LinuxParty

NUESTRO SITIO necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

A principios de esta semana, dio a conocer Liquid Robotics lo último en su línea de "Wave Glider" un robot autónomo acuático, presentado como el "primer robot Wave Glider, híbrido, propulsión solar-marino del mundo y no tripulado". Además de las maravillas de captación de energía, el Wave Glider SV3 mide 2,89 metros, y también es notable por ser la primera Glider Wave en usar Linux. Con su sistema operativo Regulus basado en Linux y Java, el robot flotante es mucho más experto en navegación autónomo que su predecesor el Wave Glider SV2

Wave Glider SV3 robot

El SV3 dirige una distribución TimeSys basado en un kernel Linux 3.x.

El SV2, del 2009 "funcionaba con pequeños procesadores integrados y realmente no tenía un sistema operativo", dijo James Gosling, Jefe de Software, ex desarrollador de Sun quien es mejor conocido como el creador del lenguaje de programación Java, ayudó a llamar la atención a la robótica de líquidos cuando se unió a la compañía a mediados de 2011, tras un breve contacto con Google.

El SV3 dirige una distribución TimeSys basado en un kernel Linux 3.x, que está muy adaptada al procesador ARM de un solo núcleo, dijo Gosling. "La elección del sistema operativo se debe principalmente a lo que funciona en ese chipset en particular.  Con esto en mente, el sabor de Linux podría cambiar pronto. "Vamos a actualizar a una procesador más robusto multinúcleo en unos seis a ocho meses", añadió Gosling.

Regulus, sin embargo, aprovecha las capacidades de Linux para comunicaciones inalámbricas más flexibles, y permite múltiples funciones de seguridad, incluidos los contenedores virtuales seguros. También ofrece administración de energía mejorada, adaptable para el sistema de energía híbrido complejo de SV3.

En el anterior SV2, un panel solar de 112-Watt fue utilizado para la alimentación de sensores y comunicaciones, dejando la navegación con el sistema submarino del dispositivo de recolección de olas. El SV3 añade un módulo solar mucho más potente, 170 vatios conectada a un propulsor auxiliar para realizar copias de seguridad de la energía de las olas. Este último se genera mediante una extensión submarina con alas articuladas suspendidas cuatro metros bajo la superficie.

El sistema híbrido aumenta la velocidad y duración, manteniendo los potentes sensores, cámaras y otros equipos. Cuando hace sol, las olas tienden a ser más ligeras, y viceversa, así que las fuentes de energía se complementan entre sí. Por si acaso, más potente batería de Wh 980 de SV3 permite viajar incluso en días nublados, calma.

Regulus integra una plataforma en la nube de la coordinación múltiple, la descarga de nuevas aplicaciones, y actuar como intermediario entre los planeadores de onda y sus clientes. Gran parte del procesamiento, sin embargo, se realiza a bordo. "En el mundo marino, estamos acostumbrados a que los nodos externos sean bastante estúpidos, pero ahora tenemos una gran cantidad de potencia de procesamiento", dijo Gosling. Las aplicaciones están escritas en Java. "La línea divisoria entre una aplicación y el sistema operativo se hace cada vez más delgada", dijo Gosling. "El código Java controla el funcionamiento de todos los dispositivos, y Linux se utiliza principalmente para la conexión de los controladores de bajo nivel con el satélite, la comunicación a través de una conexión serie RS232." y Navegación autónoma Swarm Intelligence

Aunque el Wave Glider puede ser controlado a distancia, incluso a través de aplicaciones de smartphone, está diseñado principalmente para la navegación autónoma. "El SV2 anterior sólo seguiría puntos de coordenadas, pero en el SV3, las operaciones se expresan más como metas a alcanzar", dijo Gosling. "El SV3 también puede venir con sus propias metas. Por ejemplo, si se detecta una nave, se crea una meta de no chocar contra él. Esto permite que sea más fácil tejer su camino en el tráfico marítimo". (Gosling ha publicado algunos videos sobre evasión de obstáculos SV3 en su sitio de blog Nighthacks.)

Si te interesa puedes leer más en éste artículo de Linux.com

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar



Redes:



 

Suscribete / Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Donar a LinuxParty

Probablemente te niegues, pero.. ¿Podrías ayudarnos con una donación?


Tutorial de Linux

Filtro por Categorías

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y tareas analíticas. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Ver política