LinuxParty

NUESTRO SITIO necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Hay mucha palabrería sobre los discos SSD vs HDD. Lo único que tienes que saber, es que los discos SSD, son como los pendrives, tienen una "vida limitada" a la hora de recolocar los bits, más corta que sus HDD. Por lo que usar el " aMule / eMule ", o algún sistema de descargas no es buena idea, ya que acorta la vida del dispositvo, tampoco aplicaciones que recolocan los datos como los remapeadores... y a la hora de recuperar datos, la muerte de un SSD prácticamente hace imposible su recuperación, si éste ha muerto "del todo", a no ser que tengas creado un RAID.

Una vez que sepas esto, tu decides que usar, yo como como programador, prefiero no usar un SSD, si no tiene el ordenador que use 2 discos y puedA hacer un RAID, ya que podría perder horas de trabajo.

Entonces, ¿por qué querría saber si su sistema Linux se ejecuta en SSD o HDD ? Hay varias razones válidas para esta pregunta.

En primer lugar, es posible que no sea lo suficientemente experto en tecnología para comprender la infraestructura de hardware asociada con su sistema Linux. En segundo lugar, saber si su sistema Linux se ejecuta en SSD o HDD ayuda a establecer expectativas de rendimiento razonables para su máquina Linux.

Entendiendo HDD vs SSD

Tradicionalmente, los discos duros se definían como dispositivos giratorios con almacenamiento no volátil. La implicación de la última declaración es que los discos duros pudieron conservar la integridad de los datos almacenados incluso después de una pérdida repentina de energía o cuando se apagó instantáneamente.

Por lo tanto, la combinación de un plato de metal con una cubierta de revestimiento magnético nos da la definición física de una unidad de disco duro. Para que un usuario o una aplicación pueda leer/escribir correctamente datos en una unidad de disco duro, el plato de metal con revestimiento magnético debe estar girando. El rendimiento del HDD depende de esta velocidad de giros, de modo que un giro más rápido equivale a un mejor rendimiento del HDD .

SSD o unidad de estado sólido aprovecha los chips de memoria flash interconectados para almacenar datos. Además, cuando se apaga la alimentación o durante un apagón repentino, SSD no pierde los datos ya almacenados.

Sin embargo, en comparación con la placa de metal de HDD, los chips de memoria flash de SSD son más confiables debido a su velocidad inigualable. Además, SSD eclipsa a HDD en términos de tiempo de inicio de aplicaciones, capacidad de respuesta y tiempo de inicio.

Averiguar si el sistema Linux se ejecuta en SSD o HDD

Para esta parte del artículo, veremos pasos prácticos que revelarán si su sistema Linux se ejecuta en SSD o HDD .

1. Verifique que el disco de Linux sea rotativo o no

Las distribuciones del sistema operativo Linux que utilizan la versión de kernel 2.6.29 o versiones posteriores tienen la capacidad de detectar automáticamente si se ejecutan en SSD o HDD .

Consultar el archivo /sys/block/sda/queue/rotational en su terminal Linux nos confirmará si el disco que está utilizando es rotativo o no. Según nuestra discusión anterior sobre HDD vs SSD , solo HDD es rotativo debido a la placa de metal que debe estar en un estado de giro constante para que podamos leer/escribir datos.

Si la consulta de este archivo da como resultado 1 , entonces la máquina está usando HDD y si la salida es 0 , la máquina está usando SSD .

Podemos usar el comando cat para implementar el comando de consulta de archivos necesario:



$ cat /sys/block/sda/queue/rotacional

Compruebe que el disco de Linux es rotativo

La salida anterior confirma que el disco es giratorio, por lo tanto, HDD .

2. Usando el comando lsblk

El comando lsblk se usa principalmente para listar dispositivos de bloque en su sistema. Sin embargo, puede ayudarnos a determinar si el disco que estamos usando es rotativo (HDD) o no (SSD).

$ lsblk -d -o name,rota

Compruebe que el disco de Linux se está ejecutando en SSD o HDD

Una salida de 1 confirma que este sistema está usando HDD .

3. Uso del comando dmesg

El comando dmesg es efectivo para imprimir o controlar el búfer de anillo del núcleo. Sin embargo, podemos canalizarlo a un comando grep y recuperar información sobre el modelo de disco que estamos usando. Después, una simple búsqueda en Google debería decirnos si estamos usando HDD o SSD.

$ sudo dmesg | grep -i -e scsi -e ata

Verifique que el disco sea SSD o HDD

4. Consulta del archivo /proc/scsi/scsi Proc

El archivo /proc/scsi/scsi contiene la información del modelo de disco de nuestro sistema.

$ cat /proc/scsi/scsi

Compruebe la información del modelo de disco de Linux

Una simple búsqueda en Google sobre el modelo de disco revelado debería decirnos si estamos usando HDD o SSD .

¿ Conoce otras formas geniales de identificar si un sistema Linux se ejecuta en SSD o HDD ? Siéntase libre de dejar un comentario o retroalimentación.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar



Redes:



 

Suscribete / Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Donar a LinuxParty

Probablemente te niegues, pero.. ¿Podrías ayudarnos con una donación?


Tutorial de Linux

Filtro por Categorías