdisk ejecutando el comando correspondiente a continuación para su distribución:

------- En Debian / Ubuntu / Linux Mint -------
$ sudo apt-get install testdisk
------- En CentOS / RHEL / Fedora -------
$ sudo yum install testdisk
------- En Fedora 22+ -------
$ sudo dnf install testdisk   
------- En Arch Linux -------
$ pacman -S testdisk             
------- En Gentoo -------
$ emerge testdisk  
Pin It

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Este artículo describe el procedimiento paso a paso para configurar el Multipathing en Linux (RHEL7 / CentOS7) usando Device Mapper Multipathing (DM-Multipath) y le ayuda a comprender la configuración de multipath.

Device Mapper Multipath (DM-Multipath) es un Multipathing en Linux, Device Mapper Multipath (DM-Multipath) se puede utilizar para redundancia y para mejorar el rendimiento. Agrega o combina las múltiples rutas de E / S entre los servidores y el almacenamiento, por lo que crea un solo dispositivo en el nivel del sistema operativo.

Por ejemplo, digamos un servidor con dos tarjetas HBA conectadas a un controlador de almacenamiento con puertos únicos en cada tarjeta HBA. Un lun asignado al servidor único mediante dos números wwn de ambas tarjetas. Entonces, el sistema operativo detecta dos dispositivos: / dev / sdb y / dev / sdc. Una vez que instalamos Device Mapper Multipathing. DM-Multipath crea un único dispositivo con un WWID único que redirige la E / S a esos cuatro dispositivos subyacentes de acuerdo con la configuración de múltiples rutas. Entonces, cuando hay una falla con cualquiera de estas rutas de E / S, se puede acceder a los datos utilizando la ruta de E / S disponible.

Pin It

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Un repositorio de Linux es un almacén en el cual Linux recupera e instala las actualizaciones y aplicaciones del sistema operativo. Cada repositorio es una colección de software alojado en un sistema (fuera ordendor, servidor u smartphone) y destinado a ser utilizado para instalar y actualizar los paquetes de software en los sistemas Cuando ejecutas comandos como “sudo apt update” o “sudo apt upgrade”, puedes extraer información del paquete y actualizaciones de paquetes de varios repositorios.

Los repositorios contienen miles de programas. Los repositorios estándar brindan un alto grado de seguridad, ya que el software incluido se prueba exhaustivamente y se compila para que sea compatible con una distribución y versión particular. Por lo tanto, puedes esperar que las actualizaciones ocurran sin “efectos secundarios” inesperados.

Los repositorios pueden ser estándar o no estándar. Una vez que se ha agregado un repositorio no estándar a la lista de repositorios de tu sistema, el sistema puede instalar software a partir de él, así como de los estándar. En general, agregar un repositorio no estándar es un paso simple. El comando sudo apt-add-repository en Ubuntu, por ejemplo, se puede usar para agregar un repositorio. La opción –help para el comando apt-add-repository muestra estos ejemplos de comando:

apt-add-repository ‘deb http://myserver/path/to/repo stable myrepo’

apt-add-repository ‘http://myserver/path/to/repo myrepo’

apt-add-repository ‘https://packages.medibuntu.org free non-free’

apt-add-repository http://extras.ubuntu.com/ubuntu

apt-add-repository ppa:user/repository

apt-add-repository ppa:user/distro/repository apt-add-repository multiverse

El comando apt-add-repository también admite la eliminación de un repositorio con el uso de la opción -r.

En Fedora, el comando para agregar un repositorio se ve así:

 

Añadir repositorio RPM Fusion

 

Para agregarlo basta con abrir una terminal y pegar lo siguiente:

sudo 'yum localinstall --nogpgcheck http://download1.rpmfusion.org/free/fedora/rpmfusion-free-release-branched.noarch.rpm http://download1.rpmfusion.org/nonfree/fedora/rpmfusion-nonfree-release-branched.noarch.rpm'

Para terminar, debemos actualizar nuestros repositorios:

 

sudo yum check-update

Actualizamos:

sudo yum update

Ahora si ya estamos listos para poder instalar drivers y codecs privativos en nuestro equipo ;).

También podemos instalar "dnf" que quiere ser el nuevo sustituto del comando rpm y yum a la vez...

 

dnf config-manager –add-repo repository_url

Pin It

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Brian Smith es gerente técnico de cuentas en Red Hat; también tiene un hijo de seis años llamado Luke. Y hace poco decidió usarle para poner a prueba la facilidad de uso de Cockpit, el 'panel de control' desarrollado por su compañía para distribuciones Linux basadas en RHEL y Debian.

Smith decidió realizar el experimento y contar más tarde los resultados en el blog corporativo de Red Hat.

Y, a la vista de los resultados, parece estar claro que Linux ha mejorado notablemente con los años en el apartado de 'usabilidad para dummies'.

"Pensé que sería interesante comprobar si mi hijo, Luke, sería capaz de usar la consola web de RHEL para realizar algunas tareas de administración del sistema. […] Aunque me oye hablar de RHEL y Linux todo el tiempo, él mismo carece de cualquier experiencia [con el mismo]".

"Tu primer pensamiento podría ser que es sencillamente imposible que un niño de seis años sin formación previa pueda completar estas tareas. […] Quizá te sorprendan los resultados".

No es tan difícil

El relato de Smith prosigue contando cómo le puso Cockpit delante y le entregó la reciente lista de tareas:

Pin It
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

En mi artículo anterior sobre las expresiones regulares, di algunos ejemplos de maneras en las que sepuede utilizar en la línea de comandos, con varias utilidades. Las Expresiones regulares también se pueden utilizar dentro de muchos editores de texto (a veces con una sintaxis ligeramente diferente, pero la esencia es la misma). Voy a usar Vim y Emacs, como ejemplos, para diferentes editores puede ser necesario consultar el manual para los detalles de la sintaxis.

Buscar y reemplazar, es probablemente la operación que usted más utiliza en cuanto a expresiones regulares en un editor. Primero veamos una simple no-regexp de búsqueda y reemplazo. Digamos que usted acaba de decidir cambiar el nombre de una variable 'foo' por 'fooOne'.

En la consola de texto:

echo foo |sed s/foo/fooOne/

Otros ejemplos:

echo día |sed s/día/mañana/
echo hola tío| sed s/tío/tía/
echo hola ¿cual es tu nombre?|sed s/"¿cual es tu nombre?"/"¿como te llamas?"/



En Vim, pulse Esc para activar el modo de comandos, y a continuación escriba:

Pin It


Redes:



 

Suscribete / Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Donar a LinuxParty

Probablemente te niegues, pero.. ¿Podrías ayudarnos con una donación?


Tutorial de Linux

Filtro por Categorías

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y tareas analíticas. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Ver política