LinuxParty
La Unión Europea está trabajando en sus propios DNS públicos con los que además pretenden bloquear el tráfico "ilegal y malicioso". La idea es ofrecer una alternativa a populares servicios públicos conocidos, como los DNS Google, Cloudflare y OpenDNS, que operan todos en Estados Unidos.
Para los menos entendidos, los DNS o sistema de nombres de dominio, son algo que todos usamos para acceder a Internet aunque ni nos demos cuenta. Su función, explicada de la forma más simple, es la de traducir direcciones legibles, como genbeta.com, a las direcciones IP del servidor donde se aloje la web.
Dado que la gran mayoría de alternativas públicas, gratuitas y conocidas se encuentran en Estados Unidos, la propuesta de la UE busca diversificar esa oferta poniendo especial énfasis en la privacidad y seguridad. El cumplimiento con el Reglamento General de Protección de Datos es indispensable, así cómo diferentes protecciones frente a malware y phishing y otras amenazas.
DNS4EU ofrecerá un alto nivel de resiliencia, protección de la ciberseguridad global y específica de la UE, protección de datos y privacidad según las normas de la UE, garantizará que los datos de resolución de DNS se procesen en Europa y que los datos personales no se moneticen".
Además de ofrecerse a las personas directamente, el servicio también estaría disponible para las principales redes de Internet que manejan el tráfico en, desde y hacia Europa. Redes que conforman parte de las rutas de tráfico global, lo que significa que podrían afectar la navegación de millones de usuarios. Todo esto suena muy bien en el papel, sin embargo, hay un apartado que puede y seguramente generará polémica: el bloqueo de contenido.

-
UnionEuropea
- Los agricultores europeos, vigilados por satélite
- El hacking ahora es delito en toda la Unión Europea
- La Unión Europea y Rusia firman un acuerdo de cooperación en materia espacial
- La UE aprueba la Retención de Datos
- El experimento alemán de la "Renta Básica Universal" demuestra que no fomenta el desempleo.
- Las empresas tecnológicas europeas presionan a la UE para que dicte un mandato de "compra de tecnología europea"
- Google no añadirá comprobaciones de datos a pesar de la nueva ley de la UE
- La UE firma un acuerdo de 1.000 millones de dólares para una constelación de satélites soberanos para competir con Starlink
- ¿Puede la UE responsabilizar a los fabricantes de software por negligencia?
- La Identidad Digital de la UE: Todo lo que necesitas saber sobre los planes de la UE para un sistema de identidad digital universal
- Las perspectivas económicas de Europa empeoran a medida que los altos precios afectan el gasto del consumidor
- La UE nombra 19 grandes plataformas tecnológicas que deben seguir las nuevas reglas de Internet de Europa



