LinuxParty

NUESTRO SITIO necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Linux funciona de maravilla en todo tipo de sistemas. Está diseñado para la velocidad y me demuestra, a diario, su superioridad en velocidad y fiabilidad.

Eso no significa que sea perfecto. Suceden cosas (aunque rara vez) que pueden contribuir a la ralentización del sistema. Un problema puede ser el almacenamiento interno agotado. Recuerdo que hace unos años trabajaba en un servidor Linux que casi no respondía. Resultó que una aplicación maliciosa estaba descargando un montón de archivos temporales y de caché, lo que provocaba que el disco se llenara constantemente. Tuve que eliminar esos archivos antes de poder siquiera empezar a solucionar el problema.

Aunque fue una anomalía, ocurre, y cuando ocurre, querrás saber cómo eliminar esos archivos. Te mostraré algunos métodos para solucionar el problema.

Vamos a sumergirnos en ello.

Cómo eliminar archivos de caché

La mayoría de las distribuciones incluyen opciones para ayudarte a limpiar el sistema. Comencemos con cómo se puede hacer esto mediante los gestores de paquetes integrados.

Al usar un gestor de paquetes, este suele descargar los archivos de los paquetes para facilitar las cosas. Estos paquetes pueden acumularse y (en raras ocasiones) causar problemas. Afortunadamente, tanto apt como dnf incluyen opciones para limpiarlos. 

1. Eliminar la caché de paquetes en distribuciones basadas en apt

Para las distribuciones que utilizan el administrador de paquetes apt, puede eliminar el caché con el comando:

sudo apt clean

El comando anterior elimina todos los archivos almacenados en caché, que incluyen las descargas de paquetes y los metadatos del repositorio.

2. Eliminación de la caché de paquetes en distribuciones basadas en dnf

Si está utilizando una distribución que funciona con el administrador de paquetes dnf, el comando equivalente es:

sudo dnf limpia todo

El comando anterior hace lo mismo que apt clean pero también actualiza los datos del repositorio.

Una cosa a tener en cuenta es que dnf actualiza el caché del paquete automáticamente (cuando se vuelve obsoleto), por lo que no es necesario con tanta frecuencia como apt clean.

Eliminar otros cachés

Esto se encarga de los archivos de caché del gestor de paquetes. Pero ¿qué ocurre con los demás archivos de caché? También existen los archivos de caché estándar (archivos a los que se accedió y almacenó recientemente, por lo que no es necesario consultarlos desde el disco duro) y los archivos de caché de dentry/inode (atributos de directorio y archivo). 

PageCache contiene archivos a los que se accedió y almacenó recientemente, por lo que no será necesario volver a consultarlos desde el disco duro (a menos que el archivo cambie o se borre la caché para liberar espacio para otros datos). Almacenar estos archivos reduce el impacto de escritura en el disco duro y también aumenta la velocidad de lectura de los archivos desde la RAM.

Los cachés de dentry e inodo son atributos de directorio y archivo que funcionan junto con PageCache y reducen las operaciones de entrada/salida del disco.

Afortunadamente, systemctl incluye una herramienta para borrar la caché de página. El comando para ello es:

sudo sysctl vm.drop_caches=1

Para borrar dentries e inodos, utilice el siguiente comando:

sudo sysctl vm.drop_caches=2

Para borrar PageCache, dentries e inodos, el comando es:

sudo sysctl vm.drop_caches=3

También querrás borrar la caché de tu navegador (que suele almacenar una cantidad considerable de datos). Para ello, ve al menú de tu navegador y borra los datos de navegación. También puedes usar la línea de comandos. Por ejemplo, si usas Firefox, ejecuta el comando:

rm -rf ~/.cache/mozilla

Cómo eliminar archivos temporales

Linux almacena archivos temporales en un directorio especial, /tmp. Le recomiendo tener cuidado al eliminar estos archivos, ya que se almacenan en ese directorio, y Linux ya cuenta con mecanismos para eliminarlos regularmente. 

Gracias a systemd, estos archivos temporales siempre se eliminan 15 minutos después de iniciar (o reiniciar) el sistema o 24 horas después de la última activación del servicio. Puede ajustar estos valores abriendo el archivo de configuración con:

sudo nano /usr/lib/systemd/system/systemd-tmpfiles-clean.timer

En ese archivo, verás las siguientes dos líneas:

OnBootSec=15min
OnUniteActiveSec=1d

Puedes cambiar esos valores según tus necesidades. Si realizas cambios, tendrás que recargar el servicio con los dos comandos siguientes:

sudo systemctl daemon-reload
sudo systemctl enable --now systemd-tmpfiles-clean.timer

Nuevamente, no eliminaría manualmente los archivos de /tmp. Si cree que la carpeta se está llenando, reinicie el equipo y se eliminarán una vez transcurrido el tiempo de OnBootSec especificado.

He eliminado manualmente archivos y subcarpetas de /tmp anteriormente y descubrí que todo funciona bien después, pero no recomendaría que usted haga lo mismo.

Como siempre, tenga cuidado al eliminar cualquier archivo del sistema en Linux. Con los archivos temporales, es mejor dejar que el sistema se encargue de ellos, y con los archivos de caché, si tiene cuidado, todo debería ir bien (pero aun así, tenga cuidado).

No estás registrado para postear comentarios



Redes:



   

 

Suscribete / Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Donar a LinuxParty

Probablemente te niegues, pero.. ¿Podrías ayudarnos con una donación?


Tutorial de Linux

Filtro por Categorías