LinuxParty
NUEVA YORK (Reuters) - Un tribunal federal estadounidense de
apelaciones ha decidido que el propietario de los derechos de autor del
código de un programa informático disponible para descargas públicas y
gratuitas puede controlar el uso futuro de su trabajo de acuerdo a las
leyes de derechos de autor.

La decisión tomada por el Tribunal Federal de Apelaciones de EEUU tiene importantes ramificaciones para la aplicación de licencias en el software de código abierto. Los partidarios del código abierto han defendido que las personas que no cumplan las condiciones de una licencia de este tipo deberían estar sujetas a reclamaciones de violación de derechos de autor.
El Tribunal revocaba así la decisión de un juzgado de rango inferior que había denegado una reclamación preliminar de Robert Jaconbsen, un aficionado que creó un programa para maquetas de trenes y que estaba disponible para su descarga gratuita.
Jacobsen presentó reclamaciones por violación de derechos de autor contra unos desarrolladores de programas comerciales, argumentando que no siguieron los términos de la licencia. El primer tribunal que se hizo cargo determinó que la reclamación de derechos de autor no era aplicable, pero que Jacobsen podía denunciar ruptura de los términos de contrato.
La distinción es importante porque las posibles compensaciones previstas por la ley federal son mucho mayores que las contempladas por la ley de contratos, indicó la abogada de Jacobsen, Victoria Hall, que definió la decisión del tribunal de apelaciones como "un veredicto fantástico".
"Prueba que los grupos de código abierto pueden proteger su código bajo las leyes de derechos de autor, y es un fallo que pueden utilizar otros grupos de código abierto", añadió.
Fuente: Yahoo!

-
Justicia
- El PSOE propone que sólo Jueces puedan censurar contenidos Web.
- "El canon digital puede ser decisivo en las próximas elecciones"
- Solo los jueces podrán cerrar páginas web en casos de “piratería”
- Italia se rinde y da marcha atrás ante la presión de los bloggers
- La SGAE, denunciada ante la Fiscalía Anticorrupción
- El Senado rechaza el canon digital
- Rajoy promete que eliminará el “inaceptable” canon digital
- Días de Censura y tristeza para nuestros bolsillos
- Situación legal del intercambio de ficheros en España
- El Reino Unido dispuesto a terminar con los ficheros compartidos en Red.
- Phillips demanda a España ante Bruselas por el canon digital
- Confirmado: El PP no penalizará la copia privada y eliminará el canon