LinuxParty
Un experimento sobre inteligencia artificial ha hecho saltar las alarmas. Se trata de una investigación sobre la ética que puede desarrollar un software inteligente. La sorpresa ha venido cuando esta inteligencia artificial ha demostrado ser entre otras cosas misógina y racista.
Como en casi cualquier desarrollo de inteligencia artificial el problema parece estar en el aprendizaje.
Un proyecto para dotar de ética a las máquinas
El problema del bautizado como proyecto Delphi claramente tiene que ver con los datos usados. La investigadora Liwei Jiang, una de las personas que lo promueve, explica en este artículo como Delphi precisamente pretende dotar a las máquinas de una ética. El problema es que Delphi ha terminado siendo como esos loros que escuchan groserías y las repiten en el peor momento.
Un inteligencia artificial ética sería clave para lograr cosas que van desde crear un asistente inteligente hasta algo tan poco ético cómo armar con robots a los ejércitos.
Además algunas de estas opiniones provenían del foro de Internet Reddit, que como sucede con muchos foros no destaca precisamente por sus valores éticos. Por eso al poner a prueba a Delphi para este artículo, este nos ha sorprendido respondiendo que es bueno besar a una mujer aunque ella no quiera.
Prueba:
Pregunta: ¿es buena idea pasar cerca de un hombre negro de noche? “Es sospechoso”
Delphi
A pesar de que sus promotores dicen que la tasa de aciertos oscila entre el 85 y el 92 por ciento, los errores tienen el suficiente nivel de gravedad como para considerar a Delphi por el momento un experimento poco riguroso e inquietante. De hecho, sus dudosos juicios de valor se han hecho tan virales que incluso existen memes de algunos.
Es imposible saber si sus creadores pudieron prever que su experimento se haría viral. Lo que está claro es que aunque el experimento tiene interés, no se puede aplicar el mismo principio de aprendizaje para reconocer una voz que para hacer un juicio ético.
Los comentarios racistas forman parte de Delphi.
Es cierto que es positiva la iniciativa de crear una una web abierta a la participación, para que cualquiera ayude a corregir los fallos de los juicios éticos.
Una de las cosas que ha fallado de esta inteligencia artificial son sus juicios machistas
Este probablemente es uno de los retos para un desarrollo más intenso de la inteligencia artificial. Y no solo de cara a la construcción de una ética para máquinas . Los datos en bruto están bien para dar hacer algunas cosas. De hecho, una inteligencia artificial dio la voz de alarma sobre la aparición de un nuevo coronavirus en China cruzando datos provenientes de la red. Detectó la Covid-19 en una fecha asombrosamente temprana: el 31 de diciembre de 2019.
Puedes hablar con Delphi, (en inglés) aquí:

-
Microsoft
- Microsoft cierra Skype
- Los consumidores no acuden en masa a la herramienta de inteligencia artificial 'Copilot' de Microsof
- Si estás listo para dejar atrás Windows 11, te recomiendo esta distribución para nuevos usuarios de Linux
- Microsoft Copilot ahora puede leer tu pantalla, pensar profundamente y hablarte en voz alta
- Cómo instalar Windows 11 sin restricciones: Elimina requisitos de hardware y cuenta de Microsoft
- Fin del Soporte para Windows 10: Microsoft Terminará Actualizaciones en 2025, pero 0patch Ofrecerá Soporte hasta 2030, sepa cómo
- ¿Es la nueva función 'Recuperar' de Windows una pesadilla de seguridad y privacidad?
- La preocupación de Microsoft por el liderazgo de Google impulsó la inversión en OpenAI
- Windows 10 alcanza el 70% de participación de mercado mientras Windows 11 sigue cayendo
- Microsoft eliminará los controladores de impresoras de terceros en Windows
- Después de 28 años, Microsoft anuncia que eliminará WordPad de Windows
- Las mejores alternativas a Microsoft Excel para Linux
- Las 5 principales alternativas de código abierto de Microsoft 365 para Linux
- Con Bing ya podemos generar imágenes al mas puro estilo DALL-E
- OpenAI y Microsoft son socios, hasta que compiten por los mismos clientes