LinuxParty

NUESTRO SITIO necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Los datos astronómicos ocultos en cedros y pinos reflejan un abanico de eventos potencialmente devastadores para la Tierra.

El universo tiene miles de millones de años , pero los telescopios y el estudio moderno del cosmos apenas existe desde hace unos pocos de siglos, de ahí que los científicos recurran a fuentes creativas, como los anillos de los árboles, para obtener datos sobre eventos cósmicos anteriores a Galileo Galilei, padre de la ciencia moderna.

Las tormentas solares más devastadoras de la historia se convierten en anillos de árboles

Los anillos de crecimiento de los árboles no solo sirven para determinar la edad exacta de los árboles y correlacionar su crecimiento con los cambios climáticos y ambientales. También registran los efectos de cambios más distantes, incluida la actividad del Sol.

  • Floema: En botánica, se denomina floema al tejido conductor encargado del transporte de nutrientes orgánicos e inorgánicos —especialmente azúcares— producidos por la parte aérea fotosintética y autótrofa, hacia las partes basales subterráneas, no fotosintéticas, heterótrofas de las plantas vasculares.
  • Cámbium: En botánica, el cámbium o meristemo secundario es un tejido vegetal meristemático específico de las plantas leñosas, situado entre la corteza y el leño, ​compuesto normalmente por una capa única de células embrionarias y también de felógeno

    El cámbium vascular es un meristema lateral del tejido vascular de las plantas. ​El cámbium vascular es el origen del xilema secundario (que crece hacia adentro) y del floema secundario (que crece hacia afuera), y se localiza entre estos tejidos en el tallo y la raíz. Algunos tipos de hojas también tienen cámbium vascular.

  • Radios vasculares: ¿Cuál es la función del tejido vascular? Las células del tejido vascular son usualmente largas y delgadas. Dado que el xilema y el floema actúan en el sistema de transportes de agua, minerales y nutrientes en la planta, no es de extrañar que su forma sea similar a la de caños o tubos.

La pista principal es un isótopo radiactivo de carbono llamado carbono-14, a menudo denominado radiocarbono. En comparación con otros isótopos naturales de carbono en la Tierra, el radiocarbono es relativamente escaso. Se forma únicamente en la atmósfera superior, cuando los rayos cósmicos chocan con los átomos de nitrógeno, lo que desencadena una reacción nuclear que crea radiocarbono. Y los árboles absorben carbono diariamente a medida que absorben dióxido de carbono y expulsan oxígeno.

«Cuando la radiación golpea la atmósfera, produce carbono-14 radiactivo, que se filtra a través del aire, los océanos, las plantas y los animales, y produce un registro anual de radiación en los anillos de los árboles. Modelamos el ciclo global del carbono para reconstruir el proceso durante un período de 10.000 años, para obtener información sobre la escala y la naturaleza de los eventos de Miyake», dicen los científicos.

Rastreando tormentas radiactivas

Así, un equipo de investigadores, dirigido por Benjamin Pope de la Facultad de Matemáticas y Física de la Universidad de Queensland , aplicó estadísticas sofisticadas a datos de árboles de miles de años para aprender más sobre las «tormentas» radiactivas.

En el artículo, el equipo señala que uno de los eventos con la mayor cantidad de datos de anillos de árboles ocurrió en el año 774 y parece haber sido más de 10 veces más poderoso que el evento Carrington de 1859, que fue una tormenta geomagnética vinculada a erupciones en el Sol. Cuando la explosión golpeó la Tierra, supuestamente provocó que las líneas de telégrafo se incendiaran y generara auroras globales espectaculares.

«Estas explosiones masivas de radiación cósmica, conocidas como eventos de Miyake, ocurrieron aproximadamente una vez cada mil años, pero su causa no está clara», dijo Pope. «La teoría principal es que son erupciones solares masivas. Necesitamos saber más, porque si una de estas cosas sucediera hoy, destruiría la tecnología, incluidos los satélites, los cables de Internet, las líneas eléctricas de largo alcance y los transformadores. El impacto en la infraestructura global no sería concebible».

Los investigadores no saben qué podría estar causando estos eventos pero podrían ser supernovas, cuya radiación puede atravesar el espacio.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar



Redes:



 

Suscribete / Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Donar a LinuxParty

Probablemente te niegues, pero.. ¿Podrías ayudarnos con una donación?


Tutorial de Linux

Filtro por Categorías