LinuxParty

NUESTRO SITIO necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Ante la intención del Ayuntamiento de Vinaròs de reactivar el proyecto de polígono industrial público en Soterranyes baixes, APNAL-Ecologistas en Acción continua manteniendo su postura contraria al mismo. Recordemos que en un principio la superficie afectada rondaba dos millones y medio de metros cuadrados que ahora quedan reducidos a 260.000 m2, o sea que prácticamente ¡un diez por ciento de la previsión original! Además hay que sumar, como nueva propuesta de planificación, otra amplia zona colindante frente a Venta Varana hacia el rio Servol, que carece nuevamente de estudios previos, por lo que reincidiremos en los mismos errores que en la planificación original.

Esto ya nos viene a dar una idea clara de lo faraónica y sobredimensionada que era la superficie originalmente planificada y afectada, así como de la irracionalidad de promover una actuación sobre una zona que no se ha estudiado previamente. Sirva de ejemplo que la Dirección General de Patrimonio y la Dirección General de Biodiversidad, han puesto serias objeciones a la ubicación del polígono industrial en Soterranyes (gracias a las denuncias y presión de los grupos conservacionistas) por afectar al rico patrimonio de construcciones en piedra en seco existente y por dañar especies de flora protegidas y hábitats prioritarios, circunstancia que nunca se hubiera sabido (dado el ocultismo municipal por aquella época, año 2008 a 2011) si no llega a ser por el esfuerzo desinteresado de organizaciones como Ecologistas en Acción y la Asociación de Defensa de les Soterranyes, que no desfallecieron en su empreño por salvar Soterranyes baixes. Resulta desconcertante y carente de toda lógica que el propio Alcalde de Vinaròs, en la pasada rueda de prensa convocada para anunciar las intenciones del Ayuntamiento, afirme literalmente: “que el desarrollo del polígono industrial en Soterranyes es “prácticamente inviable”. Entonces ¿por qué llevarlo a cabo? Contesta el Sr. Alcalde: “que por no querer ser acusados de paralizar de forma arbitraria el proyecto”.

Esta afirmación, en nuestra opinión, no es ni mucho menos una razón de peso. Pretenden utilizar los escasos recursos económicos disponibles en un proyecto que, de llevarse a cabo, está condenado al fracaso debido a que el precio final del suelo es inasumible empresarialmente; tras sumar, entre otros, los gastos de conexión con la infraestructura vial existente, la necesidad de instalar una subestación eléctrica y las dotaciones para agua necesarias, resulta similar, si no superior, al precio del suelo industrial privado que se oferta en Vinaròs. Si a esta circunstancia le unimos que en el año 2008, según datos de la Cámara de Comercio de Castelló, el 38% del suelo industrial de Vinaròs estaba libre y que dadas las ciscunstancias actuales es seguro que habrá aumentado por cierre de negocios….¡No tiene ningún sentido la inversión! Para terminar de dificultar la situación, nos encontramos que, a unos 30 Km. de Vinaròs, en el municipio de Alcalá de Xivert, la Generalitat Valenciana (www.ivace.es) ofrece suelo industrial a PRECIO 0, con la intención de incentivar a las empresas para que se ubiquen allí. ¿Cómo podemos competir ante eso?

Enviado por Ecologistas en Acción.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar



Redes:



 

Suscribete / Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Donar a LinuxParty

Probablemente te niegues, pero.. ¿Podrías ayudarnos con una donación?


Tutorial de Linux

Filtro por Categorías

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y tareas analíticas. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Ver política