LinuxParty

NUESTRO SITIO necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

En 2017, Brynjolfsson publicó un artículo (PDF) en una de las principales revistas académicas, Science, que describía el tipo de trabajo que creía que la IA era capaz de hacer. Se llamó "¿Qué puede hacer el aprendizaje automático? Implicaciones para la fuerza laboral". Ahora, dice Brynjolfsson, "tengo que actualizar ese documento de manera drástica dado lo que sucedió en los últimos uno o dos años".

Claro, el ritmo actual de cambio puede resultar vertiginoso y un poco aterrador. Pero Brynjolfsson no está catastrofizando. De hecho, todo lo contrario. Se ha ganado la reputación de "tecnooptimista". Y, al menos recientemente, tiene una verdadera razón para ser optimista sobre lo que la IA podría significar para la economía. La semana pasada, Brynjolfsson, junto con los economistas del MIT Danielle Li y Lindsey R. Raymond, publicaron lo que es, hasta donde sabemos, el primer estudio empírico de los efectos económicos reales de los nuevos sistemas de IA . Observaron lo que le sucedió a una empresa y sus trabajadores después de incorporar una versión de ChatGPT, un popular chatbot interactivo de IA, en los flujos de trabajo.

Lo que encontraron los economistas ofrece potencialmente buenas noticias para la economía, al menos en una dimensión que es crucial para mejorar nuestro nivel de vida: la IA hizo que un grupo de trabajadores se volviera mucho más productivo. Respaldados por IA, estos trabajadores pudieron lograr mucho más en menos tiempo, con una mayor satisfacción del cliente para empezar. Al mismo tiempo, sin embargo, el estudio también destaca cuán poderosa es la IA, cuán disruptiva podría ser, y sugiere que esta nueva y sorprendente tecnología podría tener efectos económicos que cambien la forma de la desigualdad de ingresos en el futuro.Brynjolfsson y sus colegas describieron cómo una empresa Fortune 500 no revelada implementó una versión anterior de ChatGPT de OpenAI para ayudar a sus agentes de atención al cliente a solucionar problemas técnicos a través de ventanas de chat en línea. El chatbot de IA, entrenado en conversaciones previas entre agentes y clientes, mejoró el desempeño de los agentes menos experimentados, haciéndolos tan efectivos como aquellos con más experiencia. El uso de IA generó, en promedio, un aumento del 14 % en la productividad, índices de satisfacción del cliente más altos y tasas de rotación reducidas. Sin embargo, el estudio también reveló que los agentes más experimentados no experimentaron beneficios significativos al usar IA.

Los hallazgos sugieren que la IA tiene el potencial de mejorar la productividad y reducir la desigualdad al beneficiar a los trabajadores que anteriormente se quedaron atrás en la era tecnológica. No obstante, plantea dudas sobre cómo se deben distribuir los beneficios de la IA y si puede devaluar las habilidades especializadas en ciertas ocupaciones. Si bien aún se está estudiando el impacto de la IA, su capacidad para manejar tareas no rutinarias y aprender sobre la marcha indica que podría tener efectos diferentes en el mercado laboral en comparación con las tecnologías anteriores.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar



Redes:



 

Suscribete / Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Donar a LinuxParty

Probablemente te niegues, pero.. ¿Podrías ayudarnos con una donación?


Tutorial de Linux

Filtro por Categorías