LinuxParty
Mientras que en España la ciencia va de mal en peor, en un interesante artículo de la revista The Economist, titulado 'Islam and science: The road to renewal', se muestra el paulatino despertar del interés de los gobiernos del mundo islámico por el desarrollo e impulso de la investigación científica y tecnológica. No sólo es una cuestión de incremento de los presupuestos en ciencia y tenología (se citan los casos de países como Arabia Saudí, Qatar o Turquía); también se está produciendo un significativo aumento en la producción de artículos científicos, así como de su relevancia e impacto (se citan los casos de países como Irán, Egipto, Arabia Saudí y Turquía). No obstante, las contradicciones entre ciencia y cultura y religión islámica son todavía evidentes en diferentes áreas (biología, genética, ciencias biomédicas).
Ahora bien, tanto el memorable período de la ciencia y la tecnología en el mundo islámico entre los siglos ocho y trece, añadido a este paulatino despertar del interés, así como la apertura política que comienza a producirse en algunos de ellos podrían augurar un futuro aún más interesante, el advenimiento del 'librepensamiento científico'.

-
Ciencia
- 🧠 Esferas de hormigón bajo el mar: la nueva "batería" renovable que podría cambiar la forma en que almacenamos energía
- Europa promete 500 millones de euros para atraer científicos e investigadores
- ¿Adiós a las canas? La ciencia descubre cómo revertir el proceso de las canas
- Nuevos estudios científicos sugieren que la Sábana Santa podría tener 2.000 años de antigüedad
- Mark Thomson, del CERN: La IA revolucionará la física fundamental
- Por qué incluso los físicos siguen sin entender la teoría cuántica 100 años después
- Se descubrieron tres nuevos materiales superconductores en 2024
- Desigualdad global en las tasas de natalidad: ¿Cómo afectará el baby boom y el baby bust a la economía en 2100?
- El agujero más cercano al centro de la tierra. Voronya
- Microplásticos y seguridad alimentaria. Capitulo III. Mecanismos moleculares e impacto de los microplásticos en la salud humana.
- Microplásticos Y Seguridad Alimentaria. Capítulo II
- La Lima de Cañaveral, Cáceres, oriunda de ésta zona, es exclusiva y está en peligro de extinción.



