LinuxParty

NUESTRO SITIO necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

No es ningún secreto que las hojas de cálculo son esenciales para visualizar y analizar datos en todos los niveles. Tienen una demanda especial en el mundo empresarial moderno, pero los usuarios ocasionales también los necesitan de vez en cuando para realizar cálculos sencillos.

Cuando se trata de crear y editar hojas de cálculo, Microsoft Excel es probablemente el programa más popular que puede hacer de todo, desde hojas de cálculo de presupuestos domésticos hasta informes de gestión para grandes empresas. Sin embargo, el software de Microsoft no está disponible de forma nativa para Linux y su costo puede ser un obstáculo formidable para muchos usuarios.

Afortunadamente, existen algunas soluciones alternativas gratuitas para Linux que están ganando cada vez más popularidad. Algunos de ellos no son tan potentes como Microsoft Office pero su funcionalidad es suficiente para procesar y analizar datos de forma práctica.

En este artículo, encontrará una breve descripción de las mejores alternativas de Excel para Linux, tanto en línea como fuera de línea.

En esta página

  • Parte 1: software de hoja de cálculo de escritorio de código abierto para Linux
    1. Calc de LibreOffice
    2. gnumérico
    3. Hojas de Caligra
    4. Editor de hojas de cálculo ONLYOFFICE
  • Parte 2: Hojas de cálculo de escritorio de software propietario para Linux
    1. Hojas de cálculo WPS
    2. FreeOffice PlanMaker
  • Parte 3: Herramientas de hoja de cálculo en línea para Linux
    1. EtherCalc
    2. CryptPad
    3. Documentos de ONLYOFFICE

Empecemos…

Parte 1: software de hoja de cálculo de escritorio de código abierto para Linux

En esta primera parte, discutiremos el mejor software de hoja de cálculo de escritorio de código abierto para Linux.

Calc de LibreOffice

Si le pregunta a varios usuarios de Linux qué software de hoja de cálculo usan, la mayoría mencionará LibreOffice Calc. Esta aplicación de código abierto forma parte de la suite LibreOffice que ofrece un conjunto de editores y herramientas de productividad.

Calc de LibreOffice

LibreOffice es una bifurcación del proyecto OpenOffice.org y está administrado y desarrollado por The Document Foundation con el apoyo de una gran comunidad de entusiastas de todo el mundo.

LibreOffice Calc proporciona todas las funciones fundamentales de Excel, como tablas dinámicas, gráficos, texto en columnas, fórmulas y mucho más. Las opciones de formato de celda también están disponibles e incluyen rotación de contenidos, fondos, plantillas, bordes, etc. Si no está familiarizado con las opciones avanzadas de Calc, los asistentes incorporados lo ayudarán a aprovecharlas al máximo con facilidad.

LibreOffice Calc utiliza el formato de documento abierto (.ods) y es compatible con archivos de Microsoft Excel. Incluso puede leer archivos .xlsx creados con Microsoft Office para macOS, pero a veces la compatibilidad no es perfecta.

Con este programa, también puede exportar hojas de cálculo a formato de documento portátil (.pdf). Incluso te permite abrir hojas de cálculo creadas con programas obsoletos como Microsoft Works y BeagleWorks.

LibreOffice Calc también ofrece trabajo colaborativo en hojas de cálculo debido a su compatibilidad con múltiples usuarios. Solo necesita compartir una hoja de cálculo con otros usuarios, y ellos podrán agregar sus propios datos. Como propietario de la hoja de cálculo, puede integrar los nuevos datos con unos pocos clics.

Gnumeric

Gnumeric es un editor de hojas de cálculo de código abierto que forma parte del entorno de escritorio gratuito GNOME. Con Abiword y algunos otros programas, a veces se le llama Gnome Office y se presenta como una alternativa ligera a las suites ofimáticas populares para Linux como OpenOffice, LibreOffice o KOffice.

Hoja de cálculo Gnumeric para Linux

Gnumeric se utiliza principalmente para gestionar y analizar datos numéricos. Con este software, el análisis de datos se realiza en forma de listas y los valores se organizan en filas y columnas, lo que facilita la realización de cálculos complejos.

Gnumeric le permite realizar numerosas actividades relacionadas con números, horas, nombres, fechas u otros tipos de datos. La aplicación admite varios tipos de gráficos y diagramas e incluye muchas funciones.

Gnumeric es capaz de importar y exportar datos en diferentes formatos, lo que lo hace compatible con otros programas como Excel, Lotus 1-2-3, StarOffice, OpenOffice, etc. Su formato nativo es XML, comprimido con gzip. También importa y exporta varios formatos de texto, como HTML o texto separado por comas.

Hojas de Caligra

Calligra Sheets (anteriormente conocido como Calligra Tables ) es una aplicación de hoja de cálculo y cálculo de código abierto que pertenece al proyecto Calligra Suite, una suite ofimática de productividad diseñada originalmente para el entorno de escritorio KDE.

Hojas de Calligra para Linux

Sheets está diseñado para crear y calcular diferentes hojas de cálculo relacionadas con el negocio, pero también es bueno para uso personal. Entre las funciones que ofrece Calligra Sheets, existe la posibilidad de trabajar con varias hojas en un solo documento.

La aplicación también tiene varias herramientas de formateo y es compatible con muchas fórmulas y funciones. La colección integrada de plantillas le permite crear documentos de diferentes tipos (facturas, balances, etc.) en segundos. Las hojas también admiten gráficos, hipervínculos, clasificación de datos y secuencias de comandos mediante lenguajes de programación populares, como Python, JavaScript y Ruby.

El formato nativo de la hoja solía ser XML, pero desde la versión 2.0 ha estado usando el formato de documento abierto. Puede importar documentos de otros formatos, incluidos Microsoft Excel, Applix Spreadsheet, Corel Quattro Pro, CSV, OpenOffice Calc, Gnumeric y TXT.

Editor de hojas de cálculo ONLYOFFICE

ONLYOFFICE Spreadsheet Editor, El editor de hojas de cálculo ONLYOFFICE es parte de la suite ofimática multiplataforma de ONLYOFFICE que también incluye un procesador de texto y una herramienta de presentación. Inicialmente, el proyecto ONLYOFFICE solo ofrecía editores en línea para crear y editar documentos de texto, hojas de cálculo y presentaciones, pero los desarrolladores también lanzaron una aplicación de escritorio gratuita y la hicieron de código abierto.

Editor de hojas de cálculo ONLYOFFICE

La aplicación de escritorio ONLYOFFICE se basa en el formato OOXML, por lo que la herramienta de hoja de cálculo es compatible de forma nativa con los archivos de Microsoft Excel ( XLSX ). También admite archivos XLS, ODS y CSV y exporta a PDF. La interfaz con pestañas del programa es muy intuitiva y se ve moderna.

El editor ofrece todas las funciones que nos gustaría ver en una alternativa de Excel. Puede utilizar más de 400 funciones y fórmulas, elegir entre varias plantillas, insertar varios gráficos y diagramas, así como ordenar y filtrar datos como desee. También puede ejecutar macros de JavaScript para simplificar las tareas rutinarias y usar complementos de terceros (por ejemplo, Google Traductor, Telegram o videos de YouTube ).

ONLYOFFICE Desktop Editor se puede conectar fácilmente a plataformas en la nube como ONLYOFFICE, Nextcloud, ownCloud o Seafile para que sea posible colaborar en línea. Una vez que la aplicación esté conectada a la nube, podrá compartir y coeditar hojas de cálculo en tiempo real con otros usuarios.

Parte 2: Hojas de cálculo de escritorio de software propietario para Linux

En esta segunda parte, discutiremos el mejor software propietario de hojas de cálculo de escritorio para Linux.

Hojas de cálculo WPS

Otra aplicación de hoja de cálculo propietaria que vale la pena mencionar es WPS Spreadsheets. Pertenece a WPS Office, una completa suite ofimática de China para Windows, macOS y Linux. Además de las hojas de cálculo, la suite también incluye WPS Presentation, WPS Writer y un editor de PDF.

Hojas de cálculo WPS para Linux

La principal ventaja de WPS Spreadsheets es su alta compatibilidad con archivos de Excel porque admite XLS, XLSX y CSV. La exportación de hojas de cálculo a PDF está disponible, pero el archivo de salida contendrá una marca de agua, que es una limitación de la versión de uso gratuito.

Cuando se trata de editar, las hojas de cálculo ofrecen un conjunto decente de funciones. La aplicación admite cientos de fórmulas y funciones organizadas por categorías, por lo que puede encontrar fácilmente la fórmula necesaria para analizar datos complejos.

Además, las hojas de cálculo le permiten presentar datos fácilmente utilizando una colección integrada de estilos de tablas y celdas, así como varias herramientas de formato. Los gráficos personalizables, las tablas dinámicas y las herramientas de modelado facilitan el procesamiento de datos y la realización de pronósticos.

FreeOffice PlanMaker

FreeOffice PlanMaker es una herramienta de hoja de cálculo que forma parte de la suite SoftMaker FreeOffice, un software de productividad de oficina de Alemania. La suite es compatible con los formatos de Microsoft Office y está disponible para usuarios de Windows, Mac y Linux.

FreeOffice PlanMaker para Linux

PlanMaker está diseñado para realizar cálculos complejos y hojas de trabajo de cualquier tipo. Como cualquier otra alternativa de Excel, PlanMaker ofrece muchas funciones útiles para que sea posible procesar y analizar datos.

Con esta herramienta, puede insertar dibujos, imágenes, marcos de texto, caracteres 2D y 3D. Más de 430 funciones, tablas dinámicas y otras funciones de análisis le permiten obtener resultados rápidos y precisos.

PlanMaker es compatible con los formatos de Microsoft Excel ( XLS y XLSX ) y exporta hojas de cálculo a PDF. Sin embargo, la versión gratuita carece de algunas funciones avanzadas importantes, lo que puede ser un problema grave para los usuarios experimentados. Para obtener acceso completo a todas las funciones, debe comprar una licencia permanente o una suscripción temporal.

Parte 3: Herramientas de hoja de cálculo en línea para Linux

En esta tercera parte, discutiremos las mejores herramientas de hojas de cálculo en línea para Linux.

EtherCalc

EtherCalc es una herramienta de hoja de cálculo basada en web de código abierto que está disponible de forma gratuita y diseñada para el trabajo colaborativo. Le permite crear una nueva hoja de cálculo o cargar una existente directamente en su navegador sin registrarse. Una vez creada, una hoja de cálculo se puede compartir con otras personas y pueden comenzar a editarla juntos.

Hoja de cálculo en línea EtherCalc

La interfaz de EtherCalc se parece mucho a cualquier aplicación de hoja de cálculo de escritorio, y el programa en sí tiene algunas características estándar de hoja de cálculo de escritorio, como formato de celda, funciones, gráficos, etc.

Sin embargo, no espere demasiado de EtherCalc. Es ideal para manipulaciones simples de hojas de cálculo y colaboración en línea, pero si necesita realizar cálculos complejos y necesita funciones de edición avanzadas, es mejor que elija una de las opciones anteriores.

Hay una cosa importante para recordar. EtherCalc utiliza direcciones URL generadas aleatoriamente que no son fáciles de recordar. Si olvida la URL de su hoja de cálculo en línea, no podrá recuperar el acceso. Eso es lo que debe marcar primero antes de comenzar a editar.

CryptPad

CryptPad es una suite de colaboración en línea de código abierto que incluye una amplia gama de herramientas: texto enriquecido, hojas de cálculo, código/marcado, Kanban, diapositivas, pizarra y encuestas. Cada aplicación está equipada con un conjunto de funciones de colaboración (chat, contactos, comentarios con menciones) para permitir la coedición de documentos en tiempo real. Usando la aplicación correspondiente, puede crear y editar una hoja de cálculo en línea.

Paquete de colaboración en línea CryptPad

CryptPad se centra en la privacidad de los datos y utiliza un algoritmo de cifrado de extremo a extremo. Todo su contenido se cifra y descifra automáticamente en su navegador, y nadie puede acceder a sus hojas de cálculo. Incluso los administradores de la plataforma no pueden.

CryptPad utiliza el Editor de hojas de cálculo de ONLYOFFICE para permitir que sus usuarios procesen datos, por lo que la aplicación de hoja de cálculo de CryptPad tiene la misma interfaz y ofrece la misma funcionalidad. Todo lo que puede hacer en ONLYOFFICE se puede hacer en CryptPad.

Puede usar este servicio de forma anónima sin registrarse y compartir sus datos personales o crear una cuenta gratuita con 1 GB de almacenamiento. Si necesita más espacio de almacenamiento, puede comprar una suscripción paga.

Documentos de ONLYOFFICE

ONLYOFFICE Docs es una versión en línea de ONLYOFFICE Desktop Editors que se basa en el mismo motor. En consecuencia, tiene la misma interfaz con pestañas y ofrece casi la misma funcionalidad. Con esta aplicación, puede crear hojas de cálculo XLSX y editar archivos de Excel en línea sin problemas de compatibilidad, así como compartirlos con otros usuarios a través de un enlace.

Documentos de ONLYOFFICE en línea

ONLYOFFICE Docs está diseñado para la colaboración en línea, por lo que ofrece más funciones para la coedición en tiempo real que la aplicación de escritorio. Por ejemplo, al compartir una hoja de cálculo con otras personas, puede elegir un permiso de acceso especial denominado Filtro personalizado. Esta característica le permite ocultar los datos que no desea mostrar y sus coautores no podrán cambiar su filtro.

ONLYOFFICE Docs es una solución autohospedada diseñada para la integración con otras plataformas de intercambio de archivos o sistemas de gestión de documentos. La lista de opciones de integración disponibles incluye owCloud, Nextcloud, Seafile, Alfresco, SharePoint, PowerFolder, Confluence, HumHub, etc.

Si no desea instalar nada, existe una versión gratuita de los editores en línea llamada ONLYOFFICE Personal. Es la suite online de ONLYOFFICE combinada con un sencillo sistema de gestión de archivos. Solo necesita crear una cuenta para poder editar hojas de cálculo en línea.

Esa fue nuestra lista de algunas de las mejores alternativas para Microsoft Excel, tanto de escritorio como en línea. ¿Cuál es tu aplicación favorita? ¡No dudes en dejar un comentario a continuación!

Pin It

No estás registrado para postear comentarios



Redes:



 

Suscribete / Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Donar a LinuxParty

Probablemente te niegues, pero.. ¿Podrías ayudarnos con una donación?


Tutorial de Linux

Filtro por Categorías

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y tareas analíticas. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Ver política