LinuxParty

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Algunos rumores sobre funciones de Windows 12 podrían frustrar a los usuarios y ser la razón por la que Linux finalmente empiece a parecer una mejor opción.

De vez en cuando, me veo obligado a pronosticar lo que creo que podría suceder el próximo año. Cuando lo hago, suelo centrarme en el futuro de Linux. Pues bien, creo firmemente que el futuro está a punto de dar un giro a favor del software de código abierto.

¿Por qué? Windows 12.

Vale, ya sé lo que estás pensando: ¿No dices eso cada vez que Microsoft está a punto de lanzar una nueva versión de Windows? Pues no así.

Como ven, Microsoft está a punto de frustrar a muchos usuarios, muchos de los cuales no querrán actualizar desde la versión 11 (incluidos aquellos que no quisieron —o no pudieron— actualizar desde la versión 10). Esto se está convirtiendo en una constante: Microsoft hace grandes planes para Windows, los usuarios se enteran de esos planes y deciden que no les gustan.

Ocurrió con Windows 8, Windows 10 y Windows 11. Ahora, va a ocurrir con la versión 12.

Pero, ¿qué es lo que no les gusta o no quieren los usuarios de Windows 12?

Antes de entrar en materia, quiero que la gente entienda que muchos de los rumores sobre Windows 12 son solo eso: rumores. En primer lugar, el rumor sobre un lanzamiento de Windows 12 en 2026 es falso. Alguien tradujo un artículo alemán sobre el lanzamiento de Windows 12 en 2026, y resultó ser falso (y posteriormente fue retractado). En segundo lugar, existen muchas otras "especulaciones" sobre cómo será Windows 12.

Todo eso son rumores, y nadie sabe qué se hará realidad y qué no.

Dicho esto, Microsoft ha establecido un patrón innegable para Windows, y a menos que rompa ese patrón con su próximo sistema operativo, será desastroso para Windows, en forma de migración de usuarios a Linux.

Sí, se lo dije... a Linux. 

El patrón de Windows

El patrón de Microsoft Windows es simple:

  1. Lanzar un sistema operativo que no solo no está listo, sino que exige aún más recursos del sistema que la versión anterior, obligando a los usuarios a comprar ordenadores nuevos.
  2. Los usuarios muestran su descontento con las acciones de Microsoft y amenazan con migrar a otros sistemas.
  3. Algunos emigran, mientras que otros sufren.
  4. El nuevo sistema operativo resulta ser bastante problemático.
  5. Microsoft dedicó los siguientes años a intentar solucionar los problemas.
  6. Microsoft lanza otro sistema operativo.
  7. Lavar, enjuagar, repetir.

El gran problema aquí es que Microsoft sabe que su dominio en el mercado de sistemas operativos garantiza que la gran mayoría de los usuarios se mantendrán. Y no se equivoca.

La mayoría de los usuarios no entienden que existen alternativas. Bueno, eso fue hasta que Windows 10 llegó a su fin, momento en el que la gente empezó a fijarse en el sistema operativo de código abierto ... por millones.

Eso supone un problema para Microsoft, y es uno que podría romper la tendencia.

¿Qué podría provocar una migración masiva?

Voy a dejar de lado los rumores y, en cambio, me centraré en lo que creo que sucederá (basándome en el pasado, el presente y el futuro de la tecnología). Todo gira en torno a la IA.

Microsoft ha invertido mucho en Copilot y no tiene ninguna intención de abandonar su IA. Si bien muchos afirman que los rumores de que Microsoft planea profundizar en la inteligencia artificial en Windows 12 son falsos, yo diría que son ciertos.

Permítanme explicarles.

La IA comenzó como servicios de terceros que los consumidores podían usar. Estos servicios se transformaron posteriormente en servicios de pago. Los servicios de pago pronto fueron reemplazados por servicios gratuitos mediante diversas integraciones. Por ejemplo, el navegador Opera nos brindó Aria, que todos podíamos usar gratis. Google nos dio Gemini. Apple nos dio Apple Intelligence (¿o algo parecido?), y Microsoft nos dio Copilot.

Posteriormente, la IA evolucionó hacia la IA con capacidad de automatización, capaz de automatizar tareas como las compras, y esa IA con capacidad de automatización comenzó a integrarse en varios navegadores (algunos gratuitos, otros no).

Entonces, la IA comenzó a integrarse gradualmente en los sistemas operativos, con Copilot, Gemini y Apple Intelligence cada vez más presentes. De repente, la IA se integró en navegadores web, correo electrónico, notas, suites ofimáticas y mucho más. Esto significó que las aplicaciones para el usuario quedaron intrínsecamente ligadas a la IA.

La siguiente evolución

Aquí es donde creo que se dirige esto con respecto a Windows (es decir, Windows 12):

  • La IA sustituirá al Administrador de servicios de Windows, por lo que los usuarios no tendrán que preocuparse por la gestión de los servicios.
  • La IA tomará el control de las actualizaciones de software.
  • La IA comenzará a leer lo que aparece en las pantallas de los usuarios (de modo que siempre tendrá el contexto necesario para entender lo que preguntan).
  • La IA se utilizará para el control del sistema mediante lenguaje natural (por ejemplo, "Necesito cerrar la aplicación que consume más RAM").
  • La IA será capaz de realizar procesamiento local (lo que requerirá sistemas aún más potentes).
  • La IA podrá supervisar tareas de larga duración (como la investigación) y podrá ayudar en ese proceso.
  • La inteligencia artificial se utilizará para la búsqueda semántica en el ordenador de escritorio.
  • Se utilizará inteligencia artificial para la recopilación de datos.

Como pueden ver, creo que la IA estará tan profundamente integrada en la próxima versión de Windows que será imposible romper ese vínculo. Si desean un Windows sin IA, no tendrán suerte, y una vez que Microsoft realice ese cambio, no habrá vuelta atrás.

Al mismo tiempo, es probable que la interfaz de usuario de Windows no sufra grandes cambios, y lo más seguro es que incluya aún más anuncios y una mayor recopilación de datos.

En resumen, todo apunta a una migración. Los usuarios solo están dispuestos a tolerar hasta cierto punto antes de que finalmente se cansen y cambien, y Windows 12 podría ser la gota que colma el vaso. Creo que lo que veremos con Windows 12 hará que la migración de Windows 10 a Linux parezca insignificante en comparación.

Y luego, si a eso le sumamos la continua evolución del escritorio Linux hasta convertirse en algo con lo que cualquier usuario (de cualquier nivel de habilidad) puede trabajar y disfrutar (sin todas las limitaciones que conlleva Windows), tenemos la tormenta perfecta. Linux en el escritorio nunca:

  • Incluir anuncios.
  • Estar profundamente integrado con la IA.
  • Exigir a los usuarios que compren un ordenador nuevo.
  • Recopilar información de los usuarios o realizar un seguimiento de su comportamiento.
  • Costaba un centavo.

Suena atractivo, ¿verdad? Pues bien, la combinación de hacia dónde se dirige Windows y hacia dónde no se dirige Linux hará que los consumidores se decanten masivamente por el sistema operativo de código abierto.

Y ahí les dejo mi opinión sobre todo el debate entre Windows 12 y Linux.

No estás registrado para postear comentarios



Redes:



   

 

Suscribete / Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Donar a LinuxParty

 

Tutorial de Linux

Top 15 artículos por Fecha

Viendo artículos de: Febrero de 2026

Filtro por Categorías