LinuxParty

NUESTRO SITIO necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

A veces, GRUB 2, el gestor de arranque que viene por defecto con muchas distribuciones Linux, deja de funcionar.

Gran parte de las veces deja de funcionar porque por alguna razón intenta arrancar desde un dispositivo erróneo o que no existe, debido a una mala configuración del programa.

Puedes intentar hacer la reinstalación desde la consola, pero es tedioso y puede que al final no te solucione nada, así que prepara cualquier distro que tenga capacidad de autoarranque, o una LiveCD, en este caso, usaremos un live CD, con el disco de instalación de Ubuntu (pero puedes usar cualquier otra, también lo he probado con éxito con una antigua Fedora 14). Una vez arrancada la distribución Live CD abriremos la consola (en Ubuntu, Aplicaciones -> Accesorios -> Terminal) e introduciremos el siguiente comando para ver las particiones disponibles en el disco:

 sudo fdisk -l

 Debemos buscar la partición en la que se encuentra instalada nuestra distro (/dev/sda6 en mi caso) y montarla

mkdir /mnt/sysimage

Si tienes particiones LVM, debes de seguir este artículo....

sudo mount /dev/sda6 /mnt/sysimage

En el caso de que crearas una partición independiente para /boot durante la instalación de la distro, también tendrás que montarla, en /mnt/sysimage/boot.

Una vez montada la partición, podremos instalar GRUB 2 usando la instalación anterior. Ejecuta el siguiente comando sustituyendo /dev/sda por el disco en el que quieres instalar el cargador (OJO, el disco, no la partición, es decir, será algo del tipo /dev/sda, no /dev/sdaX)

 (En algunas distros la aplicación para instalar el grub puede venir como grub-install, en otras grub2-install, en la mía era grub2-install, pero que sepas que es lo mismo)

sudo grub2-install --root-directory=/mnt/sysimage/   /dev/sda

Si todo funcionó correctamente debería decir algo como

Installation finished. No error reported.
This is the contents of the device map /mnt/boot/grub/device.map.
Check if this is correct or not. If any of the lines is incorrect,
fix it and re-run the script `grub-install’.

(hd0) /dev/sda

Reiniciamos, y ahora deberíamos ver nuestro antiguo menú de GRUB 2. Como es posible que alguna entrada haya quedado huérfana, una vez iniciada nuestra distro Linux ejecutaremos el comando

sudo update-grub

Y eso es todo. Sólo necesitamos estos pocos comandos para recuperar GRUB 2

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar



Redes:



 

Suscribete / Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Donar a LinuxParty

Probablemente te niegues, pero.. ¿Podrías ayudarnos con una donación?


Tutorial de Linux

Filtro por Categorías

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y tareas analíticas. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Ver política