LinuxParty

NUESTRO SITIO necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

En este artículo, mostraremos cómo ejecutar comandos en varios servidores Linux al mismo tiempo. Explicaremos cómo usar algunas de las herramientas ampliamente conocidas diseñadas para ejecutar series repetitivas de comandos en múltiples servidores simultáneamente. Esta guía es útil para los administradores de sistemas que normalmente tienen que comprobar el estado de varios servidores Linux todos los días.

A los efectos de este artículo, asumimos que ya tiene la configuración de SSH para acceder a todos sus servidores y, en segundo lugar, al acceder a varios servidores simultáneamente, es apropiado configurar SSH sin contraseña basado en clave en todos sus servidores Linux. Esto, sobre todo, mejora la seguridad del servidor y también permite la facilidad de acceso.

1. PSSH:  - SSH paralell

Parallel-SSH es un kit de herramientas de Python basado en línea de comandos de código abierto, rápido y fácil de usar para ejecutar ssh en paralell en varios sistemas Linux. Contiene una serie de herramientas para varios propósitos, como paralell-ssh, paralell-scp, paralell-rsync, paralell-slurp y paralell-nuke (lea la página del manual de una herramienta en particular para obtener más información).

Para instalar paralell-ssh, primero debe instalar PIP en su sistema Linux.

$ sudo apt install python-pip python-setuptools 	#Debian/Ubuntu 
# yum install python-pip python-setuptools	        #RHEL/CentOS 
# dnf install python-pip python-setuptools	        #Fedora 22+

Luego instale paralell-ssh usando pip de la siguiente manera.

$ sudo pip install parallel-ssh

A continuación, ingrese los nombres de host o las direcciones IP del servidor Linux remoto con puerto SSH en un archivo llamado hosts (puede nombrarlo como desee):

$ vim hosts
Archivo de pssh host
192.168.0.10:22
192.168.0.11:22
192.168.0.12:22

Guarde el archivo y ciérrelo.

Ahora ejecute paralell-ssh, especifique el archivo de hosts usando la opción "-h"  y un comando(s) que se ejecutará en todos los servidores especificados. La opción "-i" significa mostrar la salida estándar y el error estándar a medida que se completa la ejecución del comando en cada servidor.

$ parallel-ssh -h hosts "uptime; df -h"

Comandos de ejecución Pssh en múltiples servidores Linux

2. Pdsh: utilidad de shell remoto paralell

Pdsh es una herramienta de shell remoto paralell simple y de código abierto para ejecutar comandos en varios servidores Linux al mismo tiempo. Emplea una ventana deslizante de subprocesos para ejecutar comandos remotos.

Para instalar Pdsh en sus máquinas Linux, ejecute el comando apropiado a continuación.

$ sudo apt install pdsh 	#Debian/Ubuntu 
# yum install pdsh	        #RHEL/CentOS 
# dnf install pdsh              #Fedora 22+

Para ejecutar comandos en varios servidores, agregue los servidores a un archivo de hosts como se explicó anteriormente. Luego ejecute pdsh como se muestra; el indicador "-w" se usa para especificar el archivo de hosts y "-R" se usa para especificar el módulo de comando remoto (los módulos de comando remoto disponibles incluyen ssh, rsh, exec, el valor predeterminado es rsh).

Tome nota del  "^"  que precede al nombre del archivo hosts.

$ pdsh -w ^hosts -R ssh "uptime; df -h"

pdsh: ejecutar comandos en varios servidores Linux

En caso de que no especifique un comando remoto para que se ejecute en la línea de comando como se muestra arriba, pdsh se ejecuta de forma interactiva, le solicita comandos y los ejecuta cuando finaliza con un retorno de carro. Para obtener más información, consulte la página de manual de pdsh:

$ man pdsh 

3. ClústerSSH

ClusterSSH es una herramienta de línea de comandos para administrar clústeres de varios servidores al mismo tiempo. Lanza una consola de administración y un xterm para todos los servidores especificados, lo que le permite ejecutar el mismo comando en todos ellos.

Para usar clusterssh, comience por instalarlo en su computadora Linux local como se muestra.

$ sudo apt install clusterssh    #Debian/Ubuntu 
# yum install clusterssh         #RHEL/CentOS 
$ sudo dnf install clusterssh    #Fedora 22+

Ahora que lo tiene instalado, abra una consola de administración y un xterm en servidores remotos a la vez, de la siguiente manera. Para ejecutar un comando en todos los servidores, haga clic en la barra de entrada de xterm y escriba su comando; para administrar un solo host, use su consola de administración.

$ clusterssh linode cserver contabo
O
$ clusterssh nombreusuario@servidor1  nombreusuario@servidor2  nombreusuario@servidor3 

Clusterssh: administrar múltiples sesiones SSH

Para obtener más información, consulte la página del manual de clusterssh:

$ man clusterssh

4. Ansible

Ansible es una herramienta popular y de código abierto para automatizar procesos de TI. Se utiliza para configurar y administrar sistemas, implementar aplicaciones y mucho más.

Para instalar Ansible en sistemas Linux, ejecute el comando correspondiente a continuación:

 

$ sudo apt install ansible       #Debian/Ubuntu 
# yum install ansible            #RHEL/CentOS 
$ sudo dnf install ansible       #Fedora 22+

Una vez que haya instalado ansible, puede agregar los nombres de host o las direcciones IP de su servidor en el archivo /etc/anasible/hosts.

$ sudo vim /etc/anasible/hosts

Especifíquelos en grupos, por ejemplo, servidores web.

# Ej 2: Una colección de hosts pertenecientes al grupo 'servidores web'
[webservers]
139.10.100.147
139.20.40.90
192.30.152.186

Guarde el archivo y ciérrelo.

Ahora, para verificar el tiempo de actividad y los usuarios conectados a todos los servidores especificados en el servidor web del grupo, en el archivo de configuración de hosts anterior, simplemente ejecute la herramienta de línea de comando ansible de la siguiente manera.

Las opciones "-a"  se usan para especificar los argumentos para pasar al módulo y el indicador "-u"  especifica el nombre de usuario predeterminado para conectarse a los servidores remotos a través de SSH.

Tenga en cuenta que la herramienta CLI de ansible solo le permite ejecutar como máximo un solo comando.

$ ansible webservers -a "w " -u admin

Ansible: ejecute comandos en varios servidores Linux

¡Eso es todo! En este artículo, hemos explicado cómo ejecutar comandos en varios servidores Linux remotos al mismo tiempo utilizando herramientas ampliamente utilizadas. Si conoce alguna herramienta para el mismo propósito que no hayamos incluido en este artículo, infórmenos a través del formulario de comentarios a continuación.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar



Redes:



 

Suscribete / Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Donar a LinuxParty

Probablemente te niegues, pero.. ¿Podrías ayudarnos con una donación?


Tutorial de Linux

Filtro por Categorías