LinuxParty

NUESTRO SITIO necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

La semana pasada nos enteramos de lo que es OpenStack y lo que hace. Hoy vamos a instalarlo en una sola máquina y hacer que haga cosas. No se trata de cómo se configura un servidor de producción, pero es una manera maravillosa de conseguir una rápida prueba y un servidor de aprendizaje en funcionamiento.

Hay tres maneras muy fáciles de conseguir OpenStack y probarlo: una es utilizar una versión comercial de la nube como Rackspace o Cloudwatt o la libre Trystack. Si estás en un apuro eliges a uno de los servicios de pago, ya que puede tomar varios días o semanas obtener la aprobación para una cuenta Trystack. Usando una nube pública es una buena manera de entrar directamente en el desarrollo y prueba de aplicaciones.

Figura 1: Una satisfactoria instalación de OpenStack

Si usted está más interesado en la espeleología de las tripas de OpenStack y aprender a administrarlo, entonces usted puede construir su propio servidor para probar, y eso es lo que vamos a hacer con el instalador DevStack . DevStack es un increíble script de shell que instala los componentes de OpenStack, una poll LAMP y Cirros, que es una pequeña distribución de Linux construida para ejecutar las nubes invitadas. (Cirrus? Entiendes? Por último, un buen juego de palabras geek.) Voy a cubrir la instalación en detalle, porque a pesar de que es más fácil de lo que nunca ha sido todavía es algo complejo.

Introducción

Como la mayoría de las aplicaciones de Linux en el que es seguro el poder instalar, probar y quitar todo lo que desea en su PC principal Linux, ya que Linux es un sistema operativo adulto que no se desmaya cuando le pides que haga el trabajo. A diferencia de algunos caros sistemas operativos propietarios que son delicadas y llenas de excusas. Pero estoy divagando.

No ponga OpenStack en su PC principal, ya que necesita un sistema operativo dedicado, por lo que para este artículo utilizaré VirtualBox en Lubuntu 12.04 en mi sistema Linux Mint 13. Claro, yo sé, que los servidores reales no corren un entorno gráfico en sus servidores, pero para las pruebas siempre es bonita la conveniencia, y Lubuntu es ligero. Si opta por ejecutar el servidor OpenStack en una máquina virtual darle un mínimo de 1,5 GB de RAM y almacenamiento 6 GB. Si usted tiene un sistema multinúcleo y puede ahorrar más de un núcleo, lo hacen porque OpenStack, incluso en una simple configuración de prueba, tiene hambre.

En primer lugar crear un usuario llamado "stack" que se utilizará para la instalación de DevStack:

$ sudo useradd stack
$ sudo passwd stack
Enter new UNIX password: 
Retype new UNIX password: 

A continuación, dar a stack completos privilegios sudo:

$ sudo visudo
stack ALL=(ALL:ALL) NOPASSWD: ALL

Ahora cierre y vuelva a iniciar sesión en como el usuario stack. Si usted no tiene git podrá instalarlo:

$ sudo apt-get install git -y

o
sudo yum -y install git (para CentOS, Fedora, etc...)

A continuación, descargue OpenStack de Github. Esto se copia en el directorio actual, así que cd a /var y ejecute git :

$ git clone git://github.com/openstack-dev/devstack.git

Esto pone todo en /var/devstack . cd para devstack/ , y tome unos minutos para mirar en los distintos scripts y archivos. Por la razón que sea, que yo no he descubierto, encontré con problemas de permisos en mi primera instalación, así que cambié los propietarios de los directorios /var/devstack y /opt/stack al usuario stack

$ sudo chown -R stack:stack /opt/stack
$ sudo chown -R stack:stack /var/devstack

También cambié /var/www a www-data:www-data, que por defecto en Ubuntu es root , que no es una buena práctica.

Es bueno tener el registro, por lo que debe crear /var/stacklog , y que sea propiedad del usuario stack.

Configuración

Hay un requisito más, y eso es crear /var/devstack/localrc. localrc estará siempre en la raíz DevStack, y configure una red, contraseñas, registros y otros elementos que vamos a ignorar por el momento. Esta es la mía, sólo una configuración mínima:

HOST_IP=10.0.1.15
FLAT_INTERFACE=eth0
FLOATING_RANGE=10.0.1.224/28
ADMIN_PASSWORD=supersecret
MYSQL_PASSWORD=supersecret
RABBIT_PASSWORD=supersecret
SERVICE_PASSWORD=supersecret
SERVICE_TOKEN=supersecret

OpenStack utiliza una gran cantidad de contraseñas, así que para probar lo hago fácil mediante el reciclaje de la misma. Configure El host_ip la ethX inet addr de su servidor OpenStack, ya sea virtual o no, como en este ejemplo:

$ ifconfig
eth0  Link encap:Ethernet  HWaddr 90:ee:aa:a2:50:aa  
      inet addr:10.0.1.15  Bcast:10.0.1.255  Mask:255.255.255.0

¿Debes crear una dirección IP estática para el servidor DevStack, o sufrirás. El Networking es bastante involucrado para OpenStack, y vamos a profundizar más en el futuro, por ahora vamos a mantener lo más simple posible.

FLAT_INTERFACE es la interfaz Ethernet del servidor, si usted tiene sólo una no es necesario incluir esta línea. Usted podría tener una una interfaz de cara al público interno y, al igual que en los servidores sin nubes, y el FLAT_INTERFACE corresponde a la interfaz interna.

FLOATING_RANGE es un conjunto de direcciones de los servidores de OpenStack que deben estar a disposición de la red. Esto no tiene que coincidir con la dirección IP del servidor, por lo que mi ejemplo es la salida al final del intervalo de direcciones.

El tablero de instrumentos, Horizonte después de la instalación OpenStack.

Ahora, es el momento para finalizar la instalación. Cambie al /var/devstack y ejecutar:

$ ./stack.sh

Este tendrá una duración de un tiempo y llenará la pantalla de mensajes con todo tipo de salidas. Vaya tomar un buen descanso y piense en cosas agradables. Cuando se complete verás algo parecido a la Figura 1.

Figura 1

Ahora utilice un navegador Web apuntando a la dirección IP del servidor de OpenStack, que en mi ejemplo es http://10.0.1.15. Si aparece la página de inicio de sesión, se puede felicitar a usted por una instalación correcta, y para acceder al cuadro de mandos Horizon (figura 2). Vaya por delante e iniciar sesión como administrador con cualquier contraseña que estableció en localrc. Puede hurgar y explorar las diferentes pantallas sin dañar nada. No hay mucho que ver todavía, pero encontrarás algunas imágenes y las páginas del informe.

Si usted se hace un lío, la buena gente DevStack incluyen un script para reazerlo todo, clean.sh. Esto invierte stack.sh y deja tus archivos de la copia de git en su lugar, por lo que ejecute clean.sh y luego stack.sh que volver a hacer la instalación.

Eso es todo por hoy, volveremos para aprender cómo acceder Horizon desde un PC remoto, y la manera de hacer algo de la configuración básica.

Pin It

Comentarios  

0 # eduardo morua villeg 05-09-2014 22:02
son los mismos pasos para hacerlo en otra distrbucion de linux ???
Responder | Responder con una citación | Citar
0 # Javier Orovengua 10-09-2014 11:55
Cito a eduardo morua villeg:
son los mismos pasos para hacerlo en otra distrbucion de linux ???


Si es una distro basada en RedHat, si, si es basada en Debian (como Ubuntu, etc), pues cambiará la forma de instalar los paquetes...

Mirate:
******www.linuxparty.es/index.php/5936-equivalencias-entre-deb-y-rpm-y-tambien-apt-y-yum-para-linux

Lo demás, o no cambia, o varía muy poco.
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar



Redes:



 

Suscribete / Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Donar a LinuxParty

Probablemente te niegues, pero.. ¿Podrías ayudarnos con una donación?


Tutorial de Linux

Filtro por Categorías