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Una de las bases del método científico es la reproducibilidad de los
experimentos: Si un estudio dice que A en condiciones C, al reproducir
en mi laboratorio las condiciones C, debe cumplirse A. Jonah Lehrer alerta en The New Yorker
sobre el "efecto descenso (decline effect)": Los resultados
interesantes establecidos según las reglas reconocidas por los
científicos se dan en menor grado al intentar reproducir el experimento
más tarde. Primero lo observaron los parapsicólogos que veían que los
telépatas dejaban de serlo poco a poco, pero Lehrer da ejemplos en los
antisicóticos de segunda generación, el reforzamiento de los recuerdos
al verbalizarlos, la simetría como factor selectivo en el apareamiento y
estudios que apoyan los tratamientos médicos de moda. Para intentar
explicarlo, Lehrer menciona el sesgo a favor de la confirmación de las
hipótesis, el ataque a los paradigmas establecidos, la presión por
publicar, pero, al final, concluye que en el encuentro entre teoría y
práctica, las "verdades cientfícas" por las que nos guiamos no dejan de
tener un componente de fe. Wired trae algunas reacciones.


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