LinuxParty
La Unión Europea está trabajando en sus propios DNS públicos con los que además pretenden bloquear el tráfico "ilegal y malicioso". La idea es ofrecer una alternativa a populares servicios públicos conocidos, como los DNS Google, Cloudflare y OpenDNS, que operan todos en Estados Unidos.
Para los menos entendidos, los DNS o sistema de nombres de dominio, son algo que todos usamos para acceder a Internet aunque ni nos demos cuenta. Su función, explicada de la forma más simple, es la de traducir direcciones legibles, como genbeta.com, a las direcciones IP del servidor donde se aloje la web.
Dado que la gran mayoría de alternativas públicas, gratuitas y conocidas se encuentran en Estados Unidos, la propuesta de la UE busca diversificar esa oferta poniendo especial énfasis en la privacidad y seguridad. El cumplimiento con el Reglamento General de Protección de Datos es indispensable, así cómo diferentes protecciones frente a malware y phishing y otras amenazas.
DNS4EU ofrecerá un alto nivel de resiliencia, protección de la ciberseguridad global y específica de la UE, protección de datos y privacidad según las normas de la UE, garantizará que los datos de resolución de DNS se procesen en Europa y que los datos personales no se moneticen".
Además de ofrecerse a las personas directamente, el servicio también estaría disponible para las principales redes de Internet que manejan el tráfico en, desde y hacia Europa. Redes que conforman parte de las rutas de tráfico global, lo que significa que podrían afectar la navegación de millones de usuarios. Todo esto suena muy bien en el papel, sin embargo, hay un apartado que puede y seguramente generará polémica: el bloqueo de contenido.

-
UnionEuropea
- La UE se plantea regular los precios de la banda ancha
- La Unión Europea (UE) pretende limitar la Libertad de Expresión...
- España, por debajo de la media de la UE en cuanto a penetración de Internet.
- Nueva versión de la licencia pública de la Unión Europea EUPL
- La Ley Sinde llegará al Constitucional y a los tribunales europeos
- Tribunal de Justicia de la Unión Europea declarará ilegal el canon digital.
- La UE hará de Gran Hermano y espiará a sus ciudadanos.
- La UE limita a 60 días el plazo para que el sector público pague sus facturas
- La consulta pública de la UE sobre la Neutralidad de Red, en castellano.
- Google, IBM, Adobe, Oracle y Nokia advierten contra ACTA
- Nuevas reglas en el conjunto de la UE para utilizar las cookies
- El gran cortafuegos de Europa.