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Con el precio de la energía eléctrica en continuo ascenso, con los costes de las instalaciones solares fotovoltaicas en caída libre y con que mucho que queremos ser consumidores inteligentes, lo lógico es preguntarse si ha llegado ya el momento de la energía solar fotovoltaica para autoconsumo.

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"Si la predicción de Joseph Zawodny, un científico senior en Centro Langley de la NASA, es correcta, el futuro de la energía puede estar en tener un reactor nuclear lo suficientemente pequeño y lo suficientemente seguro para ser instalado en el calentador de agua de la casa. La utilización de débiles fuerzas nucleares que puedan convertir el níquel e hidrógeno en una nueva fuente de energía atómica, el proceso ofrece un medio ligero y portátil de producir enormes cantidades de energía para la cantidad de combustible utilizado. Esto posiblemente podría ofrecer energía a hogares, y revolucionará el transporte e incluso limpiar el medio ambiente ".

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"Abandonadas a su propia suerte, una burbuja se debilitará y explotará cuando el líquido intercalado entre las dos capas finas de jabón sucumba a la gravedad y drene hacia el suelo. Pero cuando los investigadores atraparon una burbuja entre dos electrodos de platino  y le inyectaron tensión, el líquido invierte la dirección y el fluido, emergiendo contra la fuerza de gravedad. Las burbujas se hacen más fuertes y estables y pueden vivir durante horas y aún visiblemente cambiar los colores así como sus paredes hacerse más gruesas.

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Los investigadores de la Universidad de Buffalo han creado nanopartículas de silicio esférico que dicen podrían dar lugar a la generación de hidrógeno bajo demanda, para funcionar "sólo agregue agua". Cuando las partículas se combinan con el agua, forman rápidamente hidrógeno y ácido silícico, que no es un subproducto tóxico, en una reacción que no requiere luz, calor o electricidad. En los experimentos, el hidrógeno producido se demostró que era relativamente puro, que con éxito se utilizó para alimentar un pequeño ventilador a través de una celda de combustible pequeña.

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En países como Estados Unidos, las energías renovables podrían suministrar toda la energía eléctrica usada por una red de distribución grande durante el 99,9 por ciento del tiempo para el año 2030, con un costo comparable al del gasto actual en electricidad, según la nueva investigación realizada por especialistas de la Universidad de Delaware y el DTCC (Delaware Technical Community College), ambas universidades en Estados Unidos.

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Los científicos de California han creado un nuevo biocombustible utilizando plantas que arden tan bien como el combustible derivado del petróleo. "El descubrimiento, publicado en la revista Nature, significa que la planta del maíz, el de la caña de azúcar, los pastos y otras plantas de crecimiento rápido o árboles, como el eucalipto, se podrían utilizar para hacer el propulsor, en sustitución de petróleo", escribe el diario San Francisco Chronicle, y los investigadores predicen la comercialización en masa de su producto dentro de los próximos 5 a 10 años. Crearon su combustible mediante un proceso de fermentación que se descubrió por primera vez en 1914, pero que se suspendió en 1965 cuando el petróleo se convirtió en la principal fuente de combustible. El nuevo combustible en realidad contiene más energía por galón que el contenido en etanol, y su potencia incluso se puede ajustar para la conducción de verano o invierno.

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Mientras que en Italia siguen la controversia de sullaTAV y la elección de los recursos energéticos post-nucleares, los belgas marcan otro punto a favor de la energía sostenible, inaugurando la primera línea de ferrocarril que produce energía directamente del sol, incluido un túnel ferroviario que tiene poco más de 3 kilometros en el tramo de alta velocidad entre París y Amsterdam.

Inicialmente diseñado para proteger los árboles del bosque que rodea la antigua ciudad belga de Amberes, en Bélgica, el túnel está cubierto de paneles fotovoltaicos y es el más importante desde el punto de vista ambiental.

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El Departamento de Energía de EE.UU. (Departament Of Energy) se ha fijado como objetivo desarrollar tecnologías de baterías y almacenamiento de energía que sean cinco veces más potentes y cinco veces más baratas dentro de cinco años. El DOE creará un nuevo centro en el Argonne National Laboratory, con un costo de $120 millones para los próximos cinco años, con la intención de reproducir entornos de desarrollo que se han utilizado con éxito por los Laboratorios Bell y el Proyecto de la Segunda Guerra Mundial en Manhattan. "Cuando tenían que entregar mercancías muy, muy rápidamente, para poner a los mejores científicos junto a los mejores ingenieros en todas las disciplinas y estar todos muy concentrados", dijo el secretario de Energía EE.UU. Stephen Chu.

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Desde hace años, los científicos que investigamos la relación que existe entre los recursos energéticos, las personas y de alguna manera la sostenibilidad, estamos realmente preocupados. Los números no cuadran.

Varios geólogos llevan décadas prediciendo que el petróleo va a empezar a entrar en una etapa de paulatino agotamiento, es lo que se conoce como pico o cénit, fenómeno ampliamente reconocido en las publicaciones científicas especializadas. 

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La Universidad de Noruega de Ciencia y Tecnología, intenta predecir sobre el impacto medioambiental de los vehículos eléctricos --no sólo cómo lo hacen cuando se producen, sino en la forma en que se producen--. El estudio señala que la producción de vehículos eléctricos tiene el doble de impacto ambiental que la producción de los típicos coches de gasolina, que todas estas cosas deben ser tomadas en cuenta al comparar cualquiera de los dos. Además, dicen que es importante tener en cuenta el origen de la electricidad que se utiliza para cargar los vehículos. En lugares como Europa, donde una buena parte de la electricidad proviene de fuentes renovables, los vehículos eléctricos en efecto proporcionan un beneficio para el medio ambiente. Sin embargo, "En las regiones donde los combustibles fósiles son la principal fuente de energía (como los ciclos combinados), los coches eléctricos no ofrecen beneficios e incluso pueden causar más daño". El estudio dice: "Es contraproducente promover los vehículos eléctricos por igual, en las regiones donde la electricidad se produce principalmente a partir del carbón de lignito, o la combustión de petróleo.

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