LinuxParty
SDesk es una distribución de Linux liviana diseñada con una interfaz familiar, lo que la convierte en una opción ideal para los usuariosque realizan la transición desde Windows 10 o 11.
- SDesk ya está disponible de forma gratuita y puedes instalarlo en tantas computadoras como necesites.
- Es una distribución de Linux rápida y confiable con una interfaz de usuario con la que cualquiera se familiarizará instantáneamente.
- Experimenté algunos problemas menores durante mi configuración, que fueron fáciles de resolver.
Normalmente no recomendaría una distribución de Linux basada en Arch a nuevos usuarios , pero de vez en cuando me encuentro con una que desafía mis percepciones. Recientemente descubrí una distribución de Linux basada en Arch llamada SDesk, y no podría haber un caso de uso más claro para ella.
En primer lugar, SDesk es bastante sencillo y no se distingue mucho de la creciente lista de distribuciones de Linux. A veces, eso es bueno. No estaba seguro de qué esperar después de instalar e iniciar sesión en esta distribución de escritorio, pero al hacerlo, todo me resultó familiar al instante.
SDesk opta por el escritorio GNOME , configurado para parecerse a un escritorio estándar, familiar tanto para usuarios de Windows como de macOS. La interfaz incluye un panel, un menú, una barra superior, favoritos e iconos del escritorio. En la barra superior se encuentran el botón "Espacios de trabajo" (en el extremo izquierdo), la hora y fecha (que, al hacer clic, abre las notificaciones y el calendario) y la bandeja del sistema.
La lista de aplicaciones preinstaladas también es bastante estándar e incluye:
- LibreOffice (paquete ofimático)
- Geary (correo electrónico)
- GNOME Music (reproductor de música)
- GNOME Video (reproductor de vídeo)
- Octopi (gestor de paquetes GUI)
- Mapas de GNOME
- Swirl (navegador web)
Por supuesto, si no encuentras la aplicación que necesitas, siempre puedes instalarla con Octopi o Flatpak .
La única curiosidad que encontré fue Swirl, que no está basado ni en Chromium ni en Firefox . De hecho, no he tenido mucha suerte encontrando información sobre este navegador. Puedo asegurarles que Swirl es bastante minimalista y tiene muy pocas opciones de configuración. Funciona bien, pero no estoy listo para recomendar un navegador del que no encuentro mucha información. Siempre pueden instalar Chromium o Firefox con Octopi. Instalé Firefox y funciona bastante bien.
Lo que me gusta
Realmente aprecio cómo los desarrolladores crearon un diseño de GNOME atractivo para la mayoría de los usuarios. Es limpio, fácil de usar y tiene un aspecto excelente. También es útil que la distribución incluya la mayoría de las herramientas necesarias (las principales son un navegador web y una suite ofimática). Sin embargo, te recomiendo instalar Firefox o Chromium (como mencioné antes).
El rendimiento también es bastante bueno. Las aplicaciones respondieron al instante, no se bloquearon y se instalaron rápidamente. Esto es bastante típico en las distribuciones basadas en Arch, así que no me sorprendió en absoluto.
También existe la función de ajuste de ventanas, algo que SDesk hace muy bien. La mayoría de los escritorios Linux cuentan con esta función, pero algunos limitan la configuración básica a la mitad de la pantalla. SDesk va un paso más allá y permite arrastrar una ventana a cualquiera de los cuatro cuartos de la pantalla.
Lo que no me gusta
SDesk es una distribución relativamente nueva, lo que significa que puede tener algunos problemas. Me explico.
Tras las pruebas habituales (instalar aplicaciones, ajustar la configuración, etc.), ejecuté una actualización y reinicié el equipo. Al reiniciar, intenté iniciar sesión y el escritorio se bloqueó. Esto ocurrió tras seleccionar el usuario predeterminado que aparecía en la ventana de inicio de sesión. Hice una prueba rápida (tras un reinicio forzado) y pulsé "No aparece en la lista". Tras escribir mi contraseña, pude iniciar sesión correctamente. Seguro que es un error que los desarrolladores solucionarán pronto.
Otro problema era la reproducción multimedia. SDesk no incluye los códecs necesarios para reproducir archivos MP3 o MP4. Afortunadamente, este problema se solucionó fácilmente instalando el reproductor multimedia VLC de la siguiente manera:
sudo pacman -S vlc
Una vez que instalé VLC, pude reproducir lo que necesitara.
En resumen
Dejando a un lado esas dos advertencias, SDesk me pareció una versión de Arch Linux viable para casi cualquier usuario. Como con cualquier sistema operativo Linux de escritorio, no había mucho que no pudiera hacer. Tras instalar algunas aplicaciones sencillas, descubrí que SDesk podía servir para prácticamente cualquier propósito.
Es un sistema operativo atractivo, sencillo, rápido y fiable. ¿Qué más se le puede pedir a un sistema operativo de escritorio? Puede que incluso lo prefieras a tu escritorio Windows. Puedes descargar una ISO de SDesk aquí .
Desde la publicación de esta noticia, SDesk ha lanzado la versión 19.1. La analizaré en profundidad próximamente, así que estén atentos a ZDNET.

-
Programación
- Programar y depurar en un IDE para PHP, con Eclipse PDT, "PHP Development Tool", xdebug y Remote debug
- Google dona Windowbuilder, CodePro Para Eclipse
- 12 plugins de Eclipse que todo desarrollador debe conocer!
- Eclipse Ajax Toolkit Framework y Ajax tools
- Visual Studio y Eclipse, comparados y contrastados.
- Crear servicios Web con PHP en Eclipse
- Programar y depurar en un IDE para PHP con Eclipse, plugins PDT, xdebug y Remote debug
- Saros, plugin de Eclipse para programación par a distancia o distribuida en pare
- Desarrollar una aplicación Facebook con Eclipse.
- Instalar Cobol en Eclipse para Linux (y también sirve para Windows)
- Cómo instalar Eclipse en Windows, Linux o Mac.
- ¿Puede TrapC solucionar problemas de seguridad de memoria en C y C++?
- Un EXE de 27 años se convirtió en Python en minutos. ¿Será la ingeniería inversa asistida por IA el próximo paso?
- Google informa que el tiempo de migración de código se reduce a la mitad con ayuda de IA
- ELIZA, el primer chatbot con inteligencia artificial del mundo, resucita después de 60 años