LinuxParty

NUESTRO SITIO necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Un ataque DOS es un ataque de “Denegación de Servicio” (Denial of Service) en el que se intenta que la víctima se sobrecargue recibiendo muchas peticiones desde los atacantes y así dejar de atender a los clientes “reales” que están intentando por ejemplo, acceder a un sitio web en el servidor.

Es una forma muy sencilla de ataque en donde el cliente (atacante) simplemente solicita muchos recursos concurrentes al servidor (víctima) del ataque. Para que este ataque sea efectivo, además, el ataque se produce desde muchos atacantes a la vez.

 Este tipo de ataques es algo muy común y la mayoría de ellos se contrarrestan fácilmente siguiendo una lógica simple: Si tenemos un servidor en el que funciona un sitio web convencional podemos asumir que un cliente (normal) no generará múltiples peticiones de forma concurrente, si dejamos un cota superior en el número de peticiones que un cliente puede realizar y bloqueamos (baneamos) a los clientes que realicen más de esas peticiones concurrentes estamos ante una defensa (simple pero efectiva), contra la mayor parte de los ataques DOS.

Existe un pequeño script de shell que hace justamente eso, se llama (D)DOS Deflate y su sitio web es: http://deflate.medialayer.com/

Para instalarlo solo debemos ejecutar las siguientes líneas en el intérprete de comandos como root:

wget http://www.inetbase.com/scripts/ddos/install.sh
chmod 0700 install.sh
./install.sh

Donde install.sh creara un cron (tarea programada) para ejecutar el script en cuestión cada 1 minuto (por default).

Todo lo que hay que hacer ahora es configurar el archivo /usr/local/ddos/ddos.conf con los parámetros apropiados, en el encontraremos algunos como:

# Numero de conexiones concurrentes que se considera ataque
NO_OF_CONNECTIONS=150
# Configurar un email para que el script nos envie un reporte
EMAIL_TO="Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo."
# Tiempo en segundos que el cliente quedara baneado (por IP)
BAN_PERIOD=600

Por último es importante que coloquemos nuestra IP o rango de IPs (si tenemos IP dinámica en nuestro ISP) para evitar ser baneados nosotros mismos al utilizar por ejemplo un cliente FTP para subir archivos al servidor, para ello se deben agregar en el archivo /usr/local/ddos/ignore.ip.list

Con esto tenemos una defensa simple y efectiva para prevenir que nuestro servidor quede realmente fuera de servicio ante un ataque DOS por más mínimo que sea.

También debes de ver éste artículo:

IPTABLES para evitar ataques de Denegación de Servicio (DDoS)

Puede contratar ExtreHost para temas profesionales con sus servidores. No lo dude, contáctenos.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar



Redes:



 

Suscribete / Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Donar a LinuxParty

Probablemente te niegues, pero.. ¿Podrías ayudarnos con una donación?


Tutorial de Linux

Filtro por Categorías