LinuxParty

NUESTRO SITIO necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Net-filter, como todos sabemos, es un firewall en Linux. Firewalld es un demonio dinámico para administrar firewalls con soporte para zonas de red.

En las versiones más recientes de las distribuciones basadas en RHEL, como Fedora, Rocky Linux, CentOS Stream, AlmaLinux y openSUSE, la interfaz de iptables se reemplaza por firewalld.

Se recomienda comenzar a usar Firewalld en lugar de iptables, ya que esto puede interrumpirse en el futuro. Mientras tanto, iptables todavía es compatibles y puede instalarse con el comando yum. No podemos mantener Firewalld e iptables en el mismo sistema, lo que puede generar conflictos.

En iptables, debemos configurar INPUT (ENTRADA), OUTPUT (SALIDA) Y FORWARD (ADELANTE), pero aquí en Firewalld, el concepto usa Zonas. De forma predeterminada, hay diferentes zonas disponibles en firewalld, que se analizarán en este artículo.

La zonas básicas son la zona pública (public zone) y zona privada (private zone). Para que las cosas funcionen con estas zonas, debemos agregar la interfaz con el soporte de zona especificado y luego podemos agregar los servicios a firewalld.

De forma predeterminada, hay muchos servicios disponibles, una de las mejores características de firewalld es que viene con servicios predefinidos y podemos tomar estos servicios como ejemplo para agregar nuestros servicios simplemente copiándolos.

Firewalld también funciona muy bien con IPv4, IPv6 y Puentes Ethernet, [ 2 ]. Podemos tener un tiempo de ejecución separada y una configuración permanente en firewalld.

Empecemos a trabajar con zonas y crear nuestros propios servicios y un uso mucho más emocionante de firewalld en Linux.

Nuestro entorno de prueba

Operating System :	Red Hat Enterprise Linux release 9.0 (Plow)
IP Address       :	192.168.0.159
Host-name	:	linuxparty

Sistema de prueba RHEL 9

Paso 1: Instalación de Firewalld en sistemas basados ​​en RHEL

1. El paquete Firewalld está instalado de manera predeterminada en RHEL, Fedora, Rocky Linux, CentOS Stream, AlmaLinux y openSUSE. Si no, puede instalarlo usando el siguiente comando yum.

# yum install firewalld -y

Instalar Firewalld en Linux

2. Después de que se haya instalado el paquete firewalld, es hora de verificar si el servicio iptables se está ejecutando o no, si se está ejecutando, debe detener y enmascarar (no usar más) el servicio iptables con los siguientes comandos.

# systemctl status iptables
# systemctl stop iptables
# systemctl mask iptables

Deshabilitar IPTables en Linux

Paso 2: comprensión de los componentes del cortafuegos (zonas y reglas)

3. Antes de dirigirme a la configuración de firewalld, me gustaría discutir cada zona. Por defecto, hay algunas zonas disponibles. Necesitamos asignar la interfaz a la zona. Una zona define la zona en la que se confió o se denegó el nivel de la interfaz para obtener una conexión. Una zona puede contener servicios y puertos.

Aquí, vamos a describir cada zona disponible en Firewalld.

  • Drop Zone: todos los paquetes entrantes se eliminan si usamos una zona de descenso. Esto es lo mismo que usamos para agregar iptables -j drop. Si usamos la regla de eliminación, significa que no hay respuesta, solo estarán disponibles las conexiones de red salientes.
  • Block Zone: la zona de bloqueo negará que las conexiones de red entrantes se rechacen con un icmp-host-prohibido. Solo se permitirán conexiones establecidas dentro del servidor.
  • Public Zone (Zona Pública): Para aceptar las conexiones seleccionadas podemos definir reglas en la zona pública. Esto solo permitirá que el puerto específico se abra en nuestro servidor, se eliminarán otras conexiones.
  • External Zone (Zona externa): esta zona actuará como opciones de enrutador con el enmascaramiento habilitado, otras conexiones se eliminarán y no aceptarán, y solo se permitirán las conexiones especificadas.
  • DMZ Zone (Zona DMZ) : Si necesitamos permitir el acceso a algunos de los servicios al público, puede definirlo en la zona DMZ. Esto también tiene la característica de que solo se aceptan conexiones entrantes seleccionadas.
  • Work Zone (Zona de trabajo): En esta zona podemos definir solo redes internas, es decir, se permite el tráfico de redes privadas.
  • Home Zone (Zona de hogar o zona de inicio): esta zona se usa especialmente en las áreas de inicio, podemos usar esta zona para confiar en las otras computadoras en las redes para que no dañen su computadora como en todas las zonas. Esto también permite solo las conexiones entrantes seleccionadas.
  • Internal Zone (Zona Interna): Esta es similar a la zona de trabajo con conexiones permitidas seleccionadas.
  • Trusted Zone (Zona de confianza): si configuramos la zona de confianza, se acepta todo el tráfico.

Ahora que tiene una mejor idea acerca de las zonas, ahora busquemos las zonas disponibles y las zonas predeterminadas, y enumeremos todas las zonas usando los siguientes comandos.

Listar zonas cortafuegos

# firewall-cmd --get-zones

Lista de zonas cortafuegos disponibles

Listar la zona predeterminada del cortafuegos

# firewall-cmd --get-default-zone

Listar la zona predeterminada del cortafuegos

Listar todas las zonas cortafuegos

# firewall-cmd --list-all-zones

Listar zonas cortafuegos

Nota : el resultado del comando anterior no cabe en una sola página, ya que enumerará todas las zonas como bloque, dmz, soltar, externo, hogar, interno, público, confiable y trabajo. Si las zonas tienen reglas enriquecidas, los servicios o puertos habilitados también se enumerarán con la información de la zona respectiva.

Paso 3: Configuración de la zona de firewall predeterminada

4. Si desea configurar la zona predeterminada como interna, externa, de paso, de trabajo o cualquier otra zona, puede usar el siguiente comando para configurar la zona predeterminada. Aquí usamos la zona “ interna ” por defecto.

# firewall-cmd --set-default-zone=internal

5. Después de configurar la zona, verifique la zona predeterminada usando el siguiente comando.

# firewall-cmd --get-default-zone

Establecer zona de cortafuegos predeterminada

6. Aquí, nuestra interfaz es enp0s3. Si necesitamos verificar la zona en la que está limitada la interfaz, podemos usar el siguiente comando.

Esto, podemos saberlo usando los comandos "ip a" o "ifconfig"

# ip a
# ifconfig

Asignamos la interfaz al cortafuegos.

# firewall-cmd --get-zone-of-interface=enp0s3

Compruebe la zona del cortafuegos de la interfaz de red

7. Otra característica interesante de firewalld es que ' icmptype ' es uno de los tipos de icmp admitidos por firewalld. Para obtener la lista de tipos de icmp admitidos, podemos usar el siguiente comando.

# firewall-cmd --get-icmptypes

Listar tipos ICMP de cortafuegos

Paso 4: Creación de servicios propios en Firewalld

8. Los servicios son un conjunto de reglas con puertos y opciones que utiliza Firewalld. Los servicios que están habilitados se cargarán automáticamente cuando el servicio Firewalld esté en funcionamiento.

De forma predeterminada, muchos servicios están disponibles, para obtener la lista de todos los servicios disponibles, use el siguiente comando.

# firewall-cmd --get-services

Lista de servicios de cortafuegos

9. Para obtener la lista de todos los servicios disponibles por defecto, vaya al siguiente directorio, aquí obtendrá la lista de servicios.

# cd /usr/lib/firewalld/servicios/

Mostrar servicios de cortafuegos predeterminados

10. Para crear su propio servicio, debe definirlo en la siguiente ubicación. Por ejemplo, aquí quiero agregar un servicio para el puerto RTMP 1935, primero haga una copia de cualquiera de los servicios.

# cd /etc/firewalld/servicios/
# cp /usr/lib/firewalld/services/ssh.xml /etc/firewalld/services/

Y luego, navegue a la ubicación donde se copió nuestro archivo de servicio, luego cambie el nombre del archivo ' ssh.xml ' a ' rtmp.xml ' como se muestra en la imagen a continuación.

# cd /etc/firewalld/servicios/
# mv ssh.xml rtmp.xml
# ls -l rtmp.xml

Crear servicios en Firewalld

11. A continuación, abra y edite el archivo como Encabezado, Descripción, Protocolo y Número de puerto, que debemos usar para el servicio RTMP como se muestra en la imagen a continuación.

Configurar servicio de cortafuegos

12. Para activar estos cambios, reinicie el servicio de firewalld o vuelva a cargar la configuración.

# firewall-cmd --reload

13. Para confirmar si se agregó un servicio o no, ejecute el siguiente comando para obtener una lista de los servicios disponibles.

# firewall-cmd --get-services

Confirmar servicio agregado en Firewall

Paso 5: Asignación de servicios a zonas cortafuegos

14. Aquí vamos a ver cómo administrar el firewall usando el comando firewall-cmd. Para conocer el estado actual del firewall y todas las zonas activas, escriba el siguiente comando.

# firewall-cmd --state
# firewall-cmd --get-active-zones

Comprobar el estado del cortafuegos

15. Para obtener la zona pública para la interfaz enp0s3, esta es la interfaz predeterminada, que se define en el archivo /etc/firewalld/firewalld.conf como DefaultZone=public.

Para enumerar todos los servicios disponibles en esta zona de interfaz predeterminada.

# firewall-cmd --get-service

Lista de servicios de cortafuegos

Paso 6: Adición de servicios a zonas cortafuegos

16. En los ejemplos anteriores, hemos visto cómo crear nuestros propios servicios creando el servicio rtmp, aquí veremos cómo agregar el servicio rtmp a la zona también.

# firewall-cmd --add-service=rtmp

17. Para eliminar la zona añadida, escriba.

# firewall-cmd --zone=public --remove-service=rtmp

El paso anterior fue un período temporal solamente. Para hacerlo permanente, debemos ejecutar el siguiente comando con la opción –permanent.

# firewall-cmd --add-service=rtmp --permanent
# firewall-cmd --reload

18. Defina reglas para el rango de origen de la red y abra cualquiera de los puertos. Por ejemplo, si desea abrir un rango de red, diga ' 192.168.0.0/24 ' y el puerto ' 1935 ' use los siguientes comandos.

# firewall-cmd --permanent --add-source=192.168.0.0/24
# firewall-cmd --permanent --add-port=1935/tcp

Asegúrese de volver a cargar el servicio firewalld después de agregar o eliminar cualquier servicio o puerto.

# firewall-cmd --reload 
# firewall-cmd --list-all

Agregar servicios a Firewalld

Paso 7: Adición de reglas enriquecidas de cortafuegos para el rango de red

19. Si quiero permitir servicios como http, https, vnc-server y PostgreSQL, utilizo las siguientes reglas. Primero, agregue la regla y hágala permanente, vuelva a cargar las reglas y verifique el estado.

firewall-cmd --add-rich-rule 'rule family="ipv4" source address="192.168.0.0/24" service name="http" accept'
firewall-cmd --add-rich-rule 'rule family="ipv4" source address="192.168.0.0/24" service name="http" accept' --permanent

firewall-cmd --add-rich-rule 'rule family="ipv4" source address="192.168.0.0/24" service name="https" accept'
firewall-cmd --add-rich-rule 'rule family="ipv4" source address="192.168.0.0/24" service name="https" accept' --permanent

firewall-cmd --add-rich-rule 'rule family="ipv4" source address="192.168.0.0/24" service name="vnc-server" accept'
firewall-cmd --add-rich-rule 'rule family="ipv4" source address="192.168.0.0/24" service name="vnc-server" accept' --permanent

firewall-cmd --add-rich-rule 'rule family="ipv4" source address="192.168.0.0/24" service name="postgresql" accept'
firewall-cmd --add-rich-rule 'rule family="ipv4" source address="192.168.0.0/24" service name="postgresql" accept' --permanent

Ahora, el rango de red 192.168.0.0/24 puede usar el servicio anterior desde mi servidor. La opción –permanent se puede usar en todas las reglas, pero tenemos que definir la regla y verificar con el acceso del cliente, después de eso tenemos que hacerla permanente.

20. Después de agregar las reglas anteriores, no olvide volver a cargar las reglas del firewall y enumere las reglas usando:

# firewall-cmd --reload
# firewall-cmd --list-all

Listar todas las reglas activas de FirewallD

Para saber más sobre Firewalld.

# man firewalld

Eso es todo, hemos visto cómo configurar un filtro de red usando Firewalld en distribuciones basadas en RHEL como Fedora, Rocky Linux, CentOS Stream, AlmaLinux y openSUSE.

Conclusión

Net-filter es el marco para un firewall para todas y cada una de las distribuciones de Linux. En todas las ediciones de RHEL y CentOS, usábamos iptables, pero en las versiones más nuevas, introdujeron Firewalld. Es más fácil de entender y usar firewalld. Espero que hayas disfrutado el escrito.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar



Redes:



 

Suscribete / Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Donar a LinuxParty

Probablemente te niegues, pero.. ¿Podrías ayudarnos con una donación?


Tutorial de Linux

Filtro por Categorías