LinuxParty

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Microsoft Internet Explorer, un navegador familiar para muchos y amado por pocos, falleció hoy tras 19 años de una larga enfermedad, lentitud.

Cediendo a lo inevitable, Microsoft admitió que ha decidido eliminar el soporte vital a Internet Explorer. (IE, sin embargo, seguirá recibiendo soporte técnico hasta por lo menos 2016)



En su apogeo, Internet Explorer - conocido como "El Ineficiente" IE - dominó Internet como ningún otro software, estaba presente en el 95 por ciento de todas las visitas a algún sitio web. En los últimos tiempos, sin embargo, la popularidad de IE disminuyó, gracias a la subida de potentes rivales y una larga serie de contratiempos de seguridad. Pero incluso en el momento de la muerte de IE, uno de cada cuatro internautas lo utilizaban como su navegador preferido.

Jefe de marketing de Microsoft, Chris Capossela, dice que fue una decisión desgarradora para todos los interesados.

Los primeros años

Internet Explorer 1.0 comenzó su vida como una versión renombrada de Spyglass Mosaic, vagamente basado en un navegador desarrollado por Marc Andreessen, cuando trabajaba en el Centro Nacional para Aplicaciones de Supercomputación. Surgiendo un 16 de agosto de 1995.

Para entonces, Andreessen ya tenía su propia versión comercial de NCSA Mosaic, llamado Netscape. Como hermanos separados al nacer, los dos navegadores se convirtieron en rivales intensos durante los siguientes cuatro años. Cuando Netscape introdujo JavaScript, Microsoft respondió con Cascading Style Sheets. Ambas compañías subieron continuamente, intensificandose la competencia y mejorando la creación más intensa jamás visto en el mundo de la tecnología.

Entonces algunos asuntos amenazaron con volverse violentos. El voto de Microsoft CEO Bill Gates para "aplastar" Netscape formó una pieza clave de la evidencia en el Departamento de Justicia de 1998, aceptando la demanda antimonopolio contra Microsoft. Temiendo por su vida, Netscape decidió entrar en el programa de protección de testigos, pasando a formar parte de AOL en 1999. No se ha vuelto a ver.

Auge y caída

Durante años, la dominación del IE del mercado de los navegadores se quedó sin respuesta, y el ritmo de la innovación del navegador se detuvo. Pero tras el meteórico ascenso de IE fue seguido de una caída igualmente precipitada.

En 2004, un nuevo rival surgió: Firefox. Sobre la base de código creado por el antiguo equipo de Netscape, que fue el primer navegador para representar una amenaza creíble para IE. Cuatro años más tarde, Google lanzó Chrome, otra alternativa ágil para los internautas. Ambos navegadores gratuitos lentamente comenzaron a comer cuota de mercado de IE.

Luego de los escándalos de seguridad golpearon. En 2006, los investigadores identificaron cientos de vulnerabilidades que podrían permitir a sitios web sin escrúpulos robar información o tomar el control de los ordenadores de los usuarios. La revista PC World nombró IE 6 como el octavo peor producto de todos los tiempos y "el software menos seguro en el planeta." En 2008, el Equipo de Preparación para Emergencias de Computación (CERT) recomienda apagar los controles ActiveX dentro de IE por motivos de seguridad. En agosto de 2014, El CERT obligó a sus usuarios a abandonar IE completamente hasta que fuera parcheado.


Hubo batallas regulatorias también. Para cumplir con una decisión antimonopolio de la Unión Europea, Microsoft se vio obligado a lanzar una versión de Windows sin el IE en junio de 2009. En Windows 7 fueron capaces de elegir entre una docena de alternativas del navegador.

Los últimos días

Por este tiempo, IE había caído de una posición de liderazgo a un segundo o tercer lugar distante en el mercado de los navegadores, muy por detrás de Chrome en casi todas las encuestas. Incluso los informes que muestran que IE 10 en realidad era más seguro que sus rivales pero no pudieron evitar lo inevitable.

Si no llorado universalmente, IE será recordado durante mucho tiempo por sus numerosas contribuciones a la tecnología del navegador, así como para llevar navegación por Internet a las masas.

En lugar de flores, las solicitudes de Microsoft buenos deseos para complacer a apoyar Proyecto Spartan, el nuevo y supuestamente muy mejorado navegador que debutará en Windows 10 a finales de este año.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar



Redes:



 

Suscribete / Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Donar a LinuxParty

Probablemente te niegues, pero.. ¿Podrías ayudarnos con una donación?


Tutorial de Linux

Filtro por Categorías

Nos obligan a moslestarte con la obviedad de que este sitio utiliza Cookies. Ver política