Descubrimiento Arqueológico: Neandertales y el Control del Fuego, los Neandertales ya eran Maestros del Fuego y su Impacto en la Evolución Humana.

En un fascinante estudio llevado a cabo por la Universidad de Leiden en los Países Bajos, se revela que los Neandertales no solo aprendieron a crear fuego, sino que también lograron dominar su uso para actividades cotidianas mucho antes de lo que se pensaba. Este hallazgo, basado en investigaciones en la Wonderwerk Cave en Sudáfrica, sugiere que los Neandertales, junto con los Homo sapiens, fueron pioneros en el control del fuego, un aspecto clave de su evolución.

Según Andrew Sorensen, arqueólogo de la Universidad de Leiden, el dominio del fuego fue esencial para la evolución de los Neandertales, y esto se evidencia en las actividades registradas en la cueva de Wonderwerk, que tiene más de un millón de años de antigüedad. Este sitio arqueológico proporciona valiosa información sobre la capacidad de los Neandertales para utilizar el fuego de manera controlada, un logro que, según los científicos, marcó un punto de inflexión en su desarrollo evolutivo.

El Arte de Controlar el Elemento Vital

El estudio destaca la distinción fundamental entre simplemente crear fuego y emplearlo para actividades cotidianas. Aunque se sabe que otros homínidos generaban chispas de calor, los Neandertales y los Homo sapiens demostraron la capacidad única de controlar el fuego hace aproximadamente 1.6 millones de años. Esta habilidad, según los científicos, desempeñó un papel crucial en la evolución de estos homínidos, llevándolos por un camino evolutivo diferente.

Andrew Sorensen subraya la importancia del fuego para la condición humana, destacando que, aunque hoy en día su presencia no sea tan evidente debido a la tecnología moderna, el fuego sigue siendo fundamental en diversos aspectos de nuestras vidas, desde la calefacción hasta la cocina.

Más Allá de la Creación del Fuego: Uso Cotidiano y Supervivencia

Aunque se ha confirmado que los Neandertales utilizaron el fuego recurrentemente, persisten preguntas sobre si lo necesitaban para sobrevivir en su entorno. Mientras algunos científicos, como Francesco Berna de la Universidad Simon Fraser, sugieren que los Neandertales mantenían fuegos constantes debido a su resistencia al frío, otros son escépticos y plantean dudas sobre la capacidad cognitiva de los Neandertales para controlar el fuego.

El debate continúa, pero las pruebas recopiladas en este estudio revelan que los Neandertales empleaban herramientas de madera especializadas para generar y controlar el fuego. Aunque algunos científicos expresan escepticismo, este descubrimiento desafía la percepción previa de que los Neandertales carecían de la capacidad consciente de generar calor para protegerse, comer y mantenerse cálidos.