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El metaverso es un universo virtual que promete brindarnos una experiencia en línea como nunca antes. Veamos qué industrias están entre las primeras en adoptar el metaverso y qué le depara el futuro.
El metaverso es bien conocido hoy. Sin embargo, existen muchas ideas erróneas al respecto. Estos incluyen: está destinado únicamente a los juegos, el sector bancario está adoptando el metaverso más rápidamente, el metaverso está sujeto a muchas amenazas a la seguridad, se necesitan grandes inversiones para su infraestructura (dispositivos portátiles, sistemas basados en GPU), etc.
Los tecnólogos afirman que el metaverso es el nirvana digital, ya que sumerge a los usuarios en el mundo digital y les brinda una experiencia virtual de cualquier cosa que hagan para interactuar con la plataforma.
Para los CIO y CTO, el metaverso abre nuevos modelos de negocio y nuevas formas de diseñar soluciones para una mejor experiencia del cliente en un mundo digital conectado.
El informe 'Predicts 2022' de Gartner afirma que para 2026, el 25 por ciento de la población mundial pasará un mínimo de una hora al día en el metaverso. Metaverse es una tecnología revolucionaria que abrirá modelos de negocio de la nueva era en atención médica (consultas hospitalarias virtuales, asesoramiento virtual para tratamientos críticos), comercio minorista (tiendas en línea basadas en experiencias inmersivas en 3D), fabricación (inspecciones y controles de calidad virtuales), banca (digital sin sucursales). bancos), seguros (avatar digital para comercialización de nuevos productos de seguros, consulta de siniestros) y muchos más.
Las tecnologías que componen el metaverso
Metaverso no es una tecnología en sí misma, es una combinación de una variedad de tecnologías. Algunos de los importantes se enumeran a continuación.
Realidad aumentada: ofrece una experiencia de usuario virtual inmersiva que combina los mundos digital y físico para brindar una experiencia de la vida real utilizando dispositivos como una pantalla montada en la cabeza y HoloLens.
Realidad virtual: esto brinda una experiencia de mundo virtual a los usuarios (como un juego digital) donde comienzan a sentir que son parte del mundo virtual.
Blockchain: Ayuda a crear una red virtual de usuarios que interactúan a través del metaverso. Por ejemplo, un estudiante puede asistir a una clase en línea en el metaverso como si estuviera en un salón de clases e interactuar con otros compañeros (que también asisten a través de plataformas virtuales en línea). Esto brinda una experiencia real del aula virtual a través de una red 3D conectada.
NFT y criptomonedas: para proporcionar una forma segura de realizar transacciones monetarias y acceso autenticado, metaverso utiliza NFT y criptomonedas. Si es cliente de una tienda minorista en línea, puede usar metaverso para caminar por la tienda, tocar y sentir los productos a través de dispositivos AR/VR y pagarlos mediante tokens de criptomonedas/NFT.
Lo más importante es que no debemos olvidar la importancia de los servicios en la nube, ya que forman la base de la infraestructura, el escalado automático, la confiabilidad y la disponibilidad de soluciones de alto rendimiento del metaverso.
Metaverso en la industria bancaria
Como ya se dijo, la tecnología metaverso es una fusión de diversas tecnologías existentes como realidad aumentada (AR), realidad virtual (VR), realidad mixta (MR), realidad extendida (XR), inteligencia artificial, computación en la nube, 5G e Internet de las cosas. . El metaverso tiene un gran potencial para cambiar la forma en que los usuarios finales interactúan con los servicios bancarios; Los bancos ahora pueden ofrecer nuevos servicios y también ofrecer nuevos mercados.
En el metaverso, los bancos pueden cambiar la forma en que interactúan con los clientes. Pueden habilitar servicios de alto contacto para los clientes dándoles avatares virtuales. Además, los cajeros automáticos y las sucursales bancarias pueden ingresar al mundo virtual y ofrecer mejores conexiones a los clientes. Los bancos también pueden habilitar pagos digitales, NFT, criptomonedas y gemelos digitales en el metaverso.
Metaverso en el aprendizaje y el desarrollo.
Metaverso puede revolucionar el aprendizaje y el desarrollo como nunca antes de las siguientes maneras:
- Con el modo multiusuario prácticamente inmerso en la realidad (MUVIR), el aprendizaje se vuelve más significativo e interactivo en comparación con los sistemas tradicionales de gestión del aprendizaje.
- Metaverse proporciona una experiencia de simulación; En el mundo virtual, los formadores pueden interactuar mejor con los estudiantes y realizar formación tanto técnica como en habilidades interpersonales.
- Metaverse puede permitir el aprendizaje mediante la imaginación utilizando tecnologías AR y VR.
- Metaverse también permite colaboraciones rápidas para crear objetivos, métricas y planes totalmente respaldados; permite el aprendizaje proactivo mediante el análisis de las necesidades individuales.]
Metaverso en la industria minorista
Metaverse pronto dejará su huella en sectores como el comercio minorista.
El gigante minorista indio Flipkart planea lanzar su primera experiencia de compras minoristas basada en metaverso para los clientes este Diwali (octubre/noviembre de 2023) durante su próxima edición de la 'Gran venta de mil millones de días'. Flipkart se ha asociado con el gigante del metaverso Meta y el proveedor de plataformas de criptomonedas Polygon utilizando su solución Ethereum. Esta solución se llama Flipverse y ya hay cierto entusiasmo al respecto. Los clientes esperan ansiosamente experimentar el cambio de plataformas 2D en sus móviles a una experiencia inmersiva en 3D en el metaverso.
Se espera que Flipverse se construya sobre tecnología web 3.0 con arquitectura Ethereum Layer-2 para transacciones criptográficas seguras, utilizando el nuevo diseño de servicio llamado eDAO (Organización Autónoma Descentralizada de Comercio Electrónico). eDAO utiliza moneda simbólica para transacciones criptográficas en una plataforma segura y escalable como Ethereum Layer-2. Se espera que eDAO se utilice para medios y entretenimiento en plataformas de experiencias virtuales como conciertos virtuales.
Se espera que se pueda acceder a Flipverse a través de móviles y el propio navegador. No solo creará una experiencia de tienda minorista virtual en línea para los usuarios finales, que pueden sentir, tocar y sumergirse en la plataforma, sino que también podrá albergar lanzamientos de productos, activación de marcas y juegos/concursos para una mejor experiencia del cliente.
Este podría ser el comienzo del 'Metaverso como servicio', donde empresas emergentes como Polygon pueden ofrecer consultoría, ideación y guiones gráficos para el desarrollo de soluciones basadas en metaverso para un mejor alcance en el mercado y experiencia del cliente. Esto requerirá plataformas en la nube sólidas y escalables como AWS, Azure y GCP, y podemos esperar algunos servicios nativos de metaverso en estas plataformas en un futuro próximo.
Futuras tendencias
El estado actual del metaverso se puede visualizar claramente observando la enorme base de usuarios en todo el mundo de Roblox, Sandbox, Decentraland, Otherside y muchos más.
En un futuro próximo, podemos esperar lo siguiente con respecto al metaverso.
- Las empresas adoptarán la tecnología metaversa en sus operaciones diarias y la considerarán una gran oportunidad para interactuar mejor con sus clientes. Algunas grandes marcas ya han adoptado el metaverso: Nike: Nikeland; Gucci: Jardín Gucci.
- Los principales gigantes tecnológicos agregarán cada activo físico como un elemento virtual en el metaverso. Algunos ya lo han hecho: Facebook: Metaquest2; Nvidia: Omniverso.
- Las marcas de lujo utilizarán tecnologías AR en el metaverso para permitir que los clientes finales prueben ropa virtual, vean bienes inmuebles para comprar e incluso jueguen y disfruten de experiencias vacacionales virtuales.
En 2023, se espera que el metaverso evolucione hacia:
Tecnología de avatar realista.
- Descentralización y Web 3.0
- RM y XR avanzadas
- Espacios de trabajo digitales y marketing metaverso.

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