LinuxParty
Durante los últimos años, mi interfaz de escritorio Linux favorita ha sido Linux Mint Cinnamon . Sin embargo, esa adoración no significa que no pueda apreciar otros escritorios Linux.
Por ejemplo, cuando la Comunidad KDE lanzó recientemente KDE Plasma 6.4, decidí probarlo en mi equipo Tumbleweed de openSUSE, una Dell XPS 8300 con un procesador Intel Core i7-2600 de 3,4 GHz, 16 GB de RAM DDR3 y un disco duro de 1,5 TB a 7200 rpm de 2011. Ese equipo puede ejecutar Windows 10 (olvídate de Windows 11 ), pero funciona bien con Linux. Tumbleweed, la versión Linux de escritorio continuo de la comunidad SUSE con la última interfaz de Plasma 6, funciona bien.
He descubierto que KDE Plasma 6.4 aporta una gran cantidad de mejoras en accesibilidad, gestión del color, productividad e integración del sistema, consolidando aún más la reputación de KDE de ofrecer una experiencia de escritorio personalizable y fácil de usar.
En concreto, Plasma 6.4 introduce nuevas funciones para que el escritorio sea más inclusivo. Por ejemplo, se han mejorado la navegación con teclado, la compatibilidad con lectores de pantalla y la legibilidad del texto, con el tema Breeze Dark ligeramente más oscuro para mejorar el contraste y la legibilidad.
Reconociendo la creciente importancia de las pantallas de alta calidad, Plasma 6.4 estrena un asistente de calibración de Alto Rango Dinámico (HDR), que facilita a los usuarios ajustar el color y el brillo en pantallas compatibles. También se ha añadido compatibilidad con el Rango Dinámico Extendido (EDR), límites de profundidad de color y el formato de color de vídeo P010. Estas funciones son especialmente beneficiosas para diseñadores gráficos, editores de vídeo y jugadores.
Una mejora peculiar es que puedes mover el puntero del ratón con el teclado numérico y usar un gesto de tres dedos en el panel táctil para acercar o alejar la imagen. ¿Por qué? Porque si tienes alguna discapacidad física o lesión temporal (en mi caso, un caso grave de síndrome del túnel carpiano en la mano que usa el ratón), esta función me permitió controlar el puntero sin necesidad de motricidad fina.
Plasma también cuenta con mosaicos permanentes personalizados para cada escritorio virtual. Esta función permite crear diseños de ventanas personalizados para cada escritorio virtual. Además, el protocolo de restauración de sesión garantiza que las aplicaciones y ventanas reaparezcan exactamente como las dejó tras reiniciar o cerrar sesión.
Una pequeña característica nueva que me gusta mucho es que, al abrir un cuadro de diálogo de inicio de sesión, Plasma 6.4 oscurece automáticamente el fondo del escritorio o la ventana, para que sea más fácil de identificar. Para quienes se pierden en las pantallas buscando el campo de contraseña, esta función es útil.
En cuanto al escritorio, si bien Plasma 6.4 sigue siendo compatible con los protocolos de visualización Wayland y X11, esta versión divide el código base para acelerar el desarrollo en Wayland. Este paso es importante porque el 80 % de los usuarios de KDE Plasma ya utilizan Wayland.
Además, Plasma 6.4 se basa en Qt 6.8 y KDE Frameworks 6.14. El resultado, según los desarrolladores, es que esta versión es más fluida, intuitiva y útil.
En cuanto a la gestión de archivos, el problema de arrastrar y soltar del gestor de archivos Dolphin se ha resuelto por fin después de 18 años. Durante casi dos décadas, cada vez que arrastrabas un archivo a una carpeta diferente en el mismo dispositivo, KDE mostraba un menú que preguntaba si querías moverlo, copiarlo o enlazarlo. Cuando trabajo con archivos en un dispositivo, casi siempre quiero moverlos y nada más.
Sin embargo, por defecto, el comportamiento anterior persiste. Debe activar la nueva opción en Configuración del sistema, en Espacio de trabajo > Comportamiento general > Arrastrar y soltar, donde puede seleccionar "Mover si está en el mismo dispositivo". Simplemente haga este cambio, porque se alegrará de haberlo hecho.
Otra mejora del programa KDE es la revisión de la utilidad de captura de pantalla de Spectacle. Ahora, solo tiene que pulsar la tecla Impr Pant y accederá al modo de selección. Sin complicaciones. Desde aquí, puede seleccionar ventanas, seleccionar un área o capturar la pantalla completa. Por defecto, las imágenes se guardan en formato PNG, pero puede elegir otros formatos populares, como JPG.
El Centro de información ahora ofrece una página de energía renovada y una nueva sección de sensores que muestra las temperaturas de la CPU y la GPU en tiempo real. El monitor de espacio libre integrado revisa todas las particiones que no son de caché. Los usuarios pueden supervisar los servicios en segundo plano y el uso de la GPU por proceso para hardware Intel y AMD. A veces me gusta analizar a fondo mi equipo, así que esta función me gusta mucho.
Para quienes aún no han probado KDE, les recordamos que el 14 de octubre, Microsoft quiere convertir su equipo con Windows 10 en basura. La comunidad de KDE y sus amigos estarán encantados de ayudarles a dar el salto a través del sitio web de End of 10.
¿Quieres probar KDE? Además de openSUSE Tumbleweed, muchos otros buenos escritorios Linux son compatibles con esta interfaz. Entre estos escritorios se incluye KDE neon, que siempre incluye las últimas actualizaciones de KDE. También están Fedora KDE Plasma Spin, EndeavorOS y CachyOS.
