LinuxParty

NUESTRO SITIO necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Para instalar las modernas distribuciones Linux en los equipos modernos, no es necesario tocar ni el Secure Boot, ni la BIOS ni el UEFI, pero aun así vamos a explicarlo... Importante para una instalación, que a lo mejor necesitamos hacer de una distribución anterior o sin el soporte mencionado.

La función principal de la BIOS/UEFI es la de iniciar los componentes de hardware y lanzar el sistema operativo de un ordenador cuando lo encendemos. También carga las funciones de gestión de energía y temperatura del ordenador, iniciar, configurar y comprobar que se encuentre en buen estado el hardware del ordenador, incluyendo la memoria RAM, los discos duros, la placa base o la tarjeta gráfica. Cuando termina selecciona el dispositivo de arranque (disco duro, CD, USB etcétera) procede a iniciar el sistema operativo, y le cede a él el control de tu ordenador.

Vamos a explicarte cuáles son las diferencias entre UEFI y BIOS, porque aunque a los dos sistemas les solemos llamar simplemente como BIOS, existen diferencias entre ambos. Son las tecnologías que controlan el hardware de tu ordenador cuando los inicias, aunque ambas no tienen capacidad para hacer lo mismo, por lo que viene bien que sepas diferenciarlas y cuál tienes para cuando vayas a entrar en ellas.

BIOS

Entrar a la BIOS del ordenador, qué teclas usar en función de la marca del PC

La BIOS lleva presente en los ordenadores desde los años 80, por lo que entenderás que tras tanto tiempo está un poco obsoleta. Su reemplazo es la UEFI, que hace lo mismo pero añadiendo nuevas características y diseño para ofrecerte un mayor control de tu ordenador.

El BIOS fue creado en 1975, y sus siglas significan Basic Input Output System o sistema básico de entrada y salida.

El aspecto de su interfez pudiera ser parecida a la siguiente:

Las diferencias de UEFI frente a BIOS

La UEFI en cambio tiene una interfaz mucho más moderna, permite incluir animaciones y sonidos, y te permite utilizar el ratón para interactuar con ella. La UEFI puede conectarse a Internet para actualizarse. Debajo del capó, el código de UEFI se ejecuta en 32 o 64 bits, mientras que la BIOS suele hacerlo en 16 bits. El arranque del ordenador es más rápido con UEFI de lo que lo era con BIOS. (hay más diferencias, pero no las vamos a exponer todas)

El aspecto de su interfez, puede ser parecida a la siguiente:

Qué es el Secure Boot de la UEFI y cómo puedes desactivarlo

UEFI también intenta mejorar la seguridad con su funcionalidad Secure Boot. Y por último, el UEFI se puede cargar en cualquier recurso de memoria no volátil, lo que permite que sea independiente de cualquier sistema operativo.

Secure Boot

Protege el arranque de programas no "firmados", que antiguamente se contaminaban los inicios, Secure Boot, Generalmente estará en un menú principal llamado "Boot" o "Inicio del sistema" o algo parecido, y habrá que cambiar la opción UEFI o Secure por Legacy, y ya está, aquí una captura de pantalla y un vídeo explicativo.

La forma de saber si tu sistema es UEFI o BIOS desde Linux (para no tener que reiniciar) es ver si existe la carpeta: /sys/firmware/uefi, si existe, entonces estás usando el sistema UEFI, ante su ausencia, estarás usando Legacy (BIOS)

ls -l /sys/firmware

Si aparece la carpeta uefi, estás usando UEFI,
si no aparece, estás usando BIOS.

 

Echa un vistazo a estos Vídeos:

 

 

 

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar



Redes:



 

Suscribete / Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Donar a LinuxParty

Probablemente te niegues, pero.. ¿Podrías ayudarnos con una donación?


Tutorial de Linux

Filtro por Categorías