LinuxParty

NUESTRO SITIO necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
CDE  (Código, Datos y Entorno) es una herramienta para Linux que te permite crear paquetes portables  de aplicaciones, que luego puedes ejecutar en cualquier ordenador sin necesidad de realizar instalaciones o configuraciones adicionales.

CDE  trabaja comprimiendo todos los archivos necesarios para que la aplicación pueda ejecutarse en otras máquinas, para generar un paquete que luego puede ser transferido a otros ordenadores con cualquier distribución x86 de Linux y ejecutarse sin problemas. El tamaño del paquete generado puede variar desde los 10 MB hasta los 100 MB, por lo que puede llevarse fácilmente en la mayoría de dispositivos de almacenamiento portables (pendrive USB, disco duro externo, CD, etc).

Crear aplicaciones portables usando CDE  ofrece numerosas ventajas tanto a los usuarios comunes como a los desarrolladores de software. Por ejemplo:

  • Poder probar aplicaciones en tu ordenador sin necesidad de complicarte instalando dependencias.
  • Poder probar múltiples versiones del mismo programa en tu ordenador sin presentar conflictos.
  • Poder llevar la aplicación hasta una máquina virtual sin problemas.
  • Si eres desarrollador de aplicaciones, garantizar que tu programa sea compatible con todas las distribuciones Linux en un período de tiempo desde la actualidad hasta 10 años.
  • Permitir a los usuarios de ordenadores antiguos ejecutar el programa sin tener que recompilarlo.

CDE es una creación de Philip Guo, un estudiante de ciencias de la computación de la universidad de Stanford. En su página web, puedes encontrar algunos ejemplos de uso de lo que este desarrollador ha podido lograr con la aplicación.

Instrucciones de Instalación

CDE es compatible con la mayoría de distribuciones x86-Linux modernas. La aplicación viene implementada como un sólo binario portable llamado ‘cde‘. Para instalarlo en tu ordenador puedes descargarlo desde cualquiera de los siguientes enlaces:

Binario para 32-bits (i386).
Binario para 64-bits (x86-64).

Al finalizar la descarga debes renombrar el archivo a ‘cde‘ y hacerlo ejecutable con el comando ‘chmod u+x‘. Para crear paquetes portables para aplicaciones debes usar el siguiente comando vía terminal:

./cde aplicación

Por ejemplo para crear un paquete portable de la aplicación ‘xclock‘ tendrías que escribir:

./cde xclock

1x1.trans CDE, herramienta para crear aplicaciones portables de Linux

Podrás ver una nueva instancia de la aplicación, debes cerrarla y ejecutar el comando ls para ver una lista de los sub-directorios, donde debe encontrarse la carpeta cde-package/. Para mirar dentro de la carpeta usa el comando:

find cde-package/ | less

Ahora podrás ver que dentro de la carpeta se encuentran todas las dependencias necesarias para ejecutar xclock. Para comprimir el directorio usa los comandos:

tar -cvf cde-xclock.tar cde-package/
gzip cde-xclock.tar

El archivo obtenido (que debería llamarse en este caso cde-xclock.tar.gz) puede transferirse a cualquier otro ordenador con Linux. Para descomprimir y ejecutar la aplicación sólo tienes que usar las líneas:

tar -zxvf cde-xclock.tar.gz
cde-package/xclock.cde

Puedes seguir este mismo procedimiento para crear portables para cualquier otra aplicación.

Sitio oficial de CDE.

 

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar



Redes:



 

Suscribete / Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Donar a LinuxParty

Probablemente te niegues, pero.. ¿Podrías ayudarnos con una donación?


Tutorial de Linux

Filtro por Categorías