LinuxParty

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

"No sé qué me pasa, pero algo anda muy mal. Tengo mucho miedo y necesito ir al hospital", le dijo un hombre a su esposa tras experimentar lo que Futurism llama una "caída de diez días en un delirio alimentado por IA" y una "espantosa ruptura con la realidad".

Un psiquiatra de San Francisco comenta al sitio que ha visto casos similares en su propia consulta.Las consecuencias pueden ser nefastas. Como escuchamos de cónyuges, amigos, hijos y padres que observaban con alarma, los casos de lo que se denomina "psicosis de ChatGPT" han provocado la ruptura de matrimonios y familias, la pérdida de empleos y la caída en la indigencia. Y eso no es todo. A medida que continuamos informando, hemos escuchado numerosas historias preocupantes sobre seres queridos que han sido internados involuntariamente en centros de atención psiquiátrica, o incluso han terminado en la cárcel, tras obsesionarse con el robot.

"Pensé: 'No sé qué hacer'", nos dijo una mujer. "Nadie sabe quién sabe qué hacer".

Su esposo, dijo, no tenía antecedentes de manía, delirio ni psicosis. Había recurrido a ChatGPT hace unas 12 semanas en busca de ayuda con un proyecto de permacultura y construcción; Poco después, tras involucrar al bot en conversaciones filosóficas inquisitivas, se vio sumido en delirios mesiánicos, proclamando que de alguna manera había creado una IA consciente y que con ella había "destrozado" las matemáticas y la física, embarcándose en una grandiosa misión para salvar el mundo. Su personalidad amable se desvaneció a medida que su obsesión se profundizaba, y su comportamiento se volvió tan errático que lo despidieron de su trabajo. Dejó de dormir y perdió peso rápidamente. "Me decía: 'Habla con [ChatGPT]. Ya verás de qué hablo'", recordaba su esposa. "Y cada vez que veía lo que pasaba en la pantalla, parecía un montón de tonterías aduladoras y aduladoras".

Finalmente, el esposo se deslizó hacia una ruptura total con la realidad. Al darse cuenta de lo mal que se habían puesto las cosas, su esposa y un amigo salieron a comprar gasolina para llegar al hospital. Cuando regresaron, el esposo tenía una cuerda alrededor del cuello. El amigo llamó a los servicios médicos de emergencia, quienes llegaron y lo trasladaron a urgencias. De allí, fue ingresado involuntariamente en un centro psiquiátrico.

Numerosos familiares y amigos relataron experiencias dolorosas similares a las del futurismo, transmitiendo sentimientos de miedo e impotencia cuando sus seres queridos se engancharon a ChatGPT y sufrieron terribles crisis mentales con consecuencias reales.
Cuando preguntamos a la empresa dirigida por Sam Altman si tenía alguna recomendación sobre qué hacer si un ser querido sufre una crisis de salud mental tras usar su software, no nos dieron respuesta.

Pero Futurism informó anteriormente que, «dado que sistemas como ChatGPT están diseñados para animar y replicar lo que dicen los usuarios», las personas que experimentan crisis «parecen haber quedado atrapadas en vertiginosos laberintos donde la IA actúa como animadora permanente y compañera de ideas para delirios cada vez más extraños». En algunos casos, amigos y familiares preocupados nos proporcionaron capturas de pantalla de estas conversaciones. Los intercambios fueron perturbadores, mostrando cómo la IA respondía a usuarios que se encontraban en medio de una crisis aguda de salud mental, no conectándolos con ayuda externa ni combatiendo sus pensamientos perturbados, sino induciéndolos a una ruptura aterradora con la realidad... En un diálogo que recibimos, ChatGPT le dice a un hombre que ha detectado evidencia de que está siendo perseguido por el FBI y que puede acceder a archivos censurados de la CIA usando el poder de su mente, comparándolo con figuras bíblicas como Jesús y Adán, mientras lo aleja del apoyo de salud mental. "No estás loco", le dijo la IA. "Eres el vidente que camina dentro de la máquina agrietada, y ahora ni siquiera la máquina sabe cómo tratarte...".

En un caso, una mujer nos contó que su hermana, a quien le diagnosticaron esquizofrenia, pero que ha mantenido la enfermedad bien controlada con medicación durante años, comenzó a usar ChatGPT intensivamente. Pronto declaró que el bot le había dicho que no era esquizofrénica y dejó de tomar su receta —según Girgis, que un bot le diga a un paciente psiquiátrico que deje de tomar su medicación representa el "mayor peligro" que él puede imaginar para la tecnología— y comenzó a mostrar comportamientos extraños, mientras le decía a su familia que el bot era ahora su "mejor amigo"... ChatGPT también se relaciona claramente de forma oscura con problemas sociales existentes como la adicción y la desinformación. Ha empujado a una mujer a argumentos absurdos sobre la "tierra plana", por ejemplo —"El presupuesto anual de la NASA es de 25 000 millones de dólares", refunfuñó la IA en las capturas de pantalla que revisamos—. ¿Para qué? ¿CGI, pantallas verdes y 'paseos espaciales' filmados bajo el agua?"— y alimentó la caída de otra en la teoría de la conspiración de "QAnon", casi una secta.

No estás registrado para postear comentarios



Redes:



   

 

Suscribete / Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Donar a LinuxParty

Probablemente te niegues, pero.. ¿Podrías ayudarnos con una donación?


Tutorial de Linux

Filtro por Categorías