LinuxParty

NUESTRO SITIO necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El cifrado de datos es una característica imprescindible en el mundo actual de la ciberseguridad. Le permite codificar sus datos haciéndolos ininteligibles para alguien que no tenga acceso autorizado. Para estar más seguro en línea, podría ser una buena idea optar por un software que venga con esta útil función de forma predeterminada.

En este artículo encontrará una lista de los mejores programas con cifrado de datos que se ejecutan en Linux. ¡Disfruta tu lectura!

Tabla de contenido

  • 1. Signal: mensajería de texto segura y videoconferencia
    • Instalar señal en Linux
  • 2. Nextcloud: intercambio seguro de archivos
  • 3. Navegador Tor: navegación segura por Internet
  • 4. Tutanota: mensajería de correo electrónico segura
  • 5. Espacio de trabajo ONLYOFFICE: colaboración segura en documentos
    • Conclusión

1. Signal: mensajería de texto segura y videoconferencia

Signal es una aplicación de mensajería instantánea de código abierto que te permite enviar mensajes de texto y de voz, compartir fotos, vídeos, GIF e incluso archivos de forma gratuita. La aplicación no es tan popular como Telegram o WhatsApp , pero los usuarios más avanzados la encuentran útil porque está enfocada a ofrecer la máxima privacidad de los datos.

Las funciones de seguridad integradas hacen que sea casi imposible que otros intercepten sus comunicaciones, lo que puede ocurrir al utilizar otras aplicaciones de mensajería.

Señal de mensajería privada para Linux

Para todas las comunicaciones, la aplicación utiliza un protocolo de cifrado de extremo a extremo llamado Signal Protocol y fue desarrollada por Open Whispers Systems , una organización sin fines de lucro de desarrolladores de software de código abierto. Todos tus mensajes salen de tu teléfono móvil ya cifrados y sólo se descifran cuando llegan al dispositivo del destinatario.

De esta forma, si alguien los intercepta en el camino, no podrá leerlos. A diferencia de otras aplicaciones como Telegram , que solo aplican cifrado de extremo a extremo cuando abres una conversación privada, Signal aplica cifrado de forma predeterminada a todos los mensajes y llamadas.

Una de las opciones más destacadas de Signal es que te permite configurar la autodestrucción de los mensajes que envías. Usando esta característica, puedes establecer un período de tiempo que puede ser desde 5 segundos hasta una semana para que los mensajes enviados se eliminen automáticamente después de ese tiempo, lo que maximiza la seguridad de tus conversaciones en línea.

Otra ventaja es que Signal es de código abierto y el código fuente de las aplicaciones móviles de Signal para Android e iOS, así como de los clientes de escritorio para Linux, Windows y macOS, se puede encontrar en Github. Esto significa que Signal es una aplicación que funciona de forma transparente y que cualquier desarrollador o usuario puede consultar su código en busca de vulnerabilidades o errores.

Instalar signal en Linux

Las siguientes instrucciones sólo funcionan para distribuciones de Linux basadas en Debian de 64 bits, como Ubuntu , Linux Mint , etc.

$ wget -O- https://updates.signal.org/desktop/apt/keys.asc | gpg --dearmor > signal-desktop-keyring.gpg
$ cat signal-desktop-keyring.gpg | sudo tee -a /usr/share/keyrings/signal-desktop-keyring.gpg > /dev/null
$ echo 'deb [arch=amd64 signed-by=/usr/share/keyrings/signal-desktop-keyring.gpg] https://updates.signal.org/desktop/apt xenial main' |\ sudo tee -a /etc/apt/sources.list.d/signal-xenial.list
$ sudo apt update && sudo apt install signal-desktop

2. Nextcloud: intercambio seguro de archivos

Nextcloud es una plataforma de colaboración de contenido de código abierto que le permite configurar su propio entorno personal en un servidor para compartir y sincronizar archivos.

Una vez instalado y configurado , permite alojar datos y archivos entre diferentes dispositivos (incluidos los móviles) y usuarios.

En comparación con el software propietario, la funcionalidad de Nextcloud no sólo es equivalente a la del conocido Google Drive . La plataforma también ofrece algunas funciones muy similares a Google Calendar y Google Photos .

Nextcloud: uso compartido seguro de archivos para Linux

En la tienda de aplicaciones oficial de Nextcloud , hay muchas aplicaciones adicionales que le permiten incorporar diferentes tipos de funciones adicionales a su plataforma Nextcloud, convirtiéndola en un potente entorno colaborativo.

Por ejemplo, puedes agregar blogs, mapas, reproductores multimedia , sincronizadores de SMS, suites ofimáticas , editores de texto Markdown , herramientas de videoconferencia, administradores de tareas, administradores de notas o contraseñas, lectores de RSS y más.

Nextcloud proporciona acceso universal, tanto a través de un navegador web como de aplicaciones móviles o de escritorio para Linux, Windows y macOS. Puedes compartir la plataforma con otras personas creando varias cuentas, lo que convierte a Nextcloud en una buena opción para el trabajo colaborativo.

Nextcloud no solo le permite cifrar sus archivos en tránsito cuando los comparte con otros usuarios, por ejemplo, a través de enlaces públicos protegidos con contraseña, sino que también permite cifrar su almacenamiento local. Por lo tanto, todos los datos se almacenan en modo seguro e incluso los administradores no pueden leer los archivos del usuario.

3. Navegador Tor: navegación segura por Internet

Si está interesado en navegar por Internet de forma segura y anónima, es posible que haya oído hablar del Proyecto Tor, en inglés: Tor Project. Tor significa The Onion Router, una red global de servidores para navegación anónima en Internet.

En términos generales, es un sistema basado en una estructura de capas (por eso se llama “cebolla”) que permite saltar de una capa a otra, estando protegido por ellas y mejorando así el anonimato o la privacidad.

Tor crea una red descentralizada en múltiples nodos para que no se pueda rastrear el tráfico hasta usted. Cuantos más usuarios se conecten a la red, más protegida estará la información.

Navegador seguro Tor para Linux

El proyecto Tor ofrece un navegador web especial que le permite conectarse a la red Tor sin la necesidad de instalar aplicaciones proxy ni realizar ninguna configuración compleja. Está disponible para Linux, Windows y macOS y tiene una versión de Android para dispositivos móviles.

Tor Browser es muy similar a cualquier otro navegador web y no requiere muchos conocimientos para comenzar. Aísla cada página web que visitas para que sea imposible que los rastreadores y anuncios de terceros sigan tu actividad. El navegador borra automáticamente todas las cookies y el historial de navegación cuando cierra sesión.

Cuando navegas por Internet a través del Navegador Tor , todo tu tráfico se cifra tres veces y pasa por la red Tor. Por lo tanto, su actividad en línea siempre permanece privada.

4. Tutanota: mensajería de correo electrónico segura

Tutanota es un servicio de correo electrónico basado en web de Alemania. Bajo el lema “¡ Correo electrónico seguro para todos! ”, el software pone un fuerte énfasis en la seguridad y la privacidad por encima de todo.

Esto incluye admitir cifrado de extremo a extremo para hacer que la interceptación sea casi imposible, proteger su identidad al no mantener registros ni requerir toneladas de información personal al registrarse y proporcionar métodos seguros para comunicarse con personas que usan proveedores de correo electrónico tradicionales como Gmail o Outlook .

Correo electrónico seguro de Tutanota para Linux

Al utilizar Tutanota , obtienes una dirección de correo electrónico personalizada cuando registras una cuenta gratuita. Tutanota ofrece un par de planes tarifarios para los usuarios, desde $0 por mes y subiendo desde allí.

La principal diferencia entre la cuenta gratuita y las ofertas pagas es que la cuenta gratuita tiene usuarios limitados, almacenamiento limitado y viene con menos opciones de personalización.

Cuando se trata de seguridad, Tutanota tiene múltiples formas de implementar el cifrado. Tiene cifrado de extremo a extremo entre los clientes de Tutanota, así como cifrado opcional protegido con contraseña cuando un usuario de Tutanota envía un correo electrónico a alguien que utiliza otro proveedor de correo electrónico.

Aunque normalmente se accede a Tutanota a través de la aplicación web, existen aplicaciones de código abierto para Android e iOS y un cliente de escritorio para Linux, Windows y macOS.

5. Espacio de trabajo ONLYOFFICE: colaboración segura en documentos

ONLYOFFICE Workspace es una suite ofimática en línea de código abierto que viene con editores colaborativos para documentos de texto, hojas de cálculo y presentaciones, así como con un conjunto de aplicaciones web para gestión de documentos y archivos, proyectos, CRM, mensajes de correo electrónico, calendarios en tiempo real. comunicación y redes sociales (foros, blogs, noticias, bases de datos wiki, encuestas, etc.).

Espacio de trabajo ONLYOFFICE: colaboración segura en documentos

ONLYOFFICE Workspace utiliza el protocolo HTTPS y JSON Web Token para la protección de datos. También proporciona funciones de seguridad como autenticación de dos factores, SSO y copias de seguridad de datos automáticas y manuales.

El cifrado de extremo a extremo en ONLYOFFICE Workspace se implementa a través de la función Salas privadas . Es una sección especial en el módulo Documentos donde puedes crear y coeditar documentos en tiempo real con seguridad.

Todos los documentos que guardas en una Sala Privada están cifrados mediante el algoritmo AES-256 . Al colaborar en línea en un documento desde la Sala Privada, todos los cambios se cifran localmente en un extremo, se transfieren al servidor de ALLOFFICE de forma cifrada y luego se descifran en el otro extremo.

Las salas privadas funcionan a través de los editores de escritorio de ONLYOFFICE y son fáciles de usar. Todo lo que necesita hacer es conectar la aplicación de escritorio a su instancia de ONLYOFFICE Workspace y comenzar a editar sus documentos como lo hace habitualmente. No es necesario inventar ni introducir contraseñas ya que el proceso de cifrado es automático.

Conclusión

Recuerde que el cifrado de datos es sólo una herramienta que puede ayudarle a mantenerse seguro en línea. No garantiza la total privacidad de sus datos si no sigue los consejos básicos de seguridad, como evitar el acceso autorizado a sus dispositivos y redes, y no utiliza software especial como administradores de contraseñas y aplicaciones de respaldo.

Sin embargo, si se aplica correctamente en combinación con otras herramientas, el cifrado de datos hace que las cosas sean mucho más fáciles y seguras.

Recuerda que todos este software te lo puede proporcionar ya instalado para ti, ExtreHost, a partir de un plan "Basic" en su Hosting.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar



Redes:



 

Suscribete / Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Donar a LinuxParty

Probablemente te niegues, pero.. ¿Podrías ayudarnos con una donación?


Tutorial de Linux

Filtro por Categorías