LinuxParty

NUESTRO SITIO necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El neerlandés Martijn F. Nouwen es el director del 'Institute for Tax Transparency' , un activista y estudioso de la jurisprudencia que se halla inmerso en una investigación sobre el modo en que los estados de la UE negocian y monitorizan sus multimillonarios acuerdos fiscales con compañías multinacionales.

Hay muy pocas excepciones al ejercicio de este derecho : sólo es legítimo mantener la documentación lejos del escrutinio ciudadano en aquellos casos en que peligre la seguridad pública, los asuntos militares/diplomáticos/económicos de un estado miembro o si la difusión obligara a difundir datos personales.

El problema de Nouwen es que cuando solicitó el acceso a la documentación que estaba buscando —que él esperaba que fuera cuantiosa, con cientos o miles de documentos relacionados con los «acuerdos avanzados de fijación de precios»— desde la Comisión Europea le informaron de que sólo tenían tres documentos relacionados con el tema… y finalmente sólo le entregaron uno de ellos.

¿Qué había pasado? Nouwen descubrió que la Comisión, básicamente, decide por sí misma y de forma unilateral, qué documentación merece ser conservada y cuál es irrelevante.

El reglamento de transparencia clasifica los mensajes de WhatsApp como documentos sujetos a la norma, pero la UE ha decidido unilateralmente que, al ser de 'corta duración' (sic), pueden ser borrados sin problema

Y eso se traduce en que emails y mensajes instantáneos son considerados como documentación "de corta duración", por lo que arbitrariamente se ven excluidos de los criterios establecidos en el Reglamento de Transparencia y, regularmente, se eliminan enormes volúmenes de mensajes.

'Trasparencia' y 'Documento' es lo que yo diga

¿Cuántos? Ni la misma Comisión lo sabe con seguridad: sólo en octubre el personal de la Comisión generó 75 millones de correos electrónicos. Como la mayoría de ellos se considera que no contienen «información relevante», su contenido no se carga en el registro Ares de la UE… por lo que la información desaparece gracias a un sistema automatizado de «eliminación masiva instantánea» que lleva en funcionamiento desde julio de 2015.

Más información:

Vía | Der Spiegel

Vía | Genbeta.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar



Redes:



 

Suscribete / Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Donar a LinuxParty

Probablemente te niegues, pero.. ¿Podrías ayudarnos con una donación?


Tutorial de Linux

Filtro por Categorías