LinuxParty

NUESTRO SITIO necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Vi o Vim es un antiguo editor de texto de línea de comandos predeterminado que encontrará en cualquier distribución de Linux. Sin duda, Vim es un editor de texto simple, pero ahí es donde también tiene limitaciones. Si desea que Vim funcione como un IDE ( Entorno de desarrollo integrado ), debe adquirir las habilidades adicionales para configurar varios complementos.

Entonces, ¿estás buscando una alternativa a Vim ? Si es así, echemos un vistazo a NeoVim , que es una bifurcación de Vim con un enfoque en la extensibilidad y la agilidad. Puede convertir fácilmente a NeoVim muy cerca de un IDE (aunque esto no es el objetivo del equipo de NeoVim).

NeoVim: editor de texto hiperextensible basado en Vim

NeoVim es una versión refactorizada de Vim que contiene las funciones básicas de Vim : rápido, versátil y casi mínimo con una capa de nuevas funciones avanzadas. Al ser una extensión de Vim , Neovim emplea cosas nuevas que podría perderse en el editor de texto de Vim . Por ejemplo, una nueva arquitectura de complementos con ejecución asíncrona.

Es posible que haya observado que la interfaz de usuario de Vim se congela cuando se ejecuta el código de cualquier complemento, ya que todo el código del complemento se ejecuta sincrónicamente en Vim . Pero ese no es el caso con Neovim .

Curiosamente, la API del complemento de Neovim también es compatible con versiones anteriores de Vim . Si desea cambiar a NeoVim , puede usar una configuración existente de Vim para NeoVim mediante el enlace simbólico ~/.config/nvim/init.vim a su archivo de configuración de Vim.

Además, NeoVim tiene soporte listo para usar para LSP ( protocolo de servidor de idioma ) que habilita opciones como resaltado de código, verificación de sintaxis y finalización automática de código.

Características de NeoVim

Aquí está el resumen de las características de NeoVim :

  • Edición modal
  • Extremadamente personalizable
  • Complementos potentes y asincrónicos en cualquier idioma
  • Mejor arquitectura GUI
  • Edición de texto muy rápida
  • Una amplia comunidad de complementos y temas.
  • Soporte de terminal incorporado
  • GUI externas
  • Grandes esquemas de color
  • Compatible con la mayoría de los complementos de Vim, incluidos los complementos de Ruby y Python
  • Entorno Lua 5.1 integrado opcional

Instalemos Neovim para conocer más al respecto.

Instalar NeoVim en sistemas Linux

Hay muchas formas de instalar y usar Neovim en distribuciones de Linux:

Instalar NeoVim usando el repositorio

Es posible que NeoVim no venga preinstalado, pero está disponible en el repositorio comunitario de las principales distribuciones de Linux, que puede instalar fácilmente utilizando el administrador de paquetes predeterminado correspondiente.

$ sudo apt install neovim [En Debian, Ubuntu y Mint ]
$ sudo yum install neovim [En RHEL/CentOS/Fedora y Rocky/AlmaLinux ]
$ sudo emerge -a app-editors/neovim [En Gentoo Linux ]
$ sudo apk agregar neovim [En Alpine Linux ]
$ sudo pacman -S neovim [En Arch Linux ]
$ sudo zypper install neovim [En OpenSUSE ]    

Instalar NeoVim usando Snap

Como el administrador de paquetes universal se está convirtiendo en una nueva tendencia, puede usar el administrador de paquetes Snap preinstalado de Ubuntu para obtener NeoVim en cualquier distribución de Linux usando un solo comando:

$ sudo instalación rápida nvim --clásico

Instalar NeoVim usando Flatpak

Del mismo modo Snap , también puede instalar Neovim en cualquier distribución de Linux usando el administrador de paquetes Flatpak . Si ya tiene Flatpak en su sistema, simplemente ejecute:

$ sudo flatpak install flathub io.neovim.nvim

Cómo usar NeoVim en sistemas Linux

Una vez que haya instalado NeoVim en su sistema Linux, abra la terminal y escriba ' nvim ' (no ' neovim ') para abrir NeoVim :

$ nvim

Ejecute el editor de texto NeoVim

Como puede ver en la captura de pantalla anterior, obtiene información inicial sobre los comandos básicos que puede usar en NeoVim . Como simplemente escribir ":help nvim"para mostrar un resumen de la herramienta Nvim. Para salir o salir del tipo de aplicación ":q".

Ayuda NeoVim

Abra el emulador de terminal de Neovim

¿ Quieres abrir un emulador de terminal desde NeoVim ? simplemente escriba ":terminal"o ":te". Para salir de la terminal en NeoVim , escriba ":q"para salir.

Emulador de terminal Neovim

Configurar NeoVim en sistemas Linux

Pasemos a una función importante de configurar complementos en NeoVim que brinda una experiencia integrada y facilita la vida.

NeoVim utiliza la especificación de directorio base XDG para colocar sus archivos de configuración. Significa que sigue la convención de ubicación estándar de Linux para archivos de configuración, es decir, ~/.config/nvim/init.vim o $XDG_CONFIG_HOME .

Si no pudo encontrar el archivo de configuración predeterminado en su carpeta de inicio, simplemente créelo manualmente:

$ mkdir ~/.config/nvim/
$ toque ~/.config/nvim/init.vim

Ahora abra el archivo ~/.config/nvim/init.vim usando el comando nvim :

$ nvim ~/.config/nvim/init.vim

Luego, presione "i"para agregar la siguiente configuración básica al archivo:

"Lo esencial
establecer fondo = oscuro
establecer portapapeles = sin nombre más
establecer ratón = un
establecer número
establecer título

Configuración básica de Neovim

Después de agregar la línea, presione "Esc"y escriba :wqpara guardar y salir del archivo. Si vuelve a abrir el mismo archivo de configuración, verá algunos cambios como la numeración y el título.

Abra el archivo de configuración de Neovim

Instalar complementos en NeoVim

Ahora, tomemos un ejemplo de instalación de uno de los complementos Telescope . Telescope.nvim es un comparador de búsqueda difusa para NeoVim . Para configurar Telescope , primero debe tener instalada la extensión Vim-Plug usando el siguiente comando curl:

$ sh -c 'curl -fLo "${XDG_DATA_HOME:-$HOME/.local/share}"/nvim/site/autoload/plug.vim --create-dirs https://raw.githubusercontent.com/junegunn/ vim-enchufe/maestro/enchufe.vim'

Instale la extensión NeoVim Vim-Plug

Luego, abra el archivo ~/.config/nvim/init.vim nuevamente y agregue las siguientes líneas:

llamar a conectar#comenzar()
        Conecte 'nvim-telescope/telescope.nvim'
llamar a conectar#finalizar()

Agregue la configuración del complemento Telescope a NeoVim

La línea anterior es básicamente para agregar el nombre de la extensión. También puede agregar varias extensiones a la vez con solo prefijar Plug con la ruta del repositorio como se indicó anteriormente. Es un Vim-Plug que lee una parte del archivo de configuración para encontrar la extensión en GitHub e instalarla en el editor.

Agregar el nombre de la extensión no es suficiente, ahora también debe guardar el archivo de configuración, reiniciar NeoVim y ejecutarlo :PlugInstallen modo comando para instalar las extensiones.

Instalar el complemento de telescopio en NeoVim

Ejecutar :PlugInstallabrirá una ventana que muestra el proceso de instalación de cada extensión. Después de la instalación, reinicie NeoVim y verifique si el telescopio está instalado correctamente o no ejecutando ":checkhealth telescope"el modo de comando.

Compruebe el complemento de telescopio en NeoVim

Como puede ver, Telescope tiene problemas de dependencias, lo que significa que también necesita instalar todos los complementos necesarios para que Telescope funcione.

Entonces, como de costumbre, simplemente agregue el nombre de la extensión múltiple en un archivo config ~/.config/nvim/init.vim en el siguiente formato:

llamar a conectar#comenzar()
    Conecte 'nvim-telescope/telescope.nvim'
    Conecte 'nvim-lua/plenary.nvim'
    Conecte 'nvim-treesitter/nvim-treesitter'
    Enchufe 'Sushi quemado/ripgrep'
    Enchufe 'sharkdp/fd'
llamar a conectar#finalizar()

Agregue múltiples extensiones a la configuración de NeoVim

Ahora, ejecute :PlugInstallpara instalar todos los complementos desinstalados.

Instalar complementos en NeoVim

Una vez que todo esté instalado, escriba :Telescopeen modo comando y verá la extensión ejecutándose y mostrando todos los comandos disponibles.

Ejecute el complemento Telescope en NeoVim

Puede explorar y obtener más complementos de NeoVim y seguir el mismo método anterior para instalarlo y convertir su editor de texto de NeoVim en un IDE .

¿Es NeoVim mejor que Vim?

En última instancia, es posible que desee saber directamente si NeoVim es mejor que Vim o si NeoVim es más rápido que Vim . Bueno, no puede ser una respuesta sencilla, ya que si ya está bien versado en todos los comandos y trucos de configuración de Vim , podría pensarlo dos veces antes de saltar a una curva de aprendizaje inicial empinada de NeoVim y desperdiciar su progreso de aprendizaje de Vim .

Para un principiante, es posible que no tenga que pensar, ya que puede subirse a NeoVim , que le dará un recorrido por la funcionalidad básica de Vim junto con otras características nuevas que extraña en Vim para una mejor experiencia de codificación. Seguramente, aún tendrá que pasar por una curva de aprendizaje empinada, ya sea que elija Vim o NeoVim .

Curiosamente, con muchos editores extensibles como VS Code y Atom , puede implementar la extensión NeoVim desde su mercado para usar su interfaz familiar con todas las combinaciones de teclas asignadas correctamente.

Entonces, vaya, pruebe NeoVim y cuéntenos cómo fue su experiencia con NeoVim .

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar



Redes:



 

Suscribete / Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Donar a LinuxParty

Probablemente te niegues, pero.. ¿Podrías ayudarnos con una donación?


Tutorial de Linux

Filtro por Categorías