LinuxParty

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El movimiento de liberación informática que ha significado la creación de GNU/Linux abrió un universo plagado de pequeñas estrellas a las que se las llamó distribuciones o más coloquialmente, distros. Inspirado en ellas, hace algunos meses Lisandro se armó una guía muy rica sobre la diversidad de estas distros y sus objetivos claros a la hora de resolver determinadas necesidades informáticas. Para sonido, para video, para servidores, para juegos, para lo que pidas, es probable que exista. En el marco de todas estas posibilidades, tenemos a Commodore OS Vision que, además de ser una distribucióm muy completa y moderna, es ladistro de Linux que emula a la Commodore 64.

 

Yendo a las raíces, el sistema de esta distribución está basado en Mint 10 (kernel 2.6.35) y en Debian, que rememora a Gnome 2 y a la interfaz y tipo de escritorio que hoy se extraña un poquito. Sin embargo, desde la empresa dicen que la distro también podrá tener una versión que incluirá a Ubuntu como base. Hay también soporte integrado para la emulación de Commodore 64, que permite correr aplicaciones de 8-bits, 16 bits y 32 bits diseñadas originalmente para ejecutarse en ordenadoresCommodore. En cuanto al OS en sí, tiene una sola versión de 64 bits retrocompatible con x86. Una curiosidad es que al instalarlo, Commodore Os Vision también instalará un disco de RAM, haciendo la emulación más real todavía. 

 


Emulación de Commodore 64 en Commodore OS Vision

La versión completa de esta distribución llamada Commodore OS Vision 1.0 Beta 9, no sólo ofrece el viaje al pasado, sino que incluye aplicaciones propias de cualquier distro Linux, incluyendo Internet, la oficina y aplicaciones de reproductor de medios. También suministrará otras actividades con programas reconocidos como OpenShot Video Editor, Linux Multimedia Studio, GIMP, herramientas web, de diseño, servidores, bases de datos, torrents y muchas otras aplicaciones que la hacen una de las distribuciones más completas en cuanto a software disponible.

Incluso hay algunas clásicas, como MilkyTracjker, Grafx2 y el Speech de AMIGA. La interfaz está completamente basada en AMIGA y en los sistemas de Commodore que vimos en el pasado glorioso. Los juegos juegan un papel importante, y desde los disponibles para Linux y aquellos que podemos instalar con Wine y Virtualbox, Commodore OS Vision ofrece compatibilidad con los juegos del viejo ordenador, también remakes.

GNOME con aspecto de AMIGA - Commodore 64 GNOME con aspecto de AMIGA

Sobre la distro sólo queda decir que puede descargarse gratuitamente, pero los juegos clásicos y sus ROMS deben ser adquiridos por otros medios, como el contacto con la página de las desarrolladoras o con alguna inescrupulosa búsqueda en Google. Otro punto para mencionar es que la distribución instala mucho, demasiado, software. Es así que con facilidad llega a los 8gb y seguro habrá quienes protesten por esto. Fuera de todo lo demás, y de estar en beta,  La distro de Linux que emula al Commodore 64 es una buena oportunidad de hacerte un viaje en el tiempo hacia el pasado sin dejar de vivir en el presente. ¡Muy recomendada!

Sitio Oficial y Descarga:  Commodore USA

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar



Redes:



 

Suscribete / Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Donar a LinuxParty

Probablemente te niegues, pero.. ¿Podrías ayudarnos con una donación?


Tutorial de Linux

Filtro por Categorías

Nos obligan a moslestarte con la obviedad de que este sitio utiliza Cookies. Ver política