LinuxParty

NUESTRO SITIO necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

OpenStack es una pila de software en la nube diseñado para ejecutarse en hardware, tales como x86 y ARM. No tiene ningún hardware propietario o requisitos de software, e integra sistemas heredados y los productos de otros fabricantes. En otras palabras, usted puede adoptar en su infraestructura la tecnología existente sin interrupción.

Diagrama de software OpenStack

Originalmente fue desarrollado por la NASA y Rackspace, y el primer lanzamiento fue en 2010. Su intención desde el principio era hacer un proyecto de código abierto que cualquiera puede usar o contribuir. OpenStack se encuentra bajo la licencia Apache 2.0, y desde ese primer lanzamiento se ha convertido en una gran comunidad con el apoyo de más de 9.000 colaboradores en cerca de 90 países y más de 150 compañías, incluyendo Red Hat, Canonical, IBM, AT&T, Cisco, Intel, PayPal , Comcast, y una serie de otros nombres que deberían ser familiares para la mayoría de nosotros. ¿Qué es la nube?

Repasemos rápidamente lo que es una cloud computing. Las tecnologías cloud se basan en tecnologías existentes, como la virtualización y clustering para virtualizar hardware, software, almacenamiento y recursos de red en unidades flexibles que se asignan rápidamente para satisfacer la demanda. Así que en lugar del antiguo modelo estático de servidores de hardware dedicado para diversas tareas y configuraciones de red y almacenamiento estático, todos los dispositivos anteriormente especializados son asimilados en un fondo común de recursos. Es un uso más eficiente del hardware, y muy rápido para escalar ampliándolo o quitándole de acuerdo con la demanda. Incluso puede configurar el autoservicio para los usuarios puedan tomar lo que necesitan cuando lo necesitan.

Las nubes privadas están alojados en sus propios locales,hay nubes públicas como Amazon EC2 y Rackspace Cloud. Puede combinar nubes privadas y públicas de muchas maneras útiles. Por ejemplo, mantener sus datos confidenciales guardados bajo llave en su nube privada, y utilizar una nube pública para compartir, ensayar y almacenamiento, no sensible adicional.

Todos los recursos de cómputo se pueden compartir en la nube, y hay tres modelos de servicios básicos:

  • SaaS, software como servicio.
  • PaaS, plataforma como servicio.
  • IaaS, infraestructura como servicio.

SaaS está centralmente ubicado software de aplicación accesible al software de cliente, normalmente con datos guardados en el servidor para el acceso desde cualquier ordenador de la red. Sí, al igual que en los días de los viejos tiempos de cliente-servidor, pero el toque moderno es rellenar todo a través de un navegador Web. Utilizando un navegador Web en el que el cliente tiene sus lados, comenzando con HTTP, que nunca fue diseñado para las tareas informáticas complejas, pero caramba estamos haciendo que acarreen agua, corten leña, caven zanjas, y otras. SaaS es popular entre los fabricantes de software, ya que reduce los costos de soporte, les da más control, y por fin admite que codiciado grial del modelo de suscripción mensual. Es bueno para los clientes, así, ya que no tienen que complicarse con la instalación y el mantenimiento.

==

PaaS es una buena opción para los clientes que desean un mayor control de su centro de datos, pero no todos los dolores de cabeza del sistema y la administración de la red. Un ejemplo de esto es manejando una nube de alojamiento web donde el anfitrión se encarga del hardware, sistemas operativos, redes, balanceo de carga, copias de seguridad y las actualizaciones y parches. El cliente gestiona el desarrollo y configuración de cualquier software que desea utilizar. Es como sentarse a un centro de datos completamente configurado y conseguir el derecho al trabajo.

IaaS pueden ser considerados como un hardware desnudo virtual en el que los clientes lo gestionan como un servidor físico, con el control de todo el software y la configuración. También se le puede llamar Haas, hardware como un servicio.

Todo listo entonces, ya es suficiente de eso. Vamos a ver lo que hay dentro OpenStack.

OpenStack por dentro.

OpenStack es una bestia compleja que contiene varios componentes. Los componentes básicos son OpenStack Compute, OpenStack Glance, Servicio de Identidad de OpenStack (OpenStack Identity Service), y almacén de objetos de OpenStack (OpenStack Object Store).

OpenStack Compute es el aprovisionamiento de máquinas virtuales y el módulo de gestión. Su nombre es el desarrollo Nova, así que cuando usted lea acerca de Nova es la misma cosa. Es compatible con múltiples hipervisores, incluyendo KVM, QEMU, LXC y XenServer. Compute es la herramienta poderosa que controla el conjunto de obras: red, CPU, almacenamiento, memoria, creación, control y eliminación de instancias de máquina virtual, seguridad y control de acceso. Usted controla todo esto desde la línea de comandos o desde un panel de control gráfico basado en la Web.

OpenStack Glance (Vistazo OpenStack), el Servicio imagen OpenStack, logra imágenes de disco virtuales. Glance soporta imágenes de máquinas virtuales Raw, Hyper-V (VHD), VirtualBox (VDI), Qemu / KVM (qcow2) y VMware (VMDK, OVF), y también es compatible con Amazon Machine Images (AMI). Usted puede hacer todo tipo de cosas interesantes con Glance: El flujo de imágenes de los discos virtuales, configurar imágenes públicas y privadas y controlar el acceso a ellos, y, por supuesto, crear y destruir.

Almacén de objetos de OpenStack (OpenStack Object Store), como su nombre indica, gestiona el almacenamiento. Se trata de un sistema de almacenamiento distribuido para la gestión de todos los tipos de almacenamiento: archivos, datos de usuario, imágenes de la máquina virtual y el hardware están almacenados en el. Hay múltiples niveles de redundancia y la replicación automática, por lo que un fallo en un nodo no da lugar a la pérdida de datos, y la recuperación es automática.

El Servicio de Identidad gestiona los usuarios y proyectos.

Conseguir OpenStack

Naturalmente, no se trata simplemente de mirar a OpenStack, pero queremos instalar y jugar con él. Está diseñado para manejar grandes centros de datos y gestionar petabytes de datos, pero se puede instalar en un PC para aprender acerca de él. Está incluido en la mayoría de distribuciones de Linux para que pueda instalarlo como cualquier otro software, desde su gestor de paquetes favorito. No dude en ir por delante y empezar a probarlo, y en nuestra próxima entrega vamos a correr a través de él una serie de conceptos de arranque rápido y sencillo.

 Para buscarlo en Debian/Ubuntu

apt-cache search openstack

Para instalarlo en estas distribuciones

apt-get install openstack

Para buscarlo en Fedora/CentOS/RedHat

yum search openstack

Para instalarlo en estas distribuciones

yum install openstack

Continúa en:

Introducción a OpenStack Segunda parte: Cómo instalar y configurar OpenStack en un servidor

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar



Redes:



 

Suscribete / Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Donar a LinuxParty

Probablemente te niegues, pero.. ¿Podrías ayudarnos con una donación?


Tutorial de Linux

Filtro por Categorías