LinuxParty

NUESTRO SITIO necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Breve: este artículo explora algunos de los sistemas operativos más populares y ampliamente utilizados en el mundo.

Si alguna vez ha usado una PC, un teléfono inteligente Macbook, una tableta o cualquier dispositivo inteligente (que probablemente sea el caso, ya que está leyendo este tutorial), es probable que haya interactuado con un sistema operativo.

Un sistema operativo es un programa que maneja todos los aspectos de un dispositivo, como una PC o un teléfono inteligente, incluida la administración de todas las funciones de software y hardware. Maneja aspectos clave como el arranque, la gestión de dispositivos, la gestión de memoria, la gestión de procesos, la carga y ejecución de programas, y muchos más.

Microsoft Windows

Desarrollado y mantenido por Microsoft , Windows es el sistema operativo de escritorio más utilizado en todo el mundo, y representa casi el 72 % de la participación de mercado de computadoras de escritorio y portátiles.

Desde principios de los 90, Windows ha dominado el mercado de las computadoras de escritorio y continúa convirtiéndose en una fuerza formidable en el mercado de las computadoras personales. Se centra en la facilidad de uso, la practicidad y la versatilidad.

Según statcounter.com , a partir de octubre de 2022, Windows 10 es el sistema operativo de escritorio más popular y se lleva la parte del león con una participación de mercado del 71,29 % , seguido de Windows 11 con un 15,44 % .

Windows proporciona un escritorio gráfico intuitivo y fácil de usar que es fácil de usar y navegar. Proporciona componentes gráficos visualmente atractivos, como botones, íconos, menús y barras de tareas que permiten a los usuarios ejecutar tareas sin problemas y encontrar el camino de un punto a otro sin mucha dificultad.

Windows es un sistema operativo extremadamente versátil y le permite ejecutar prácticamente cualquier tarea orientada al escritorio: procesamiento de textos, navegación, juegos, desarrollo de software, edición de videos y fotografías, diseño gráfico, etc. Con un soporte tan amplio para varias tareas orientadas al escritorio, es la opción principal tanto para usuarios regulares como para profesionales.

Además, Microsoft Windows también cuenta con la selección de software más amplia para su plataforma en comparación con cualquier sistema operativo. El lado bueno de esto es que los usuarios pueden instalar casi cualquier software sin preocuparse demasiado por los problemas de compatibilidad. Y dado que disfruta de una amplia base de usuarios, es probable que los desarrolladores siempre creen software para la plataforma Windows.

Sistema operativo Windows 10

macOS (sistema operativo Mac)

Desarrollado y mantenido por Apple , macOS es el sistema operativo que alimenta a las MacBooks e iMacs de Apple . macOS de Apple combina estética, facilidad de uso, rendimiento y seguridad para brindar un sistema rápido, confiable y sólido como una roca.

El sitio statcounter.com lo coloca en segundo lugar después de Windows con una participación de mercado del 15,74% . Hay varias razones por las que macOS se ha mantenido formidable como sistema operativo de escritorio.

Ofrece resoluciones de pantalla enriquecidas de 2056 X 1329 y superiores y una interfaz de usuario hermosa y elegante con hermosos íconos, fondos de escritorio y paneles para brindar una experiencia de usuario impresionante e inmersiva.

macOS ofrece seguridad sólida para sus usuarios. Los usuarios promedio de MacBook tienen menos probabilidades de sufrir amenazas de seguridad ya que hay menos programas maliciosos dirigidos a macOS. Además, todas las aplicaciones están en un espacio aislado, lo que dificulta que cualquier programa dañino ingrese al sistema de archivos.

También tiene un firewall incorporado que protege a los usuarios del tráfico entrante infame y viene con la función iCloud que ayuda a rastrear su MacBook en caso de que se pierda. Esta característica le permite bloquear su dispositivo de forma remota con una contraseña e incluso le brinda el poder de limpiar su disco duro para proteger sus datos personales.

En general, macOS es más rápido y confiable que Windows . También tiene nuevas innovaciones incorporadas en el diseño general, lo que hace que tenga un mejor rendimiento y confiabilidad general que Windows.

Sistema operativo macOS

linux

Derivado de UNIX , Linux es un sistema operativo gratuito y de código abierto que es utilizado principalmente por profesionales de TI, como administradores de sistemas, ingenieros de redes y software. Es un sistema operativo dominante en los centros de datos y en las ofertas en la nube y se utiliza principalmente para alojar aplicaciones críticas y de alto tráfico, sitios web y pilas de tecnología populares.

Según Statista , alrededor del 47% de los desarrolladores prefieren Linux como su entorno de desarrollo. Según ZDNet , el 93,6 % del millón de servidores web principales ejecutan Linux, y la mayoría aloja los sitios web más importantes del mundo.

Linux también ha hecho una gran incursión en el mercado de sistemas operativos de escritorio y ocupa el tercer lugar después de Windows y macOS con una participación de mercado del 2,67% . Las distribuciones de escritorio populares de Linux incluyen Ubuntu, Debian, MX Linux, Linux Mint, Fedora, Manjaro Linux, Elementary OS y Zorin, por mencionar algunas.

Su gran popularidad en los círculos profesionales y de escritorio se debe al hecho de que es gratuito y de código abierto (aparte de las versiones empresariales como RHEL y SUSE Linux ).

También es estable y, en su mayor parte, se considera seguro, ya que no se ve afectado por malware en comparación con Windows. Lo que es más, es que la mayoría de las distribuciones de Linux disfrutan de una gran comunidad de foros de soporte en línea que brindan soluciones a los problemas técnicos más comunes.

Sistema Operativo Linux

Sistema operativo Chrome

Desarrollado y mantenido por Google , ChromeOS es un sistema operativo simple, intuitivo y seguro que inicialmente estaba destinado a ser utilizado en netbooks y tabletas.

ChromeOS es un sistema operativo de código abierto basado en el sistema operativo Linux que, en sí mismo, es un sistema operativo gratuito y de código abierto basado en el kernel de Linux. Inicialmente estaba reservado para Chromebooks, ChromeBoxes y Chromebases.

ChromeOS tiene una cuota de mercado del 2,38% de los sistemas operativos de escritorio según statcounter.com . Esto lo coloca en un distante cuarto lugar en la cuota de mercado de sistemas operativos de escritorio.

ChromeOS viene con seguridad integrada con soporte seguro para múltiples usuarios y soporte antivirus integrado. Al igual que macOS , ejecuta aplicaciones en un entorno de espacio aislado. Esto garantiza que el sistema de archivos permanezca seguro incluso cuando una aplicación está infectada con malware.

ChromeOS es rápido y estable. Los Chromebook con una CPU core-i3 son considerablemente más rápidos en comparación con las computadoras portátiles que ejecutan Windows. También se consideran ligeros, compactos y fáciles de transportar.

ChromeOS Flex es la última versión de ChromeOS . Es fácil de instalar y se puede instalar en casi cualquier dispositivo; PC e incluso MAC.

Sistema operativo ChromeOS Flex

Androide

Desarrollado por Google , Android es el sistema operativo móvil líder en el mundo y tiene una sólida participación de mercado del 70,96 % , seguido por iOS con un 28,43 % según statcounter.com .

Android se basa en el kernel de Linux y alimenta dispositivos inteligentes como teléfonos inteligentes, televisores inteligentes, relojes inteligentes, pantallas inteligentes y prácticamente cualquier dispositivo con pantalla táctil. Los teléfonos inteligentes populares que ejecutan Android incluyen Huawei, Oppo, OnePlus, la familia Samsung Galaxy, Tecno y Google Pixel, por mencionar algunos.

Al igual que Linux , Android es una plataforma de código abierto que permite a los desarrolladores contribuir continuamente con su código. Proporciona Google Play App Store desde donde los usuarios pueden instalar sus aplicaciones favoritas.

Android también proporciona una interfaz de usuario visualmente atractiva y altamente personalizable que le permite jugar con varios componentes y realizar cambios en el tema y los íconos, y cambiar el diseño y la apariencia de los widgets.

Además, admite el almacenamiento de copias de seguridad en la nube utilizando la cuenta de Gmail del usuario. Puede hacer una copia de seguridad de su teléfono y restaurarlo desde Google Drive. Android también admite memoria ampliable con una tarjeta de memoria. No se puede decir lo mismo de iOS.

Sistema operativo Android

iOS

iOS es un sistema operativo móvil desarrollado por Apple Inc exclusivamente para el hardware de Apple . Alimenta los dispositivos móviles de Apple, incluidos iPhone, iPad, iPod touch y otros dispositivos móviles.

Según statcounter.com , iOS es el segundo sistema operativo móvil más popular después de Android con una cuota de mercado del 28,43% .

iOS se deriva de UNIX y se lanzó por primera vez en 2007 con el lanzamiento del primer iPhone en el mercado el 29 de junio de 2007.

Su popularidad se atribuye en gran medida a su diseño elegante, versatilidad, fuente de alimentación de larga duración y otras características estándar. Se estima que se han vendido cerca de 2.200 millones de iPhones hasta 2022.

iOS de Apple

Conclusión

Ese fue un resumen de algunos de los sistemas operativos más populares y ampliamente utilizados, tanto para computadoras de escritorio como para dispositivos móviles. También reconocemos otros sistemas operativos móviles menos utilizados, como KaiOS , que es un sistema operativo móvil Linux, Tizen para televisores inteligentes Samsung y WebOS para televisores inteligentes LG.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar



Redes:



 

Suscribete / Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Donar a LinuxParty

Probablemente te niegues, pero.. ¿Podrías ayudarnos con una donación?


Tutorial de Linux

Filtro por Categorías