LinuxParty

NUESTRO SITIO necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La administración de redes y servidores es una de las áreas clave en las que se prefiere Linux a cualquier otro sistema operativo. Por lo tanto, la mayoría de los administradores de centros de datos conocen bien la línea de comandos de Linux.

Puede haber escenarios en los que ciertos puertos en un servidor, que debían estar cerrados, están abiertos y provocan un tráfico inesperado en el servidor.

Hoy aprenderemos cómo encontrar y cerrar un puerto abierto en Linux.

Encontrar puertos abiertos en Linux

Para encontrar los puertos abiertos, haremos uso del comando ss , que está preinstalado en las distribuciones de Linux más comunes y ahora es el reemplazo del comando netstat, que anteriormente era muy popular .

Ejecutemos el comando ss con la siguiente sintaxis para obtener todos los sockets TCP que escuchan :

$ ss -tl

Aquí, las 't' significa TCP y las 'l' es de Listening sockets.

Buscar sockets TCP de escucha

De manera similar, para obtener todos los puertos UDP de escucha , ejecute:

$ ss -ul

Buscar sockets UDP de escucha

Observe la salida. En la columna ' Estado ' para UDP , todos los puertos tienen el estado UNCONN , es decir, desconectados. Dado que solo necesitamos los puertos que están escuchando activamente, canalizamos la salida y la filtramos con el comando grep .

$ ss -ul | grep LISTEN

También podemos combinar la salida TCP y UDP .

$ ss -tul | grep LISTEN

Encuentra puertos de escucha en Linux

Otra adición que se puede hacer aquí es: el argumento '-n'. En el resultado anterior, el comando está resolviendo el nombre del servicio asociado con un puerto: ej. HTTP , IPP , etc.

Con el argumento '-n', solo muestra el número de puerto que está escuchando.

$ ss -tuln | grep LISTEN

Encuentra puertos abiertos en Linux

Cerrar puertos abiertos en Linux

La forma manual de cerrar un puerto abierto en Linux es bastante tediosa y programática. Por lo tanto, utilizaremos el enfoque más sencillo: cerrar los procesos que están escuchando en el puerto.

Necesitamos llamar a ss con otro argumento, '-p'para listar el proceso que está usando cada puerto (ejecutar el comando como usuario sudo).

$ sudo ss -tulnp | grep LISTEN

Buscar proceso con número de puerto

Como se muestra arriba, la última columna enumera los ' usuarios ', es decir, los procesos que utilizan el número de puerto. Ahora puede cerrar el puerto finalizando el proceso usándolo. Por ejemplo, para cerrar el puerto 80 , tenemos que parar el proceso ' Apache2 '.

$ sudo service apache2 stop
O
$ sudo systemctl stop apache2

Cerrar puertos abiertos en Linux

Por lo tanto, hemos cerrado con éxito el puerto 80 y ya no hay ningún proceso escuchando en él.

Conclusión

En este artículo, aprendimos cómo encontrar y cerrar un puerto abierto en Linux. Muchos puertos como el 22 ( SSH ), el 21 ( Telnet ), etc. deben mantenerse cerrados la mayor parte del tiempo, ya que estos son los puertos desde los que pueden surgir ataques cibernéticos.

También se deben cerrar otros puertos cuando ya no se requiera el proceso de usarlos. ¡Gracias por leer y háganos saber sus pensamientos en los comentarios a continuación!

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar



Redes:



 

Suscribete / Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Donar a LinuxParty

Probablemente te niegues, pero.. ¿Podrías ayudarnos con una donación?


Tutorial de Linux

Filtro por Categorías