LinuxParty

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La firma surcoreana presenta el primer equipo que incorpora el sistema operativo de código abierto, Tizen

Samsung Electronics ofreció hoy las primeras imágenes y datos técnicos de su nuevo "smartphone" Samsung Z, que será el primero del mundo en incorporar el nuevo sistema operativo de código abierto Tizen tras desmarcarse de Android.

El Samsung Z, que se exhibirá por primera vez al público en la Conferencia de Desarrolladores del Tizen en San Francisco cuyo inicio está previsto para mañana, llegará en el tercer trimestre del año al mercado de Rusia antes de salir a la venta en otros países, indicó la multinacional en un comunicado.

Así, será "el primer teléfono inteligente disponible en el mercado que incorpora la plataforma Tizen" , aseguró en su comunicado Samsung Electronics, que defiende que esta nueva plataforma aporta al dispositivo un rendimiento más rápido y potente en cuanto a software.

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«Amigos de LinuxParty: Supongo que muchos habrán oído de Telegram, la nueva aplicación de mensajería móvil que tiene todas las virtudes de Whatsapp y arregla muchos de sus defectos. Entre sus ventajas destaca el interfaz casi idéntico a Whatsapp, por lo que no hay que aprender nada nuevo. El cliente es totalmente libre, tanto la API como el protocolo, lo que permite su expansión a todo tipo de sistemas. Se puede instalar en Linux, Windows, Apple, además de Android e iPhone. Es mucho más seguro, usando mensajes secretos sólo tú, el receptor, y los 'componentes hardware' al servicio de la NSA de tu dispositivo podrán leer tus textos.

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Android 4.4.2.pngEl WhatsApp es la aplicación estrella de mensajería instantánea y todos la usamos sin caer en la cuenta de que, por desconocimiento o por pereza, no paramos de desperdiciar megas y megas de la memoria de nuestro smartphone acumulando archivos innecesarios. El rendimiento del móvil puede verse afectado hasta el punto de ir más lento.

Te explicamos lo que hay que hacer y en qué lugar de tu teléfono, sea Android o iOS, encontrarás las rutas que te llevarán a ahorrar capacidad y a mejorar el rendimiento general de tu smartphone. Recuerda que la propia aplicación y sus constantes actualizaciones ya ocupan suficiente memoria, por lo que economizar megas eliminando archivos que no te hacen falta es fundamental.

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En los próximos tutoriales, revisaremos con más detalle la estructura básica y los aspectos gráficos de la interfaz de la API de Android. Si usted ha estado leyendo otros tutoriales ya habrá estado creando diseños básicos, los botones y menús, y ahora vamos a mirar en profundidad en el diseño disponible y opciones de interfaz de usuario, para darle una visión más clara de cómo puede crear la mejor experiencia de usuario visual para su aplicación.

Este primer tutorial mira LinearLayout, así como en algunos conceptos básicos como atributos de los elementos. En los próximos tutoriales también  miraremos RelativeLayout, echando un vistazo a los varios tipos de menú disponibles, vuelva a revisar las listas, las redes, y el desplazamiento, y encontrar la manera de hacer que los botones que se vean mejor.

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Quizás no nos ponemos a pensar demasiado en todo lo que puede suceder con nuestro smartphone. Sin embargo, cuando tenemos que hacer un reseteo a valores de fábrica (ya sea porque tenemos que enviar el equipo a servicio técnico, o porque queremos hacerlo para poder prestárselo a otra persona, por ejemplo) nos preguntamos cómo podemos hacer para poder almacenar los datos de las aplicaciones. Hoy vamos a ver cómo hacer un backup de aplicaciones en Android, usando una serie de apps que se pueden descargar desde Google Play.

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En el directorio ~/tweetme/tweetme/, ejecute:

droidgap create

Esto creará el directorio  ~/tweetme/tweetme_android que contiene todo lo que necesitamos para construir nuestra aplicación definitiva de la misma. El directorio ~/tweetme/tweetme_android/assets/www/ contiene el HTML, CSS, fuentes de JavaScript más el phonegap.<versión>.js.

cd ../tweetme_android/

ls -l

falko@falko-virtual-machine:~/tweetme/tweetme_android$ ls -l
total 44
-rw-r--r-- 1 falko falko 2241 2011-06-21 14:25 AndroidManifest.xml
drwxr-xr-x 3 falko falko 4096 2011-06-21 14:25 assets
drwxr-xr-x 2 falko falko 4096 2011-06-21 14:25 bin
-rw-r--r-- 1 falko falko  696 2011-06-21 14:25 build.properties
-rw-r--r-- 1 falko falko 2891 2011-06-21 14:25 build.xml
-rw-r--r-- 1 falko falko  363 2011-06-21 14:25 default.properties
drwxr-xr-x 2 falko falko 4096 2011-06-21 14:25 libs
-rw-r--r-- 1 falko falko  425 2011-06-21 14:25 local.properties
-rw-r--r-- 1 falko falko 1159 2011-06-21 14:25 proguard.cfg
drwxr-xr-x 7 falko falko 4096 2011-06-21 14:25 res
drwxr-xr-x 3 falko falko 4096 2011-06-21 14:25 src
falko@falko-virtual-machine:~/tweetme/tweetme_android$

ls -l assets/www/

falko@falko-virtual-machine:~/tweetme/tweetme_android$ ls -l assets/www/
total 228
-rw-r--r-- 1 falko falko   4233 2011-06-21 14:25 index.html
drwxr-xr-x 2 falko falko   4096 2011-06-21 14:25 jqtouch
-rw-r--r-- 1 falko falko  78601 2011-06-21 14:25 jquery.js
-rw-r--r-- 1 falko falko 132955 2011-06-21 14:25 phonegap.0.9.5.js
drwxr-xr-x 4 falko falko   4096 2011-06-21 14:25 themes
falko@falko-virtual-machine:~/tweetme/tweetme_android$

Ahora Eclipse abierto y vaya a Archivo> Nuevo> Proyecto ...:

En la ventana Nuevo proyecto, seleccione Android> Android Project y haga clic en Siguiente:

En la ventana Nuevo proyecto Android, seleccione Crear proyecto de la fuente existente (que hemos creado previamente ejecutando droidgap create) y haga clic en el botón Examinar ... - no llene ningún otro campo en la ventana:

Seleccione el directorio~/tweetme/tweetme_android y haga clic en OK:

De vuelta en la ventana Nuevo proyecto Android, el resto de los campos ahora se deben llenar. Haga clic en Finish:

Ahora debería ver el árbol de código de su aplicación en el panel izquierdo de Android. Haga clic en los archivos activos /www/index.html y seleccione Abrir con> Editor de texto:

Sección </ head> Añadir el phonegap. <versión>. Js al <head> (antes de todos los demás archivos de JavaScript / código JavaScript).

Supongamos que el archivo se inicia de la siguiente manera:

<!DOCTYPE HTML PUBLIC "-//W3C//DTD HTML 4.01 Transitional//EN" "http://www.w3.org/TR/html4/loose.dtd">

<html>
  <head>
    <meta http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=UTF-8">
    <title>Tweetme</title>

    <!-- include JQuery through Google API => Always have the latest version -->
    <script type="text/javascript" src="http://www.google.com/jsapi"></script>
    <script type="text/javascript"> google.load("jquery", "1.3.2"); </script>

    <!-- import JQTouch -->
    <script src="/jqtouch/jqtouch.min.js" type="application/x-javascript" charset="utf-8"></script>

    <!-- Import JQTouch default style (iPhone look).
       Replace the string "themes/apple" with "themes/jq" for a non-iPhone theme -->
    <link type="text/css" rel="stylesheet" media="screen" href="/jqtouch/jqtouch.css">
    <link type="text/css" rel="stylesheet" media="screen" href="/themes/apple/theme.css">
[...]

Agregue la línea <script type="text/javascript" charset="utf-8" src="/phonegap.0.9.5.js"> </ script> antes del resto JavaScript para que quede de la siguiente manera (si han sustituido phonegap.0.9.5.js con phonegap.0.9.4.js, utilice la línea <script type="text/javascript" charset="utf-8" src="/phonegap.0.9.4.js"> </ script> en su lugar):

<!DOCTYPE HTML PUBLIC "-//W3C//DTD HTML 4.01 Transitional//EN" "http://www.w3.org/TR/html4/loose.dtd">

<html>
  <head>
    <meta http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=UTF-8">
    <title>Tweetme</title>
    <script type="text/javascript" charset="utf-8" src="/phonegap.0.9.5.js"></script>
    <!-- include JQuery through Google API => Always have the latest version -->
    <script type="text/javascript" src="http://www.google.com/jsapi"></script>
    <script type="text/javascript"> google.load("jquery", "1.3.2"); </script>

    <!-- import JQTouch -->
    <script src="/jqtouch/jqtouch.min.js" type="application/x-javascript" charset="utf-8"></script>

    <!-- Import JQTouch default style (iPhone look).
       Replace the string "themes/apple" with "themes/jq" for a non-iPhone theme -->
    <link type="text/css" rel="stylesheet" media="screen" href="/jqtouch/jqtouch.css">
    <link type="text/css" rel="stylesheet" media="screen" href="/themes/apple/theme.css">
[...]

Ahora, guarde el archivo.

A continuación haga clic en las librerias / PhoneGap <versión> jar y seleccione Build Path> Añadir a la ruta de compilación..:

Ahora haga clic derecho en la raíz de nuestro árbol de código fuente, TweetMe y seleccione Ejecutar como> Aplicación para Android:

Esto abrirá el emulador y comenzará automáticamente nuestra aplicación:

8 Uso de un dispositivo real Android

Si usted tiene un teléfono inteligente Android real y desea probar su aplicación en este dispositivo en lugar del emulador, primero tendrá que activar la depuración USB en el dispositivo (Menú> Configuración> Aplicaciones> Desarrollo> USB depuración) y luego conectarlo a su Ubuntu de escritorio con el cable USB del dispositivo.

Ahora compruebe si Ubuntu ha identificado correctamente el dispositivo:

dispositivos adb

Si ves un montón de signos de interrogación como esta ...

falko @ falko-virtual-máquina: Dispositivos ~ $ adb
Lista de dispositivos conectados
???????????? sin permisos

falko @ falko-virtual-máquina: ~ $

... a continuación, Ubuntu no identificó su dispositivo. En este caso, cree el archivo / etc/udev/rules.d/51-android.rules ...

sudo gedit / etc/udev/rules.d/51-android.rules

... con el siguiente contenido:

SUBSYSTEM=="usb", SYSFS{idVendor}=="0bb4", MODE="0666"

Reemplace 0BB4 (esto es para los teléfonos HTC) con el ID de proveedor correcto donde puedes encontrar aquí: http://developer.android.com/guide/developing/device.html # VendorIds

A continuación, ejecute:

sudo chmod a + r / etc/udev/rules.d/51-android.rules

Conecta tu teléfono y vuelva a enchufarlo y Ubuntu ahora debe reconocer que:

dispositivos adb

falko @ falko-virtual-máquina: Dispositivos ~ $ adb
Lista de dispositivos conectados
SH0ARPL12791 dispositivo

falko @ falko-virtual-máquina: ~ $

Si usted tiene su aplicación como un archivo apk, ahora se puede instalar en el teléfono de la siguiente manera:

adb install-d-r-TweetMe debug.apk

(Tenga en cuenta que yo uso-d (para d evice) instad de correo (por correo mulator) aquí.)

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9 Links

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No necesita un teléfono en un primer momento, ya que se puede escribir y probar el código en un emulador de Linux en su PC. Esta es una introducción de dos partes para conseguir una aplicación básica y comenzar a aprender acerca de la API de Android. En este tutorial se asume que tiene ya alguna familiaridad básica con Java, XML, y los conceptos básicos de programación, pero incluso si usted es débil en todos ellos, siéntase libre de continuar.

Entorno de desarrollo y los primeros pasos

Una nota sobre las versiones: la versión más reciente de Android es 4.2 (Jelly Bean),  como se puede ver en esta tabla de Wikipedia. Pero siempre es mejor programar para las versiones anteriores también, 4.0 (Ice Cream Sandwich) o 2.3 (Gingerbread), especialmente como Android es totalmente compatible hacia delante (por lo que el código 2.3 se ejecutará en 4,2), pero no siempre es retrocompatible con versiones anteriores. El código aquí debería funcionar en cualquier versión 4.0 o 2.3.

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Para construir mi aplicación Android (que yo llamo TweetMe) de sus fuentes de HTML, CSS y JavaScript, puedo crear una carpeta llamada TweetMe en mi directorio home, y en esa carpeta TweetMe pongo otra carpeta llamada TweetMe cual contiene los fuentes (HTML, CSS, JavaScript):

HOME
    |
    |
    + tweetme
             |
             |
             +tweetme
                     |
                     |
                     SOURCES (HTML, CSS, JavaScript)

Ir a ~/tweetme/tweetme/:

cd ~/tweetme/tweetme/

Usted debe ver las fuentes de JavaScript, HTML, CSS, en ese directorio:

ls -l

falko@falko-virtual-machine:~/tweetme/tweetme$ ls -l
total 96
-rw-r--r-- 1 falko falko  4233 2011-01-24 00:20 index.html
drwxr-xr-x 2 falko falko  4096 2011-06-21 14:23 jqtouch
-rw-r--r-- 1 falko falko 78601 2011-01-23 23:15 jquery.js
drwxr-xr-x 4 falko falko  4096 2011-06-21 14:23 themes
falko@falko-virtual-machine:~/tweetme/tweetme$

Ahora podemos crear una aplicación desde la línea de comandos o mediante el uso de Eclipse:

7.1 Creación de una aplicación Android desde la línea de comandos

En el directorio ~/tweetme/tweetme/, ejecute:

droidgap create

(Si recibe el mensaje de error droidgap: comando no encontrado, por favor, ejecute

export PATH="$HOME/android-sdk-linux_x86/tools:$HOME/android-sdk-linux_x86/platform-tools:$HOME/phonegap-phonegap-android/bin:$PATH"

y vuelva a intentarlo. )

Esto creará el directorio ~/tweetme/tweetme_android el cual contiene todo lo que necesitamos para construir nuestra aplicación definitiva de la misma. El directorio ~/tweetme/tweetme_android/assets/www/ contiene el HTML, CSS, fuentes de JavaScript más el  phonegap.<version>.js

cd ../tweetme_android/

ls -l

falko@falko-virtual-machine:~/tweetme/tweetme_android$ ls -l
total 44
-rw-r--r-- 1 falko falko 2241 2011-06-21 14:25 AndroidManifest.xml
drwxr-xr-x 3 falko falko 4096 2011-06-21 14:25 assets
drwxr-xr-x 2 falko falko 4096 2011-06-21 14:25 bin
-rw-r--r-- 1 falko falko  696 2011-06-21 14:25 build.properties
-rw-r--r-- 1 falko falko 2891 2011-06-21 14:25 build.xml
-rw-r--r-- 1 falko falko  363 2011-06-21 14:25 default.properties
drwxr-xr-x 2 falko falko 4096 2011-06-21 14:25 libs
-rw-r--r-- 1 falko falko  425 2011-06-21 14:25 local.properties
-rw-r--r-- 1 falko falko 1159 2011-06-21 14:25 proguard.cfg
drwxr-xr-x 7 falko falko 4096 2011-06-21 14:25 res
drwxr-xr-x 3 falko falko 4096 2011-06-21 14:25 src
falko@falko-virtual-machine:~/tweetme/tweetme_android$

ls -l assets/www/

falko@falko-virtual-machine:~/tweetme/tweetme_android$ ls -l assets/www/
total 228
-rw-r--r-- 1 falko falko   4233 2011-06-21 14:25 index.html
drwxr-xr-x 2 falko falko   4096 2011-06-21 14:25 jqtouch
-rw-r--r-- 1 falko falko  78601 2011-06-21 14:25 jquery.js
-rw-r--r-- 1 falko falko 132955 2011-06-21 14:25 phonegap.0.9.5.js
drwxr-xr-x 4 falko falko   4096 2011-06-21 14:25 themes
falko@falko-virtual-machine:~/tweetme/tweetme_android$


Ahora tenemos que editar el archivo index.html en el directorio assets/www/ agregue el phonegap.<versión>. Js a la sección <head> </head> (antes que el resto de los archivos JavaScript / código JavaScript).

gedit assets/www/index.html

Supongamos que el archivo se inicia de la siguiente manera:

<!DOCTYPE HTML PUBLIC "-//W3C//DTD HTML 4.01 Transitional//EN" "http://www.w3.org/TR/html4/loose.dtd">

<html>
  <head>
    <meta http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=UTF-8">
    <title>Tweetme</title>

    <!-- include JQuery through Google API => Always have the latest version -->
    <script type="text/javascript" src="http://www.google.com/jsapi"></script>
    <script type="text/javascript"> google.load("jquery", "1.3.2"); </script>

    <!-- import JQTouch -->
    <script src="/jqtouch/jqtouch.min.js" type="application/x-javascript" charset="utf-8"></script>

    <!-- Import JQTouch default style (iPhone look).
       Replace the string "themes/apple" with "themes/jq" for a non-iPhone theme -->
    <link type="text/css" rel="stylesheet" media="screen" href="/jqtouch/jqtouch.css">
    <link type="text/css" rel="stylesheet" media="screen" href="/themes/apple/theme.css">
[...]

Agregue la línea <script type="text/javascript" charset="utf-8" src="/phonegap.0.9.5.js"> </ script> antes del resto JavaScript para que quede de la siguiente manera (si han sustituido phonegap.0.9.5.js con phonegap.0.9.4.js, utilice la línea <script type="text/javascript" charset="utf-8" src="/phonegap.0.9.4.js"> </ script> en su lugar):

 <!DOCTYPE HTML PUBLIC "-//W3C//DTD HTML 4.01 Transitional//EN" "http://www.w3.org/TR/html4/loose.dtd">

<html>
  <head>
    <meta http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=UTF-8">
    <title>Tweetme</title>
    <script type="text/javascript" charset="utf-8" src="/phonegap.0.9.5.js"></script>
    <!-- include JQuery through Google API => Always have the latest version -->
    <script type="text/javascript" src="http://www.google.com/jsapi"></script>
    <script type="text/javascript"> google.load("jquery", "1.3.2"); </script>

    <!-- import JQTouch -->
    <script src="/jqtouch/jqtouch.min.js" type="application/x-javascript" charset="utf-8"></script>

    <!-- Import JQTouch default style (iPhone look).
       Replace the string "themes/apple" with "themes/jq" for a non-iPhone theme -->
    <link type="text/css" rel="stylesheet" media="screen" href="/jqtouch/jqtouch.css">
    <link type="text/css" rel="stylesheet" media="screen" href="/themes/apple/theme.css">
[...]Ahora, todavía en el directorio ~ / TweetMe / tweetme_android, por fin podemos construir nuestra aplicación:

ant debug

Debe recibir CONSTRUIDO CON ÉXITO al final:

[...]
-package-debug-sign:
[apkbuilder] Creating tweetme-debug-unaligned.apk and signing it with a debug key...

debug:
     [echo] Running zip align on final apk...
     [echo] Debug Package: /home/falko/tweetme/tweetme_android/bin/tweetme-debug.apk

BUILD SUCCESSFUL
Total time: 38 seconds

Ahora puede encontrar su aplicación en el directorio bin/ (llamado TweetMe-debug.apk; apk es la extensión para aplicaciones de Android):

cd bin/
ls -l

falko@falko-virtual-machine:~/tweetme/tweetme_android/bin$ ls -l
total 808
drwxr-xr-x 3 falko falko   4096 2011-06-21 14:32 classes
-rw-r--r-- 1 falko falko 155652 2011-06-21 14:32 classes.dex
-rw-r--r-- 1 falko falko 171877 2011-06-21 14:32 tweetme.ap_
-rw-r--r-- 1 falko falko 244900 2011-06-21 14:32 tweetme-debug.apk
-rw-r--r-- 1 falko falko 244846 2011-06-21 14:32 tweetme-debug-unaligned.apk
falko@falko-virtual-machine:~/tweetme/tweetme_android/bin$

Para instalarlo en el primer emulador en funcionamiento, podemos ejecutar

adb -e install -r tweetme-debug.apk

falko@falko-virtual-machine:~/tweetme/tweetme_android/bin$ adb -e install -r tweetme-debug.apk
411 KB/s (244900 bytes in 0.581s)
        pkg: /data/local/tmp/tweetme-debug.apk
Success
falko@falko-virtual-machine:~/tweetme/tweetme_android/bin$

(En lugar de ejecutar ant debug y luego adb-e install-r TweetMe-debug.apk desde el directorio bin / de instalar la aplicación, que podría haber corrido

ant debug install

que habría construido y posteriormente instalado la aplicación de una sola vez.)

Ahora vaya a su emulador, y usted debe encontrar la nueva aplicación que figuran entre las otras aplicaciones:

Esto es lo que la aplicación se ve así:

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Deberías instalar la utilidad npm, Así que pásate por NodeJS y procede a instalarlo.

En mi caso, una vez descargado, accedo a la carpeta de Descargas, compruebo y luego descomprimo:

[javier@localhost Descargas]$ ls node*
14M node-v0.10.18.tar.gz [javier@localhost Descargas]$ tar xvfz node-v0.10.18.tar.gz

Procederemos a instalar, para hacer la instalación requiere que te identifiques como root, pudes escribir "su -" o utilizar "sudo" antes de "make install"

cd node-v0.10.18
./configure
make
(puedes revisar lo generado, y si lo consideras importante)
make install

 Aprende más en docs.phonegap.com

Procedemos a instalar

$ sudo npm install -g phonegap

 Creamos una app, así:

$ phonegap create my-app
$ cd my-app
$ phonegap local run android

Y tiene que salirte...

[phonegap] compiling Android...
[phonegap] successfully compiled Android app
[phonegap] trying to install app onto device
[phonegap] no device was found
[phonegap] trying to install app onto emulator
[phonegap] successfully installed onto emulator

Mirate: http://docs.phonegap.com/en/edge/guide_cli_index.md.html#The%20Command-line%20Interface

También puedes usar...

phonegap
local build android

o

phonegap local install android

 Ahora hemos terminado con la configuración de nuestro entorno de desarrollo de Android, por fin podemos empezar a hacer cosas con él!

6 Comenzar un emulador de Android

El SDK de Android viene con un emulador de modo que usted puede probar sus aplicaciones en el emulador en lugar de en un dispositivo Android real. Para crear un emulador, primero tenemos que saber que se dispone de las versiones de Android (objetivos):

android list targets

falko@falko-virtual-machine:~$ android list targets
Available Android targets:
id: 1 or "android-3"
     Name: Android 1.5
     Type: Platform
     API level: 3
     Revision: 4
     Skins: HVGA (default), QVGA-L, HVGA-P, HVGA-L, QVGA-P
id: 2 or "android-4"
     Name: Android 1.6
     Type: Platform
     API level: 4
     Revision: 3
     Skins: HVGA, QVGA, WVGA854, WVGA800 (default)
id: 3 or "android-7"
     Name: Android 2.1-update1
     Type: Platform
     API level: 7
     Revision: 2
     Skins: HVGA, QVGA, WQVGA400, WVGA854, WQVGA432, WVGA800 (default)
id: 4 or "android-8"
     Name: Android 2.2
     Type: Platform
     API level: 8
     Revision: 2
     Skins: HVGA, QVGA, WQVGA400, WVGA854, WQVGA432, WVGA800 (default)
id: 5 or "android-10"
     Name: Android 2.3.3
     Type: Platform
     API level: 10
     Revision: 1
     Skins: HVGA, QVGA, WQVGA400, WVGA854, WQVGA432, WVGA800 (default)
id: 6 or "android-11"
     Name: Android 3.0
     Type: Platform
     API level: 11
     Revision: 1
     Skins: WXGA (default)
id: 7 or "android-12"
     Name: Android 3.1
     Type: Platform
     API level: 12
     Revision: 2
     Skins: WXGA (default)
falko@falko-virtual-machine:~$

Ahora voy a crear un emulador llamado MySim para Android 2.3.3 (id 5 o android-10):

android create avd -n mySim -t android-10

falko@falko-virtual-machine:~$ android create avd -n mySim -t android-10
Android 2.3.3 is a basic Android platform.
Do you wish to create a custom hardware profile [no]
<-- ENTER

Created AVD 'mySim' based on Android 2.3.3,
with the following hardware config:
hw.lcd.density=240
vm.heapSize=24
hw.ramSize=256
falko@falko-virtual-machine:~$

Para iniciar el emulador, ejecute:

emulator -avd mySim -scale 0.75

Puede tardar unos minutos hasta que el emulador está en marcha, pero entonces debería tener el siguiente aspecto:

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