LinuxParty
NUESTRO SITIO necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.
Esta guía muestra cómo configurar el acceso da Internet con GPRS/EDGE, usando la conexión del bluetooth con su teléfono. El artículo utiliza gentoo y el teléfono de Nokia 6310i, pero funcionaría con cualquier distribución y cualquier teléfono capaz de utilizar bluetooth.
Requisitos:
El Software necesario para poder realizar la conexión será:
El hardware que estoy utilizando es IBM ThinkPad T43 con Broadcom BT y Nokia 6310i.
Kernel configuration:
Lo más importante es tener tu hardware reconocido, así que revisaremos la configuración del núcleo. Para el bt/gprs apropiado debes tener las siguientes opciones compiladas:
CONFIG_BT=y
CONFIG_BT_L2CAP=m
CONFIG_BT_SCO=m
CONFIG_BT_RFCOMM=m
CONFIG_BT_RFCOMM_TTY=y
CONFIG_BT_BNEP=m
CONFIG_BT_BNEP_MC_FILTER=y
CONFIG_BT_BNEP_PROTO_FILTER=y
CONFIG_BT_HIDP=m
## Bluetooth device drivers
CONFIG_BT_HCIUSB=m
CONFIG_BT_HCIUSB_SCO=y
CONFIG_BT_HCIUART=m
CONFIG_BT_HCIUART_H4=y
CONFIG_BT_HCIUART_BCSP=y
CONFIG_BT_HCIBCM203X=m
CONFIG_BT_HCIBPA10X=m
CONFIG_BT_HCIBFUSB=m
CONFIG_BT_HCIDTL1=m
CONFIG_BT_HCIBT3C=m
CONFIG_BT_HCIBLUECARD=m
CONFIG_BT_HCIBTUART=m
CONFIG_BT_HCIVHCI=m
## PPP
CONFIG_PPP=y
CONFIG_PPP_ASYNC=y
CONFIG_PPP_SYNC_TTY=m
CONFIG_PPP_DEFLATE=m
CONFIG_PPP_BSDCOMP=m
CONFIG_PPP_MPPE=m
En gentoo todos los archivos de configuración de bluetooth se colocan en /etc/bluetooth/, en su sistema puede estar a otra parte.
El archivo más importante es rfcomm.conf y hcid.conf. Los corregiremos en un momento, porque primero tenemos que saber la dirección del bluetooth del teléfono/pda que utilizaremos.
Iniciar el sistema blutooth:
/etc/init.d/hcid start or /etc/init.d/bluetooth start
Comando de exploración ( recordar iniciar el bluetooth en tu dispositivo también ):
Scanning ... 00:15:2A:2E:E1:97 Nokia 6230i
Ahora, cuando sabemos la dirección del bluetooth del teléfono, podemos comenzar a cambiar los archivos de los config.
hcid.conf
options options {
autoinit yes;
security auto;
pairing multi;
pin_helper /etc/bluetooth/pin-helper;
}
}
laptop device {
name "t43 (%d)";
class 0x3e0100;
iscan enable;
pscan enable;
lm accept;
lp rswitch,hold,sniff,park;
}
Recuerde comprobar si /etc/bluetooth/pin-helper existe y pone allí el PIN que deseas. En mi sistema - el pin-helper es un bash script:
#!/bin/sh
echo -n "PIN:" cat /etc/bluetooth/pin
El fichero rfcomm.conf estará como sigue:
rfcomm0 {
bind yes;
}
Recuerde comprobar si /etc/bluetooth/pin-helper existe y pone allí el PIN que deseas. En mi sistema - el pin-helper es un bash script:
#!/bin/sh
echo -n "PIN:" cat /etc/bluetooth/pin
El fichero rfcomm.conf estará como sigue:
rfcomm0 {
bind yes;
device 00:15:2a:2e:e1:97;
channel 1;
comment "Nokia";
}
PPP Configuración:
Después de configurar el sistema bluetooth, ahora habrá que configurar el PPP para conectar con Internet a través del teléfono, usando bluetooth como portador.
PPP Configuración:
Después de configurar el sistema bluetooth, ahora habrá que configurar el PPP para conectar con Internet a través del teléfono, usando bluetooth como portador.
La configuración que utilizo es particular para mi proveedor, es GSM Plus. En tu caso, los archivos estarán iguales, sólo los detalles pueden cambiar.
Primero tenemos que crear un archivo, que utilizaremos para la conexión. Creé un archivo llamado “plus”:
vim /etc/ppp/peers/plus
El archivo quedará como sigue:
crtscts
modem -detach
noccp
defaultroute
usepeerdns
noauth
ipcp-accept-remote
ipcp-accept-local
noipdefault
Como puedes ver, hay un segundo archivo, llamado chat-gprs, que necesita ser creado. Controla la manera que nos comunicamos con el módem
/etc/ppp/chat-gprs
'' ATZ OK
AT+CGDCONT=1,"IP","www.plusgsm.pl"
OK "ATD*99***1#"
CONNECT ''
El contenido de este archivo es lo que necesitas cambiar. Además si tu proveedor utiliza la autentificación de la conexión/contraseña, debes poner datos apropiados a /etc/ppp/chap-secrets o a /etc/ppp/pap-secrets
El contenido de este archivo es lo que necesitas cambiar. Además si tu proveedor utiliza la autentificación de la conexión/contraseña, debes poner datos apropiados a /etc/ppp/chap-secrets o a /etc/ppp/pap-secrets
Conectar con Internet:
Ahora, como tenemos todo configurado, podemos al fin conectarnos con Internet. Todo lo que necesitamos es: llamar al pppd plus
pppd call plus
Artículo original en inglés, extraido y traducido por Linux-party, distribuible en las condiciones de la GPL y respetando al autor
Otros artículos que le pudieran ser de interés:
Cómo configurar el Modem USB o Tarjeta GPRS / 3G para Linux.
Conexión Linux GPRS/EDGE via bluetooth, Cómo.
Cómo configurar la tarjeta de Red Inalámbrica ( WiFi ) en Linux.
Más información en:
Conexión Linux GPRS/EDGE via bluetooth, Cómo.

-
Fedora
- La distribución de Linux Ultramarine 41 basada en Fedora ya está disponible para descargar
- Cómo instalar un intercambiador de entornos de escritorio en Fedora
- Instalar Steam Valve en Fedora
- Fedora KDE es un brillante sistema operativo de escritorio listo para cualquier tipo de usuario.
- Se lanzó Fedora Linux 41 con Linux Kernel 6.11, DNF5, GNOME 47 y más
- Fedora 39 beta ofrece la distribución de Linux con mejor rendimiento que he visto en mucho tiempo
- Fedora lanzó la computadora portátil Fedora Slimbook Linux con pantalla 3K, NVIDIA RTX 3050 Ti
- Fedora 38 Linux nueva versión de esta gran distro, disponible
- AWS de Amazon lanza 'Amazon Linux 2023' basado en Fedora y optimizado para la nube
- Instalar Nginx con PHP5 (y PHP-FPM) y Soporte MySQL en Fedora Linux
- Instalar Nginx con PHP5 (PHP-FPM) y MySQL en Fedora 17
- 20 comandos YUM para la gestión de paquetes
- Servidor Samba eb Fedora 13 con dbsam Backend
- La distro, Fedora Linux, declarada "Bien público digital"
- 26 Comandos de DNF para gestión de paquetes (rpm) en Fedora Linux